Blackmagic Cinema Camera v/s Sony FS700

14

Algo que quería hacer desde hace mucho, incluso desde antes que saliera al mercado oficialmente, al ser presentada en la feria NAB de abril 2012, era ponerle las manos encima a la Blackmagic Cinema Camera. Sucede que hace un par de días, no sólo tuve la oportunidad de hacerlo sino que además, gracias a la buena voluntad del ejecutivo comercial para la región del biobio y la araucanía de la empresa Videocorp, señor Carlos Ramírez, pude además compararla en vivo con el modelo FS700 de la línea cinealta de Sony. Mi parecer, muy personal y discutible por todos en los comentarios claro está, se los comparto como siempre luego del salto.

FS700vsBlackmagiccinemacamera

Blackmagic Cinema Camera. ¿Para pequeños productores?

BMC18.jpgMuchos al igual que yo la primera vez que la ven dicen: “La Quiero!” Sin embargo luego de revisar pros y contras, da un poco pena decirlo, pero tal vez no sea la alternativa más conveniente, sobre todo para pequeños productores.

Ya comentamos en extenso todo lo bueno sobre la cinema cámara de Blackmagic, repásenlo. Así que ahora, algunos datos agregados que buscan fundamentar mi impresión anterior:

Bajo costo inicial, alto costo agregado.

Sucede con esta cámara que se vende a poco menos de 3000 dólares. Lo que llevado a peso nacional es al rededor de 1 millón y medio. Bastante tentador considerando la calidad de su imagen y el software DaVinci Resolve que, para qué estamos con cosas, es de lo mejor actualmente en el mercado para corrección de color y que viene como agregado al momento de comprar.

Sumado esto a todo lo detallado en el post anterior que les invitamos a leer, su construcción en aluminio, sus 13 puntos de rango dinámico, la posibilidad de registrar material de video en RAW, la compatibilidad con lentes de montura EF [también disponible la versión MFT], en fin, insisto en que lean la primera entrada que publiqué sobre ella que está llena de estos detalles. Sin duda una oferta tentadora.

Pero son muchas de estas mismas cualidades las que, más temprano que tarde, se traducirán en un alto costo asociado cuando por ejemplo tengas que:

Invertir en disco duro para almacenamiento.

BMC17.jpgLa cámara cuenta con capacidad para grabar en un disco SSD [estado sólido, que no se incluye], usando CinemaDNG un formato losless de Adobe con muy poca compresión, lo que es genial para quienes buscan ese look de cine digital, pero esto trae como consecuencia que si quieres grabar una hora de material, debes contar desde ya con un disco superior a los 500 GB. O sea, si pensaras en trabajar grabando unas 4 horas de material por ejemplo, sólo para el almacenamiento en bruto necesitarías a lo menos 2TB de disco duro. Claro, todo lo anterior trabajando en RAW para poder corregirlo a tu gusto luego en software, trabajando en ProRes ya la compresión aumenta por lo tanto el requerimiento de disco disminuye. Tengan en cuenta que además de lo grabado, necesitaremos espacio en nuestro equipo al momento de editar y renderizar, y no sólo eso, también que sea capaz de mover estos clips sin compresión.

Como referencia les dejo el enlace a la tienda chilena PCFactory en donde encontramos discos SSD con capacidades que bordean los 500 GB, para que puedan ver los valores y comenzar a sumar.

Y por supuesto sin contar que necesitarás algún tipo de dispositivo como el Hyperdeck Shuttle 2que no viene incluido, para poder conectar los SSD a tu equipo, lo que te permitirá descargar el material y formatear los discos. Por muy económico que esto puedan llegar a ser, sigan sumando.

Invertir en fuente de alimentación externa.

BMC15.jpgY me dirán, por qué si viene con batería incluida! Efectivamente, pero su batería interna sólo presenta una autonomía de algo así como 90 minutos, ¿y qué ocurre si necesitan grabar las mismas 4 horas del ejemplo anterior? Inversión.

