Jorge @Baradit, el hombre que rompió al murciélago.

52

Estaba yo tranquilamente tomandome un ColaCao cuando el característico sonido de la notificación de un nuevo correo rompe el silencio de mi gélida habitación. Era un mensaje de nuestro siempre afable y orondo director quien, no sé como diantres lo hizo, me avisa que tengo que publicar una crítica sobre The Dark Knight Rises realizada por el escritor chileno Jorge Baradit. Mi sorpresa es mayúscula y de no haber estado sentado seguramente habría caído sobre mis posaderas. Bueno, quizás no tanto.

Baradit, quien tiene una visión particular del personaje creado por Bob Kane y Bill Finger,  terminó asqueado y francamente decepcionado con la última entrega de la trilogía del Caballero Oscuro y todo esa rabia la volcó en esta crítica, que como pueden ir imaginando, está plagada de spoilers, quien avisa no es traidor.

Dejad atrás toda esperanza, ustedes que siguen leyendo.

 Dark-Knight-Rises-broken-mask.jpg

Esto no es una crítica ordenada, es una pelea conmigo mismo. No está ordenada, no está estructurada. Me dio rabia The Dark Knight Rises y solo puedo escribir como quién patalea solo en el baño.

No me gustó TDKR, es una historia armada al revés. Christopher Nolan tenía en su cabeza Gotham ocupada y fue hacia atrás justificando y construyendo las razones para que ello ocurriera, a tal punto que la película termina siendo un puñado de justificaciones para las justificaciones sobre las cosas que ocurren. Si los pretextos fueran pelos, podría decir que TDKR es una especie de Tío Cosas al que le cortas la cabellera y no queda nada.

Además, es una descarada metáfora facha de Occupy Wall Street. ¿Qué pasaría si realmente se hiciera realidad la ocupación de la ciudad por fuerzas revolucionarias? Quedaría la cagada, la Francia de la guillotina, la maldad está detrás de la revolución. Es la imagen de la ocupación por civiles y no por las fuerzas oficiales del Estado lo que obsesionó a Nolan y de ahí construyó hacia atrás:

—Habría que aislar la ciudad.
—Ok botemos puentes;
—Las fuerzas de ocupación tendrían que aparecer de pronto, para justificar el efecto sorpresa sobre los organismo de vigilancia, la NORAD y todo eso.
—Ok, hagámoslas salir de abajo.
—Ya, pero una vez ocupada, ¿qué le impediría al ejército asaltar la ciudad?
—Uf, ya, hagamos que tienen una bomba que puede destruir todo y a todos…  y tiene que ser nuclear.
—Ptas, ¿qué bombas nucleares andan por ahí en el mundo que no las tengan los ejércitos?
—Un reactor.
—Ok, ¿y por qué habría un reactor?
—Eeehhh… por energía, el problema de la energía!!… muy actual…
—ok… Y qué impediría que las fuerzas armadas (la policía), que ya está en la ciudad, ataquen?
—Chuta…
—Necesitamos llegar rápido al caos…
—Hagamos que se encierren ellas mismas en un imbécil y sin sentido ataque a las alcantarillas,

and so on.

Por supuesto, los norteamericanos no conciben otro sistema que no sea el capitalista, para ellos cualquier intento de reemplazo del modelo es una acción de las fuerzas del caos insensato, ideada por extranjeros obviamente; medio orientales casi siempre, y seguramente financiados por poderes ocultos que sólo buscan desestabilizar el orden para obtener beneficios… capitalistas. Las manzanas podridas del sistema capitalista, porque no es el sistema el malo (además, es el único, ¿cierto?), sino algunas ovejas descarriadas que incluso es bueno castigar (justicia divina), pero el sistema debe ser repuesto. Ese es el mensaje, la crisis no la produce el sistema, sino los descarriados que lo pervierten. ¿Y los ciudadanos? Obviamente no pueden pasar de ser meros espectadores en esta lucha, NO DEBEN intervenir en esta lucha que es entre los uniformes del estado y las fuerzas no del cambio, sino del caos. Los ciudadanos deben callar y/o morir. Y por supuesto, los héroes son las Fuerzas Especiales, perdón, la Policía.

Para tener el touch, si TDKR fuera filmada en Chile, Camila Vallejo sería Bane.

