¡Se viene el Festival de Cine Europeo en Concepción!

0

Siete días donde el cine será el protagonista exclusivo es lo que nos promete la sede penquista de Alianza Francesa para esta versión número 14, que se lee rápido, del Festival de Cine Europeo. Este año serán catorce películas las que podrán ser vistas en la renovada sala que la Alianza Francesa tiene dispuesta para que posemos nuestros derrières mientras disfrutamos del espectáculo cinematográfico.

festt.png

Las actividades darán inicio el próximo lunes 28 de mayo y se extenderá hasta el domingo 3 de junio. Cada día se exhibirán dos películas, a las 17 y 20 horas respectivamente. El acceder a cada visionado tendrá un pequeño costo de tan solo 500 pesos. Un pelo de la cola si consideramos el valor que tienen las entradas en otros lugares.

Dentro del abanico de posibilidades fílmicas que nos entrega está versión del festival, podemos escoger entre risas, lagrimas, historias de superación y decepción. Una buena opción para pasar estos fríos días de Concepción. En lo que a mi respecta, lamentablemente no puedo darle el lujo de ir a ver todas las películas, pero de seguro iré a ver unas cuantas, así que si ven a alguien con un polerón de Editando, salúdenlo y sáquense una foto con él.

A continuación les dejamos el listado de las películas que se podrán ver durante la próxima semana, junto con su respectiva sinopsis, vilmente copypasteada del sitio del evento, y con el trailer promocional.

Lunes 28 de mayo

17:00 hrs. “La chica del tren”. Francia, 2009.

Jeanne vive en una casita de los alrededores de París junto a su madre, quien se gana la vida cuidando niños mientras Jeanne busca empleo sin mayor entusiasmo. Un día la madre lee un aviso que cree puede cambiar su futuro: espera poder encontrarle un puesto a Jeanne donde Samuel Bleistein, un reconocido abogado que conoció en su juventud. Los universos del uno y del otro son muy distantes pero van a encontrarse en torno a una mentira inventada por Jeanne. La película es la historia de esta mentira, y en ella una vez más el veterano realizador André Téchiné (Mi estación preferida, Los ladrones) se rodea de un sólido equipo de artistas, desde el elenco encabezado por Émilie Dequenne (la protagonista de Rosetta, de los hermanos Dardenne) y reconocidos actores como la legendaria Catherine Deneuve y Michel Blanc.

20:00 hrs. “El coro de Jaritona”. Grecia, 2005.

Comedia costumbrista que transcurre en plena primavera del ’68, cuando una pequeña ciudad está en hervor, ya que todos viven al ritmo de la Competencia Anual de Coro de la región, que durante 50 años ha sido el centro de la vida de la ciudad. El carismático director de la secundaria dirige a su manera mágica el coro de la escuela. La aparición de un nuevo y ambicioso comandante militar, el Mayor Dimitriou, quien viene a restaurar el “orden y la seguridad” a los residentes, encenderá el conflicto entre dos hombres por la Bella Elena, la hermosa profesora de matemática, el billar y por supuesto la música. Sus historias crean un microcosmos de la vida real, lleno de amor, pasión, intriga, ternura y optimismo, en una época de inocencia y belleza, cuando la gente todavía disfrutaba de la vida y sus alegrías.

Martes 29 de mayo

17:00 hrs. “La pequeña habitación”. Suiza, 2010, 87 min.

El octogenario y premiado actor francés Michel Bouquet -conocido por sus trabajos dirigido por destacados cineastas, desde Truffaut, Chabrol y Corneau hasta Van Dormael, Fontaine y Guédiguian– protagoniza esta película interpretando al anciano Edmond, cuyo corazón ya no es muy fuerte. Pero late tenazmente por su propia independencia, que él defiende a tal grado que se niega a entrar en un hogar de ancianos y rechaza los cuidados de Rose, la enfermera a domicilio (interpretada por Florence Loiret Caille. Edmond opone resistencia, pero la joven acepta este desafío. Sabe cuánta rebeldía hay en un corazón cuando tiene que aprender a vivir con lo inaceptable. Su propio corazón está en camino de sanación. Sin embargo, un día, una caída obligará a Edmond a aceptar la ayuda de Rose. Estrenada en el Festival de Locarno, esta película fue elegida como la mejor del año en los Premios del Cine Suizo, donde además ganó como mejor guión, y fue la escogida por Suiza para postular a la nominación al Oscar como mejor película extranjera.

