VIDEO | Master Class de Werner Herzog en Brasil. Completa

2

Tal vez algunos no lo recuerden, pero hace poco más de una semana el reconocido cineasta Werner Herzog provocó tremendo escándalo en las redes sociales, debido a la publicación de su personal opinión en contra de las escuelas de Cine y la academia. De las que no sólo desconfía sino que por supuesto invitó a huir de ellas con rapidez y lo más lejos posible. Lo vivimos también en nuestro facebook el día que lo publicamos.

werner herzog.png

Pues bien, sucede que la organización tuvo a bien subir la maestra conversación de Herzog, completa a youtube y por supuesto nosotros la compartiremos con ustedes porque sin duda es un material que todo audiovisual debe hacerse el tiempo de ver. Huyan de la academia, no de los grandes y experimentados próceres del cine.

Atípicos consejos de Werner Herzog en Festival de Cine 4 + 1

Desconozco si quienes le invitaron se habrán imaginado antes el revuelo que las declaraciones de Herzog iban a provocar. A todo nivel porque como muy bien él mismo lo entiende, con la realidad virtual de hoy y el streaming saliendo en tiempo real, no sólo quienes estaban en la sala fueron perturbados.

Y cómo no, si cuando alguien de la envergadura de Herzog [quien ejerce “ilegalmente” la profesión de Cineasta pues nunca pasó por una escuela] saluda y comienza su exposición con algo como lo siguiente:

[…] me gustaría oírles y serles útil. Y creo que puedo enseñarles cosas prácticas, no sólo sobre cine sino sobre un modo específico de hacer cine. Puedo enseñarles por ejemplo, cómo robar un coche. Cómo abrir un cierre de seguridad con instrumentos específicos, o acciones que suponen gran habilidad, como abrir un camión, por ejemplo.

Ya sólo eso es para quedar con ojos de huevo frito o.O , y sigue luego con:

[…] Otra cosa que un director ha de saber es cómo falsificar documentos, por ejemplo, cómo falsificar un permiso de rodaje. “Fitzcarraldo” es una película que nunca hubiera podido hacer sin grandes falsificaciones de un permiso de rodaje. Por ejemplo, no tenía permiso para navegar por los ríos, estaba en la frontera entre Perú y Ecuador y hubo un problema, porque se paró el rodaje y no sabíamos por qué. Había una estación militar y un soldado muy joven tenía la orden de disparar como aviso hacia nuestro buque, hablé con el coronel y le dije que por qué estaba interrumpiendo a mi equipo allí, me dijo nadie puede pasar y que teníamos que volver atrás, yo le dije: “tengo un permiso para filmar aquí” y me dijo, muéstramelo y le dije que lo tenía en la oficina en Lima, pero que lo podía traer en cuatro días. Tres días después le dije que había enviado un mensajero a Lima y que lo había traído de vuelta. Era un documento de cuatro páginas muy bien escrito y que ponía, “La Presidencia de la República”. Era en un español antiguo, porque entonces el canciller era un hombre con un español muy rebuscado y estaba firmado por el mismo presidente de la república. Tenía sellos por todas partes y el secretario de gabinete firmó también con sellos, por supuesto fui yo quien lo firmó y escribió todo. Le dije al coronel, mi coronel lea esto ahora… leyó la primera página, miró la última con todas las firmas, me saludó y le dijo al tipo: “déjalo pasar”.

Sinceramente y sin ánimo de “spoilear” mucho más el video, un maestro. Usted joven audiovisual que pasa por estos lares, hágase el tiempo de verla. El video contiene los subtítulos correspondientes que sólo hay que activar, para todos aquellos que no siendo maestros en el idioma anglosajón, de todos modos queremos aprender. Por lo que no hay excusa que valga.

Disfruten,y como siempre…

Esperamos sus comentarios!

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

2 comentarios

Leave A Reply