¿Para qué esperar 28 días para destruir Gotham? ¡¡¡Vayan y aprieten la bomba, carajo!!! Mire que esperar 28 días, para qué… ¿para molestar a Batman? ¿Gastar millones de dólares en una puesta en escena para que Bruci la vea por TV en el hoyo-prisión? Ni siquiera buscan probar a los ciudadanos comunes, como en The Dark Knight, donde la agenda del Joker era probar que cualquier ciudadano bueno puede ser un asesino puesto en situación límite. Esperar 28 días es la clásica situación del villano explicándole a Batman su plan cuando lo tiene listo para la foto… pero llevada al extremo, a la náusea. ¿Es que nadie está vigilando la cárcel? ¿Es que nadie llama a Bane cuando Bruce Wayne literalmente “sale del hoyo”? ¿Cómo llega desde el medio oriente hasta Gotham casi de inmediato? ¿En qué termina el grandilocuente anuncio de Bane de que un ciudadano común tiene el detonador y el destino de Gotham?… ¿Talia es una cuidadana común? Y podríamos estirar esta lista a varias páginas de cabos sueltos e ideas sin sentido.

¿Qué ideas nuevas y potentes hay en esta TDKR? La verdad ninguna. Todo ya estaba en TDK y mucho mejor contado. Ni hablar del final de telenovela. La saga, vendida como la más oscura de todas, termina con nuestro protagonista casado con la criminal arrepentida, disfrutando de su lujo recuperado en la costa mediterránea, los terroristas destruidos y la policía como héroe. Dios en el Cielo, todo bien en la Tierra. Termina como en la más picante de las sagas de superhéroes, con un deus ex machina ridículo (le había puezto piloto automatico haze mezez al helicóztero 😛) y el enganche con un héroe que toma la posta, ¿para seguir la franquicia?: acá vino un tipo de concesión a la gente común (no billonarios que nos protegen de los malos), un especie de Alexis Sánchez, latino, huérfano, policía, pero que defiende el sistema de sus patrones.

Los personajes son sombras pobres de lo que fueron en TDK. El único que me llamó la atención fué Catwoman. Una mujer de clase baja, pobre, con pasado de mierda, pero bonita y distinguida. Una cuma que pasa por cuica. Con rabia por los abusos que la rodean, arrastrada al crimen, porque es lo que sabe hacer: ser linda y embaucar a millonarios. Conflictuada, luchando consigo misma. Ok, al final se redime en final Disney, se arrepiente y se casa con el millonario, pero su duda es la única creíble (¿o encuentran creíble que Batman…BATMAN, POH HUEÓN… se echa a morir por una mina durante 8 años y sin ir al kinesiólogo?). A veces pienso que en esta peli Catwoman fue Batman.

Ok, los superhéroes en sí son fachos, son la celebración de la superioridad, la idea de que necesitamos un héroe porque ni hablar de salvarnos nosotros mismos. Esa idea gringa de que Cristo debería volver no a poner la otra mejilla sino a patear traseros (¿qué otra cosa es Superman sino eso?). Pero TDKR la cagó, no sólo es facho, sino te dice que tienes dos opciones frente a un conflicto, una crisis o una debacle: o te haces a un lado calladito y dejas actuar a la policía, o eres un terrorista pagado por Moscú-Teherán-whatever.

Si, me molestó el grosero mensaje político detrás, pero más me molestó que fuera una peli mala. Ni siquiera súper mala. Sólo malita. Un petardo enorme, chingado. El cierre de la gran trilogía que todos esperábamos, con la pólvora mojada, desinflado. Llena de ruedas de carreta.

Un guión lleno de agujeros, pretextos sin sentido y demasiadas razones gratuitas, TDKR no tiene patas ni cabeza.

Mal. Pero estoy seguro que después de 3 horas de cinematografía de gran factura técnica, muchos saldrán convencidos de, además, haber visto una buena película. Pero sorry, no fue así.

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Personaje translumínico, hiperbóreo y superfluo. Pasa su tiempo entre el aprendizaje, la enseñanza y la lectura, literaria y Audiovisual. Experto haciendo panqueques.