Sin duda creo que aquí está el punto más débil de la cámara. Digo, qué costaba elaborar una batería que pudiésemos comprar o agregaran ya en el valor de arranque, para evitarnos el problema de tener que esperar casi 2 horas a que la batería, con la cámara apagada, cargue completamente de nuevo. De todos modos soluciones siempre hay, como utilizar alargadores siempre y cuando se trabaje en interior, o buscar alguna fuente auxiliar como las Anton Bauer, una batería externa “económica” como esta, para trabajar en exteriores sin necesidad de arrastrar un generador a todas partes.

Invertir en Lentes.

BMC20.jpgLa cámara, aunque con un precio muy conveniente, así como no considera un disco SSD, tampoco considera un lente Kit, y aunque su montura está pensada para aceptar lentes tipo AF y ZE como Canon, Zeiss y Nikon, si no los tienes ya, pues tendrás que comprar.

Por otra parte, acá se nos presenta un “pequeño” problema adicional, y es que el factor de recorte o crop de sensor es de 2.3x, un valor algo alto para otras cámaras en su tipo, y que se traduce en una multiplicación de milímetros. En otras palabras, si utilizas por ejemplo un lente de 50 m/m, automáticamente este pasa a ser de 115 m/m, por lo que te demandará realizar la conversión correspondiente dependiendo del lente que quieras utilizar para tu plano regalón.

Breve resumen

En fin para resumir, puesto que también quiero hablar acá de la siguiente cámara que es la Sony FS700. Me parece que la Blackmagic Cinema Camera es un artilugio genial y sin precedentes entre la competencia. Sin embargo, no apto para pequeños productores que no tendrán un retorno de la inversión a corto plazo ya que al igual que con una HDSLR tope de línea, para sacarle partido tendrás que invertir bastante en accesorios. Dicho en palabras simples:

♦ Si recién estás comenzando a funcionar como productora y cada vez que realizas un trabajo, ni siquiera lo planificas muy bien entonces, NO TE SIRVE!

♦ Si estás pensando en comprarla porque puedes grabar en RAW, pero ni siquiera sabes utilizar un software de corrección de color ni mucho menos has tenido algún tipo de acercamiento con DaVinci Resolve o Ultra Scope, también incluido, NO TE SIRVE!

♦ Y por supuesto, si piensas que con los 3000 dólares te compras el cuerpo de la cámara, y con el software adicional incluido ya estás completo… NO TE SIRVE! porque como expliqué anteriormente tendrás que invertir bastante más en todos los accesorios necesarios.

 

Les recomiendo evaluar muy bien los costos del equipo y los asociados antes de realizar la compra, [a propósito acá pueden ver en detalle las especificaciones técnicas de la cámarasi crees que con todo ello, el retorno de la inversión será rápido, y que para el trabajo que realizas se justifica un sensor de 2,5K y el material sin compresión, entonces ADELANTE! y por favor avísennos qué tal les va con la compra, que de seguro estarán maravillados. De lo contrario, mejor absténgase hasta nuevo aviso o en su defecto, evalúe otras alternativas como la que les presento a continuación:

Sony NXFS700 pensando en Cine Digital

FX700_8.jpgAl igual que en la anterior cámara, este equipo está pensado para aquellos que buscan el look de cine digital en sus trabajos y que últimamente ha hecho que muchos se muden a las cámaras HDSLR, pero aunque no lo parezca, y existan equipos como las Canon C100 y 300, las réflex con capacidad de grabar full HD, no siempre son la mejor alternativa.

Un ejemplo claro de esto son los sensores. En cámaras como esta que poseen un sensor super 35 m/m, encontramos ventajas comparativas considerables en relación al sensor de una cámara HDSLR, puesto que estos fueron ideados en un principio para fotografía fija y presentan algunos detalles a la hora de realizar con ellos trabajo de video.

FX700_20.jpgCon la Sony FS700 eliminas problemas de moire [patrón de distorsión óptica], problemas de Rolling Shutter [también conocido como efecto gelatina], problemas de enfoque [que pudieras tener al usar una réflex carente de Pickering], de rango dinámico con sus filtros ND y otros tantos.

