Se viene el día de la fotografía 2012

0

Aunque todavía faltan algunos meses para la conmemoración del día de la fotografía, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ha echado a rodar la bola de nieve en lo que referente a los preparativos de las actividades que se llevarán a cabo en torno a dicha celebración. Para ir calentando motores, tenemos el Taller de producción de portafolio y edición fotográfica en Chillán del cual el buen Bassofia habló hace unos días y comenzará dentro de poco. Las demás actividades que se tienen planificadas en pos del día de la fotografía las encontrarán tras el salto.

foto.png

Talleres de Fotografía 1+1=3

El próximo 1 de junio se lanzará la convocatoria abierta a los colectivos fotográficos y fotógrafos de Coquimbo, Maule, Biobío y Los Lagos para participar en los Talleres de Fotografía 1+1=3, los cuales se llevarán a cabo de forma simultánea durante los días 26, 27, 28 y 29.

Esta actividad se enmarca dentro del Programa Nacional de Capacitación para fotógrafos que el Área de Fotografía del CNCA ha impulsado durante el último tiempo. El plazo para postular es hasta el 22 de junio.

Lo interesante de este taller es que al finalizarlo se realizará una maqueta de un libro, que servirá de registro del trabajo grupo desarrollado, el que haciendo eco del nombre del taller, será realizado entre los profesores y los alumnos, para así obtener la sinergia que nos da como el 1+1=3. Lamentamblemente las regiones no mencionadas en los párrafos anteriores deberán esperar hasta el próximo año, instancia en la que se replicará este taller.

Visionado Virtual de Portafolios Internacional

De seguro a muchos de los fotógrafos lectores de Editando que llevan varios lustros desarrollando la captura de la luz (y no por eso queremos decir que sean viejos) les llamará mucho la atención la siguiente actividad.

Este programa, que está abierto a todos los fotógrafos del país, tiene como objetivo el realizar la curatoria de los trabajos de los postulantes, bajo la mirada estricta de 4 importantes figuras de la fotografía internacional. Nos referimos al brasileño Iata Cannabrava y a los españoles Claudi Carreras, Alejandro Castellote y Silvia Omedes.

Ocho serán los seleccionados para ser parte de este programa. Para ser uno de ellos deben enviar un portafolio de 10 fotografías, que den cuenta de su obra, con temas y técnica libres. Las imágenes deben ser en formato JPG, su lado mayor no debe superar los 1.000 píxeles y con resolución de 72 dpi., además de adjuntar una breve reseña descriptiva de su obra, en un máximo 300 palabras.

Lo entretenido de este programa es la forma en la que se llevará a cabo. Cada uno de los curadores elegirán a dos fotografos, con quienes trabajará a través de Skype o algún medio de contacto similar, ahora se entiende porqué lo de “virtual”.

Estas reuniones serán realizadas cada dos meses, completando en diciembre un total de cuatro, tras lo cual se espera que cada fotógrafo complete un trabajo visual, que será difundido por el Área de Fotografía.

Las fotografías y la documentación para postular deben ser enviadas antes del 31 de mayo al correo electrónico visionadodeportafolios@gmail.com.  Los seleccionados serán publicados el martes 12 de junio en la página del CNCA.

Así que parece que este año se viene movida la celebración del Día de la Fotografía, por lo que creo que sería oportuno que Editando organizará algo interesante para dicha fecha. Ahí la dejo, esperando que nuestro hidalgo director haga acuse de recibo. Queda ahora en ustedes el participar en estas actividades, y que de seguro con el transcurso de los días irán anunciandose más, junto de presionar al jefazo de Editando para tener algo interesante ese día.

Saludos.-

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn2Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Personaje translumínico, hiperbóreo y superfluo. Pasa su tiempo entre el aprendizaje, la enseñanza y la lectura, literaria y Audiovisual. Experto haciendo panqueques.

Leave A Reply