52 comentarios

  1. Pingback: Seis superhéroes anarquistas bien bacanes | Masticable.fm

  2. Concuerdo totalmente con la critica, la peli es absurda, e inconsistente, como dice Boli, secuencias injustificables y sin sentido, ni siquiera estético. ni siquiera un Vfx llamativo.

  3. Parece que a este no le gustó la idea de que un rico pueda ser buena persona.. y menos que los malos sean los que están en contra del sistema. Pero a parte de eso, malita la película. Muy entretenida, pero infantil. El final es una burla.

  4. @Miguel Manriquez, estimado discrepo principalmente porque una película si se puede criticar de forma mas objetiva, en el caso del cine hay muchos elementos que no son subjetivos, un buen guión no es subjetivo, los plots, las tensiones, el avance no son pruducto del azar, así como la calidad de los fx visuales, el cuidado del montaje,el uso de la banda sonora, el trabajo del director de foto, arte,continuidad, no veo que sea subjetivo,para mi el guión estuvo débil para concluir tamaña trilogía.ahora si a Uds, solo se fijo en los FX, batallas y lo impresionante que suenan los bajos es otra cosa.

  5. Nolan trató de explicar tanto las cosas para concluir su trilogía de forma impecable ,que a lo largo de la película vi excesos que me agotaron,secuencias injustificables, pese a que exista la bendita elipsis de tiempo, (la mención del viaje entre la cárcel y gótica es digna de Usain bolt). A nolan lo sigo con gran respeto desde Following,lo halago por haberle devuelto la dignidad al personaje, pero no me gusto, no fingiría para conciliar con el resto y esto no se trata de trollear la película sin motivo, es una opinión tal como la de los que alaban la cinta.

  6. Sin criticar al autor de quien no conozco su obra… leer este tipo de críticas repartidas por el mundo, e incluso de politicos estadounidenses que ven en una película de blockbuster (porque eso es, de una calidad superior a la media, pero eso es) todo un plan macabro de representaciones y burlas al sistema y un daño al espiritu y corazón gringo… les digo… Pfffffffffffttttt

    estas sublecturas absurdas son puro onanismo mental… ¿Que vendrá ahora? la reinterpretación desde la antropologia y filosofia fundamental de los vengadores? de High School Musical? La pelicula no tiene todos los elementos que mencionan para sustentar una vision asi, es simplemente UNA PELICULA TAQUILLERA y de muy buena factura. El cine de Terrence Malick da para estas discusiones, no batman.

    La película no estuvo a la altura eso no se puede negar, de ahi decir que es una bosta… hay un camino muy amplio y eso se llama el furor de las expectativas destruidas. Get over it

  7. Reebomba Corleone on

    Pfff primera vez que leo a este cuate, porque les dire que yo he visto 2 veces la película, la primera llore como magdalena… y la segunda también!!! jajajaja si soy fan de Batman, obvio me di cuenta de todo lo que plantean en esta critica,. si se me hizo super chafa el final de la hija de ras Al gul.. lo de la bomba, y lo de robin ni al caso,. pero que le voy a hacer,. no soy objetiva y estoy muy enamorada de Cristian Bale,. así es que pueden destruir con sus criticas la película y lo que digo,. creo ire a verla hoy otra vez al cine con palomitas. ¬¬

  8. uta que les arde que les toquen a batman ah?…
    ojo es mi super héroe favorito, PERO LA PELICULA ES LATERAMENTE MALA!!!!!!!!!!!!!! supérenlo

  9. Es mala la pelicula es la tipica pelicula de accion que deja contento a las masas, por eso muchos la defienden con el unico argumento de que “les gusto”, pero es mala como pelicula, cliche y basica. Sí, cierra bien la trilogia, entretiene si uno no repara en todos los hoyos que tiene ni los deus ex, pero no esta a la altura, no es un cierre epico y el que trate de convencerse y convencer de lo contrario realmente me pregunto si seran los mismo que les gusta transformer y si quizas han leido a Frank Miller y no ven ese Batman propagandistico y fascista aunque sus historias son geniales.