Además su construcción es extremadamente robusta, diría que incluso más que su hermana anterior la FS100, [que no se sustituye, sigue en el mercado] de echo la manilla o asa superior con la que cuenta por lo menos se siente de fierro sólido y muy segura al manipularla, algo que se hace más bien escaso al tener entre manos la anterior Blackmagic.

Su panel de controles principales, situado en el “lomo” de la cámara, se hace accesible y muy amistoso para aquellos que hemos tenido oportunidad de trabajar anteriormente con otras de la familia Cinealta, por lo que no tardas demasiado en familiarizarte.

El peso por lo demás, diría que es adecuado, incluso para usarla sin ayuda de trípode, aunque claro está, su diseño no está pensado para ser una cámara que podamos llevar en hombro o a mano limpia con mucha comodidad. Al igual que en la anterior, se hace necesario invertir en un rig.

Si bien es cierto su valor de entrada es considerablemente mayor al de la Blackmagic, hay que tener en cuenta que se incluye en él la óptica [lente kit proporcionado es 18-200 f3.5-5.6] y los filtros ND de la cámara, cosa que no existe en la BMCC y que tendrás que comprar también por separado.

Les dejo a continuación una galería de imágenes de la Sony FS700, antes de resumir sus cualidades, que no son pocas por lo demás.

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

14 comentarios

  1. Hola gente, estoy por comprar una cámara, pero no estoy muy seguro de cual comprar, estoy entre la blackmagic ursa mini 4k montura ef y la sony fs700, si es la sony tendría que comprar un grabador externo como un atomos ninja o samuray blade, o el odyssey 7q, etc, para poder grabar en 4k o sacar en prores, además un par de baterías adicionales que resulta una inversión de más de mil dolares extras, y en la blackmagic ursa mini hay que comprar el evf, una o dos baterías v-mount o anton bower, hay que comprar si se quiere las monturas de hombro y la manija superior, y sobre todo 1 o 2 tarjetas cfast que son muy caras, además decir que en cualquiera de las dos cámaras quiero comprar un kit de lentes, pero haciendo comparación de precios excluyendo los lentes, resulta casi la misma inversión en cualquiera de las dos cámaras, es cierto que la fs700 tiene más ventajas que la bm ursa mini, como filtros nd integrados y el super slow motion de 960fps, pero la calidad de la ursa mini me impresiona mucho porque es más cinematográfica, y no se necesita de grabador externo porque ya se puede sacar en forma nativa en prores 4-4-2. de ahí en más ambas cámaras tienen 2 entradas XLR, ambas tienen sensor super 35mm, ambas cuentan con entrada lanc y ambas tienen entradas y salidas SDI, con la diferencia de que la fs700 tiene 3G HDSDI y la Ursa MINI tiene 12G HDSDi (más rápido), y si seguimos viendo ventajas y desventajas vamos a encontrar que cada cámara tiene pros y contras, así que mi gran pregunta es ¿Qué cámara elegirían ustedes? teniendo en cuenta que la quiero para hacer cortometrajes de gran calidad, además quiero preguntar a los que saben ¿la ursa mini tiene problemas de aliasing, moiré, y como trabaja en luz baja? en youtube vi algunos videos y supuestamente trabaja bien en luz baja y no tiene ruido (algo debe tener, creo) y en lugar de rolling shutter tiene global shutter que no distorsiona la imagen, y por último, ¿saben si el codec de salida es compatible con premiere pro cc? me habían dicho que los archivos de blackmagic son AVCHD, igual que SONY pero el avchd de BM es más robusto, pesa mucho más y es algo que me disgusta un poco porque la URSA graba a 30mb/S que haciendo cuentas resulta que en una tarjeta de 128 GB equivale a 6 minutos de grabación aprox. y la de 256 GB serían 12 minutos de grabación, y no hay hasta ahora tarjetas cfast de 500 GB, y como dije las tarjetas de 128 GB cuestan como 300 dolares, y a parte de que es mucha plata, son muchas GBs para meter a editar. Entonces necesito que me ayuden con esas 3 preguntas importantes que tengo, porque la verdad necesito hacer una buena comprar y no arrepentirme después, ya me pasó que por dejarme llevar por el momento hace un poco más de un año compré una SONY VG30 y me arrepiento haber gastado plata en esa cámara. Bueno, perdón por el testamento y gracias por sus comentarios, abrazos colegas.