20:00 hrs. “Scialla!”. Italia, 2011, 95 min.

Esta comedia –estrenada en el Festival de Venecia del año pasado, donde obtuvo el premio Controcampo italiano-, es primera película como director del guionista Francesco Bruni, nos cuenta la historia de Bruno Beltrame, quien lo ha dejado todo desde hace mucho tiempo. De su antiguo talento de escritor queda sólo lo justo para escribir por encargo libros para otras personas, como biografías de futbolistas y de personajes del mundo de la televisión o incluso una ex estrella del porno. Su pasión por la enseñanza ha sido sustituida por aburridas y repetitivas clases particulares a estudiantes aún más aburridos, entre los cuales destaca el quinceañero Luca, ignorante como los demás, pero vital e irreverente. Un día la madre del chico aparece con una revelación que revoluciona la vida de Bruno: Luca es su hijo, y además la mujer está a punto de irse a África para trabajar durante seis meses y el chico no puede y no quiere seguirla hasta allí, por lo que ella pide a Bruno que lo reciba en su casa y que le cuide, pero sin revelarle su verdadera identidad. Empieza así una convivencia forzada en la que ambos, a pesar de la personalidad complicada de cada uno, deberán acostumbrarse a vivir juntos.

Miércoles 30 de mayo

17:00 hrs. “El hombre que amó a Yngve”. Noruega, 2008, 98 min.

En noviembre de 1989, en los días que rodearon la caída del muro de Berlín, en la localidad noruega de Stavanger, Jarle es un típico adolescente que tiene una novia, su banda punk y una actitud rebelde y desafiante frente a la vida. Pero cuando llega un nuevo alumno a la escuela, Yngve, pulcro y ordenado, con sus discos de Duran Duran y su ropa de colores pastel, las cosas empiezan a cambiar para todos, especialmente para el protagonista, que comienza a experimentar sentimientos nuevos e inesperados. Este primer largometraje del realizador Stian Kristiansen obtuvo siete nominaciones a los premios Amanda, considerados los Oscar del cine noruego, de los cuales ganó cuatro, incluyendo mejor película y director.

20:00 hrs. “California Dreamin’”. Rumania, 2007, 155 min.

A principios del verano de 1999 la guerra de Kosovo está a punto de acabar. Un tren de la OTAN transporta equipamiento y soldados estadounidenses, a través de Rumania, hacia la frontera serbia para cumplir con una misión urgente. Al frente del convoy están el capitán del ejército Doug Jones y el sargento David McLean, su mano derecha. El tren debe parar en una pequeña aldea rumana, pero el jefe de estación, que mantiene una vieja rivalidad con el alcalde y al que odian sus vecinos por sus turbias actividades económicas, se opone a que el tren se detenga en la aldea. Obligados a permanecer por cinco días en el lugar, la estadía de los soldados cambia la apacible vida de los aldeanos, y todos quieren mostrarles la famosa hospitalidad rumana, que incluye comida, música y fiestas. Premiada como mejor película de la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes, donde fue estrenada mundialmente, California Dreamin’ terminó siendo un largometraje póstumo, ya que su director, el joven Cristian Nemescu, falleció a los 27 años, pocos meses antes del debut del film, en un accidente automovilístico.

Jueves 31 de mayo

17:00 hrs. “La canción en mí”. Alemania, 2010, 94 min.