  10. Miguel Manriquez on

    La crítica hacia el arte es subjetiva y carece de métrica, no es similar a la crítica que se le puede hacer a la ingeniería (por ejemplo), en la cual existen parámetros matemáticos. físicos, etc., definidos para decir si algo esta bien o mal diseñado/implementado
    La película no le gusto Jorge y punto, no muestra el Batman que el imagina y punto
    A mi me gustó y cumplió con mis expectativas, pero esa opinión no le importa a nadie mas que a mi

  11. pues yo estoy de acuerdo con la crítica por que cuando salí del cine pensé exactamente lo mismo.

    BANE TENÍA RAZÓN

    en lo único que difiero es que a mi si me gustó la película. a baradit le dio rabia, por que sintió que la gente que fue a ver la peli fue tratada como tonta por nolan.

    pero baradit no es tonto. y yo tampoco. yo ví a través de ese ken y sentí la propaganda flagrante.

    sólo que yo no me enojé, sino que lo acepté.

    al final a quien salvó batman? al status quo!, por que la gente de gótica no estaba pidiendo a gritos que volviera.

    bueno, lo de la bomba fué exagerado. pero en el fondo Bane tenía razón, de hecho lo que hizo Bane fué lo mismo que hicieron en islandia, detener y juzgar a los banqueros y a los millonarios.

    sólo que no tan violento.

    y ahora islandia es feliz.

  12. Gustavo Campusano on

    La crítica de Baradit, es sólo una opinión. Comentarios que son desde una primera interpretación del film, una interpretación un tanto apresurada creo yo.

    Pero la crítica y todos los comentarios (bastante buenos, debo decir) nos muestran lo diversos que somos.

    A mi me encantó. Ninguna película es perfecta y esto lo demuestra.

  13. Jorge Meza P on

    A mi me paso lo de Pablo cuando restaba media hora me quería puro ir “Y tercero andate a la mierda” notable. jajajajajajaja.

  14. yo pongo mi nombre completito por que me gusta que la gente sepa con quien estoy hablando…
    lo primero para Francisco, el del principio, el infante, el púber (por que debe serlo) primero, se escribe: LlenarSe la boca con S y no C, segundo si no sabes quien es Jorge Baradit busca en google y tercero… andate a la mierda.

    Concuerdo con Baradit en esta, una decepción la peli, sin ir al trasfondo, desordenada con errores de continuidad GROSEROS, actuaciones como el forro – Talia como el ejemplo máximo – un guión pobre y forzado, en fin quizás la vara que dejó la peli anterior fue demasiado lata y simplemente nolan no se la pudo… tb estoy enojao quería una gran película y en los últimos minutos quería puro irme..

  15. (se me olvido decir algo, por que me deje llevar por mis emociones xD) Para quienes dicen que Jorge Baradit no es quien para juzgar la película, les diere que el a participado en varias antologías chilenas (chil3, alucionaciones.txt, etc). Ha escrito 5 novelas, de las cuales se encuentra policía de karma (novela grafía) y Lluscuma (su reciente proyecto que cada sábado se publica un capitulo en el diario la segunda). Así que, si se atreven juzgar lo de una forma “de quien cree que es para decir eso” les invito a leer sus novelas, sus cuentos e investigar más, de uno de los escritores que marca la diferencia en Chile….

  16. Concuerdo con que la pelicula es mala, una cosa son los efectos especiales que todos disfrutamos y otra cosa es la historia, que es super pobre, trata de darle respuesta a todo, soy fanatico y tengo las historietas y todo el cuento sin ir mas ha detalle, sabes cuando me cuenta que la pelicula era mala? cuando mi polola me dijo amor te estas quedando dormido, no podria creer que fuera asi ya que espere tanto la pelicula que se supone es la mas oscura de batman que deberia haber sido la que cerrara una gran trilogia obviamente basandonos en pergaminos anteriores …… pelicula mala eso es, alguien digo mas arriba es una obra maestra … de que? si la verdad la peli es mala, ahora lo de argumentar tanto es tonto ya que es una pelicula, pero si ubiera sabido esta tamaña decepcion hubiera preferido que terminara en la dos batman y era, estropearon algo que se veia muy bueno, obviamente fachos los personajes y el asunto pero ya no estamos en un nivel que babeamos solo por efectos especiales si no que una trama buena es lo mejor, si no preguntenle a IRON MAN o ha LOS VENGADORES, mas triste ya que mi collencion es de DC COMIC …. mas que Marvel ….

Leave A Reply