  2. Blackmagic acaba de anunciar dos nuevas cámaras: Una versión pequeña de la cinema camera, que grabaría en RAW a 1080p, y que cuesta 995$! y una hermana mayor, que grabaría a 4K en RAW a un precio de 3995$.

    La pena es que la pequeña no graba a 60 fps, y el formato e micro 4/3, no APS-C ni full frame, con lo que la profundidad de campo y el efecto cine quedan un poco disueltos.

    La 4K graba a 60fps pero en 1080p. No sé por qué no han implementado la alta velocidad de fotogramas de la FS 700 (aunque sea en H264). Con eso habrían ganado muchos puntos.

    En cualquier caso, está visto que Blackmagic se está tomando muy en serio esto de las cámaras de cine digital! 🙂

  3. aclaro, yo era amante de la fs 700 tambien gente. pero no se dejen guiar por las emociones o el fanatismo sino por la calidad de imagen si es eso lo que buscan.

  4. Falacias!! puras falacias. a lo sumo la black magic con todos los accesorios bien elegidos y no tan caros te puede salir como mucho 6.000 dol, como mucho!! no se de donde sacaste los costos querido amigo informador. La fs aclaremos que trae un lente que tambien es intercambiable y que no siempre sirve y por lo cual ademas de no solo valer 10.000 dol un costo elevadisimo para un pequeno productor (aclarando) ademas se incorporan accesorios que la camara por si sola no tiene. Lo unico que cabe destacar de la fs 700 por encima de la black magic es el slow motion que esta no tiene. Pero en calidad de imagen es claramente (y hagan la comparativa ustedes mismos con los test de videos en youtube y vimeo) la de Black magic. Ademas fs700 conserva siempre el mismo defecto que siempre tiene sony es sobreexponer en las zonas de mucha luz.

    seamos objetivos con la informacion y no demos opiniones personales sin fundamentos logicos y costos exactos que no tienen ni comparativa.

  5. Yo me quedaría con la BMC montura MFT si Metabones se digna a sacar el SpeedBooster EF -> MFT, que convertiría a la Blackmagic en una S35 prácticamente.

    Algo que acotar: leí que el downsampling que hace la FS700 de 4K a 1080p no es tan bueno como los 1080p nativos que da la FS100, claro que esta última no da el slowmotion de la primera.

    Con la actualización a 4K la calidad de imagen de la FS700 debería mejorar (más allá de la resolución obviamente) y quizás ganar algo en rango dinámico. Por ejemplo la Canon 1D C pierde puntos al grabar a 1080p por el downsampling 4K -> 1080p hecho en cámara (hacerlo en computador es otro cuento).

    Me llama la atención ver un review tan completo e informado! (Faltan muestras eso sí!).

    Editando es el EOSHD chilensis.
    Felicidades!

  6. hola soy un flamante poseedor de una fs700 y claro al momento de la compra tb compare con la black y entre otras hdslr.

    algunos puntos a considerar, la black sensor 4/3 vs 35mm (el doble) de la fs700, mejor luz, detalle, etc

    usando el adaptador metabones e-mount to ef/ef-s mount, facil y sensillo para actualizarse desde una 7d por ejemplo y controlar la apertura desde la camara. el nuevo adaptador agrega aberracion cromatica, pero se gana en un punto de luz y la camara queda “fullframe”. (ahora no lo encontre necesario por el 11-16 que tengo)

    fs700 sensor 4K vs 2,5K (que aun no grabe en 4k es un detalle, solo falta esperar los accesorios y actualizaciones que llegan a unos usd8000 mas sin memoria) vs las hdslr a 1k de lineas (ojo con ese detalle, aca no corre los 18mpx o 24mpx o 36….)

    futuros accesorios 4K, grabara en 4K raw, slow motion en full hd, memorias especiales tipo sxs (no son las sxs que conocemos) hasta (o desde, no recuerdo) 512mb