Ganadora el año pasado en la Competencia Internacional del festival SANFIC, esta ópera prima de Florian Cossen tuvo además cuatro nominaciones a los Premios del Cine Alemán, de las cuales ganó dos. Durante su escala en Buenos Aires antes de seguir viaje a Chile, Maria Falkenmayer escucha una canción infantil en español que la perturba. ¿De dónde la conoce ella, una joven alemana? Confundida, pierde su vuelo y el pasaporte, y se queda en la capital argentina; preocupado al enterarse de lo que ha pasado, su padre Anton llega a buscarla desde Alemania, pero deberá enfrentar las insistentes preguntas de su hija. Ante sus evasivas, Maria no se quedará tranquila, y así se enterará de lo que siempre le ocultaron: nacida en Buenos Aires, es hija de secuestrados por la dictadura militar, y fue adoptada y llevada a Alemania por Anton y su difunta esposa. Esta revelación es sólo el inicio de una intensa y difícil búsqueda de la verdad.

20:00 hrs. “Limbo”. Noruega, 2010, 110 min.

Sonia y sus dos hijos viajan desde Oslo a Trinidad para reunirse con su esposo Jo, que está trabajando como ingeniero petrolífero. Ella está casada con uno de esos hombres sin hogar fijo, cuyo lugar de trabajo es el mundo entero y a quienes sus esposas deben seguir dondequiera que sus contratos los lleven, teniendo vidas de lujo con grandes casas y sirvientes, en las que todo transcurre despreocupadamente. Pero Sonia no logra acostumbrarse y se siente fuera de lugar, lo que se acentúa al enterarse de una revelación inesperada, y especialmente al relacionarse con otro matrimonio de extranjeros residentes en el lugar, cuya aparentemente apacible y armónica vida de pareja esconde unas cuantas heridas: Daniel y Charlotte, encarnados respectivamente por el actor australiano Bryan Brown (F/X, Cóctel, Gorilas en la niebla), y la sueca Lena Endre. Esta ópera prima de la directora Maria Sødahl logró 10 nominaciones al premio Amanda, de las cuales obtuvo cinco trofeos, incluyendo mejor actriz y mejor actor secundario, y mejor fotografía, para el chileno Manuel Alberto Claro.

Viernes 1 de junio

17:00 hrs. “El buen hijo”. Finlandia, 2011, 88 min.

En los premios Jussi, que cada año reconocen lo más destacado del cine finlandés, este film obtuvo siete nominaciones, incluyendo mejor película, director, guión y actor, y finalmente en la ceremonia, realizada en enero pasado, ganó el trofeo a la mejor actriz, para Elina Knihtilä, quien interpreta a Leila Manner, una actriz que tras un escandaloso y desafortunado estreno decide escapar y refugiarse en la casa de verano que su familia posee en un lago. Pero su apacible estadía junto a sus hijos Ilmari y Unto se ve interrumpida cuando la actriz invita a algunos amigos a acompañarlos durante el fin de semana. Después de una fiesta, Leila le pedirá al carismático e impredecible escritor Aimo que se quede por algunos días, lo que provoca crecientes roces con Ilmari, quien a sus 19 años ha desarrollado una relación muy cercana con la madre, a menudo actuando casi como si fuera su guardaespaldas, lo que inevitablemente generará tensiones y hostilidades hacia Aimo.

20:00 hrs. “En un mundo mejor”. Dinamarca, 2010, 119 min.

Anton es un idealista médico danés que trabaja en un campo de refugiados de un país africano que está en guerra. Su mujer y su hijo Elias viven solos en Dinamarca. El niño es maltratado en la escuela por sus compañeros y se siente aislado. Pero cuando llega al colegio Christian, un niño huérfano de madre que expresa su dolor por medio de la violencia, él y Elias simpatizan y se hacen amigos. El problema es que esa amistad se convierte en un peligroso juego de venganza y rabia que, además de perturbar la vida de sus familias, lleva a Anton a cuestionarse sus ideales. Ganadora el año pasado del Oscar y el Globo de Oro a la mejor película extranjera, además su realizadora, Susanne Bier, la misma de elogiados títulos como Hermanos, premiada en Sundance y San Sebastián, y Después de la boda, también nominada al Oscar, obtuvo el premio al mejor director en los Premios del Cine Europeo.