    4:2:0 8 bit fs700 vs 4:2:2 10bits de la black (el unico punto a considerar para correcciones, incluso en futura actualizacion a raw), otras hdslr con salidas uncompress, invertir en discos, grabadores…mas accesorios. no lo encontre para nada necesario para los que somos mini.

    fs700, filtros ND, memorias baratas, baterias baratas y que ya venia usando,entradas xlr pro de audio, full accesorios de audio disponibles, hdslr comprar los jungle! iso 8000 aun impeque.

    fs700 tiene 14 puntos de rango dinamico (por ahi lei que el estandar de hollywood es 15). no obstante vi otras camaras sony cinealta que hicieron por ejemplo superman o alicia en el pais de las maravillas que tb tiene 14 ptos.

    tambien lei que la fs700 la comparaban con la red one y le gana en el rango dinamico (no he tenido la oportunidad de comprobar esa info con una red)

    al usar 7d pensaba actualizar el pc, pero con la fs700 ya no sera necesario, es mucho mas facil mover los archivos dentro de premiere, incluso lleno de correcciones y capas. el pc lo compre como en marzo del 2008, full para ese tiempo, aun no arruga.

    tamaños de archivos, facil de respaldar en discos bluray!!!. 28mb/s es suficiente si lo llevamos a dispositivos bluray para ver en la tele. 1080p60 es de lo mejor, camaras lentas a un 40% muy fluidas editando a 24p

    otra ventaja es que el sensor tiene un lamina protectora, queda al aire claro pero se puede soplar y es mas facil y menos peligroso de limpiar que el sensor de una hdslr.

    el unico punto desfavorable que le encontre es el peso que de por si parte de los 4kg aprox. fs700+70-200 2.8 estamos hablando de +5.5kg. no es una camara maniobrable para ser “handycam” de mano

    es la mejor inversion que he hecho y me siento muy feliz y satisfecho con los resultados.

    ah y compre en usa, aca videocorp es un asalto a mano armada. piden usd 14,324.45 con una memoria sd de 32 class 10 iva incluido sin lentes. ojo con la aduana (en mi caso,chilena), tb te hace bolsa.

    gran inversion, requiere muchos proyectos para pagarla, es la piedra de tope a vencer

    saludos!

  7. Pero la diferencia de precio es muy notable, la sony tiene mas del doble del costo de la BMCC, para el costo de de 3000 $us, con el resto de de perifericos no sobre pasa los 5000 $us, la sony NXFS700 esta en 8000 $us solo el cuerpo. obvio es una mejor camara la sony, pero es muy relativo al costo de los dos aparatos.

  8. Hum… difícil de elegir entre las dos. Has hecho una análisis razonable de muchos de sus puntos. Yo solo insistiría en que la Blackmagic graba en RAW, y en sus 13 stops de apertura. Eso es claramente mejor que la Sony, que graba en AVCHD. Aunque es verdad que el RAW necesita de mucha capacidad de almacenamiento, y solo es util si saber manejar un programa de etalonado.

    Por otra parte, no tengo tan claro que el precio de la BMCC suba tanto con los accesorios necesarios. Tened en cuenta que la Sony vale casi 10.000 Euros, y la BMCC en torno a 3.000. Aunque es verdad que la Sony tiene ventajas claras, como el 4K (cuando lo saquen, veremos el coste) y el slow motion. Como desventajas, el codec (aunque puede ser una ventaja para algunos) y el precio.

    En fin, creo que decidirse por una o por otra es tremendamente complicado, no veo una ganadora tan clara.

  9. Fabian Aguirre on

    Estaba leyendo en Cinedigital.tv, que los costos de la blackmagic se disparan alrededor de los USD 12.000 :O, considerando todo lo que mencionas, ademas del equipo necesario para sacarle partido a la camara.. El gasto en el Compu de edicion se dispara… y pa que decir el asalto que nos afectaria al traerla directo de usa por algun courier, mas la aduana. :S puro sufrir… Y ni mencionar de comprarla aqui en algun distribuidor autorizado.

    Me quedo mil veces con la SONY.

    Saludos y gracias por el articulo.

Leave A Reply