Sábado 2 de junio

17:00 hrs. “Little Alien”. Austria, 2009, 94 min.

En este documental, a través de dos adolescentes, Juma e Hishame, la realizadora Nina Kusturica nos muestra la realidad de muchos niños y jóvenes que arriesgan sus vidas intentando dejar la dura realidad que tienen en sus países de origen en África y Asia, para viajar a probar suerte en Europa. Juma e Hishame emprenden un peligroso viaje al Viejo Continente, escondidos en un camión con una única esperanza: vivir. Tras su llegada a Austria, tratan de reorganizar sus vidas, luchando contra un sistema que les exige sacrificar su juventud a cambio de un futuro incierto, el trauma de la pérdida y la añoranza de sus familias. Little Alien también recoge los testimonios y experiencias de otros niños y jóvenes que han emprendido ese camino: Ahmed, Nura, Achmad, Asha, Jawid y Alem. Y a pesar de la falta de humanidad de muchas de las situaciones que deben afrontar, ellos intentan siempre tomarse las cosas con humor, desarrollando sus propias estrategias para enfrentar los problemas. La propia directora de la película llegó junto a su familia desde Bosnia como refugiada cuando era una adolescente, lo que quizás le permite comprender mejor la realidad que retrata, y además le ayuda a alcanzar una gran cercanía con sus protagonistas.

20:00 hrs. “La otra”. Francia, 2008, 97 min.

Anne-Marie, una asistente social de 47 años, anuncia a su pareja, Alex, que lo abandona. Justo antes de ésto, a comienzos de la película, la vimos en el baño, rompiendo el espejo con un martillo, antes de darse un golpe en la cabeza y desmayarse. Es el tiempo que transcurre entre estos dos momentos, el de la ruptura y el de la locura, el que los directores van a desmenuzar en esta película. Para interpretar el complejo y exigente rol protagónico, contaron con una actriz que ya tiene una sólida filmografía al servicio de cineastas como Chabrol, Malle, Chéreau, Holland, Ivory y Bonello, entre otros: Dominique Blanc, quien no por nada en el Festival de Venecia -donde el film se estrenó mundialmente, como parte de la competencia oficial- obtuvo la Copa Volpi como mejor actriz por este personaje.

Domingo 3 de junio

17:00 hrs. “The Dinner Club”. Holanda, 2010, 94 min.

Karen y Michel son un matrimonio que se muda junto a su pequeña hija a una exclusiva zona residencial. Ella pronto encuentra un nuevo círculo de amistades, las mujeres que se reunen en el “club de la cena” (el The Dinner Club al que alude el título), y además los esposos de éstas. Pero poco a poco los recién llegados irán descubriendo que detrás de la apacible convivencia del grupo hay secretos que pueden poner en riesgo muchas cosas, incluso sus propias vidas. Y entonces deberán elegir entre revelar las verdades ocultas, o proteger los intereses de su entorno.

20:00 hrs. “José y Pilar”. Portugal, 2010, 117 min.

El viaje del elefante, la penúltima novela de José Saramago, en la que éste narra las aventuras y desventuras de un paquidermo en el siglo XVI, transportado desde la Corte del rey portugués João III hasta la del archiduque Maximiliano de Austria, constituye el punto de partida de este documental, elegido por Portugal para postular al Oscar a la mejor película extranjera. El film retrata la relación entre Saramago, premio Nobel de Literatura en 1998, y la periodista española Pilar del Río, su esposa; conocemos su vida cotidiana en Lanzarote y Lisboa, en su casa y en sus viajes por todo el mundo, durante los últimos cuatro años de vida del escritor portugués, fallecido en 2010. Se trata de un retrato sorprendente de un autor durante su proceso de creación y a la vez es la imagen de la relación de un matrimonio empeñado en cambiar el mundo o, al menos, en mejorarlo.

Saludos.-

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn3Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Personaje translumínico, hiperbóreo y superfluo. Pasa su tiempo entre el aprendizaje, la enseñanza y la lectura, literaria y Audiovisual. Experto haciendo panqueques.

Leave A Reply