“BlackMagic Cinema Camera” la vedette de NAB2012 y todo lo que querías saber

11

Estaba realmente atorado por no tener el suficiente material para escribir este post. Es que desde que llegó el Press Releases deseaba tener tiempo para sentarme a traducir, sin embargo no lo tenía. Deseaba que apareciera algún video mostrando la cámara con información en español, sin embargo tampoco  lo había.

Blackmagic-cinema-camera6.png

Pero ahora sí lo hay, y gracias a los siempre capos de Cinedigital.tv podemos entregarles no sólo fotografías y datos más acabados sino que además, un muy completo video con la cámara en manos. ¿llegará a Chile, quién la trae y a cuánto? Como siempre todos los detalles después del salto.

Blackmagic Cinema Camera, el objeto de deseo audiovisual para 2012

De esto que te voy a decir casi no hay dudas. Esta será LA cámara que todo el mundo querrá tener cerca de julio, una vez que salga al mercado. ¿Más que la 5D MarkII [porque ya sabemos que la MarkIII fue un fraude] o la Nikon D800? pues yo creo que sí.

Y es que como verán más adelante, la nueva cámara de Blackmagic combina muy bien algo que otros todavía no son capaces de ofrecer, muy buenas prestaciones, un gran formato y lo mejor de todo, precio accesible. Claro porque si la encargas ahora en pre-venta, la encuentras en la tienda B&H por sólo US$2,995.-

Para aquellos que se manejan con el Inglés, les comparto este video en donde la presentan en detalle. Para los que no, sigan leyendo 😛

Basta de ventas y cuéntame qué hace!

Pero no los entretengo más con detalles, vamos a lo que todos quieren saber, por qué será tan vendida como creemos.

  • Captura de imagen con un sensor de 2.5k.

Permite grabar en formato Raw DNG [único sin compresión] de 12 bits, así como también en ProRes y DNxHD a discos duros SSD, ofreciendo un rango dinámico de 13 stops. En buen Chileno, una resolución gigante y un material en video completamente plano que te permite jugar con el color igual y como hacen los fotógrafos con su viejo e indispensable Lightroom. [viste que se los cambias por Photoshop y dan vueltas en círculos? :P]Claro está, si quieres grabar así, ve considerando la compra indiscriminada de disco para almacenar.

  • Prácticamente una cámara multilente

La cámara fue diseñada para trabajar con los lentes de montura Canon EF así como también los lentes Zeiss ZE, con los cuales permite comunicación electrónica completa, bastando sólo con apuntar para fijar el iris y el enfoque con un solo click.

No obstante lo anterior sabemos que hay una enorme comunidad de usuarios Nikon que no deben desesperar, puesto que de seguro es más económico comprar un adaptador de Nikon a Canon, que resuelve el problema, a comprar todos los lentes nuevos. Tal vez no podrás usar los ajustes automáticos pero, ¿no todo podía ser perfecto no? 🙂

Blackmagic-cinema-camera5.pngPor otra parte su pantalla LCD de 5″ [resolución 800 x 480] entrega monitoreo en alta resolución además de la facilidad de poder agregar metadata como el número de toma, nombre de archivo y algunas palabras clave.

Y a propósito de la pantalla, permite reproducir el material grabado en el SSD usando los botones ubicados en su parte inferior. Además, tocando dos veces, o haciendo “doble tap”, se logra hacer un zoom para poder establecer un enfoque más preciso. Además, cuenta con una barra en la que se muestra el status de la grabación, shutter angle, ISO, nivel de batería, tiempo de grabación, etc.

  • ¿Y cómo hago para conectarla a mi tarro?

Blackmagic-cinema-camera9.jpgPues sucede que esta cámara usa sólo conectores estandard, por lo que no se requieren cables especiales ni de esos costosos que generan cada marca en particular. El detalle de estos es:

Dos conectores para micrófono/linea para grabar audio sin compresión y conector para audífonos de 3.5mm. [Trae integrado un micrófono, pero es Mono]

Salida SDI de 3Gb/s para monitoreo en set o para envío a un switcher.

Entrada de energía con un rango de 12v a 30v para alimentación de la cámara y carga de la batería.

Conector Lanc para operar la cámara de manera remota y puerto thunderbolt para conectar a la computadora y traspasar tus archivos a la velocidad de la luz. ¿Tu PC no cuenta con uno? Pues deberías ir pensando en comprar una tarjeta para ello.

  • Si quiero editar el material, ¿lo hago con cualquier programa?

Pues si recuerdas los primeros párrafos te decía que esta cámara sería objeto de deseo por varias cosas, una de ellas, es que dentro del valor de lanzamiento se incluye la versión completa de DaVinci Resolve, un software de primer nivel tanto para Mac como para Windows, y la más completa herramienta de corrección de color usada en Hollywood [según su propio fabricante] así como una copia de Ultrascope.

Cuando conectas la cámara al PC o MAC vía Thunderbolt, el programa entrega  un monitoreo preciso de formas de onda y vectorscopio, mostrando seis tipos de scopes en un sólo monitor.

Y me olvidaba de algo importantísimo!

Esta cámara tiene la no despreciable cualidad de entregar a sus usuarios, un rango dinámico de 13 stops. ¿Quiere decir? Una mayor facilidad para lograr esos looks cinéfilos que tanto gustan, respetando los detalles tanto en las sombras como en los highlights e inclusive puede grabar en interiores manteniendo el detalle de las imágenes vistas a través de una ventana.

Y ahora que ya leíste todo esto, querrás escuchar y ver un poco más en Español, pues no desesperes y ponle play al siguiente video.

¿y la tendremos en Chile?

Pues esto fue lo primero que me pregunté cuando comenzó a llegar toda una avalancha de información en Inglés sobre la cámara. Blackmagic es una marca representada en Chile por la gente de Videocorp [con los cuales no tenemos nexo de ningún tipo ni recibimos regalo alguno por escribir esto, aunque si el otro año nos quieren llevar a NAB iremos encantados!] por lo que rápidamente me comuniqué para tener detalles, la respuesta fue más o menos la siguiente:

Rubén, gracias por el interés, pero nuestros técnicos se encuentran aún en NAB y de seguro, sólo cuando regresen comenzaremos a tener detalles, por ahora, nada.

O sea en otras palabras, están igual que nosotros. Espero pronto poder contarles que la cámara ya está en Chile, que tiene un valor “xx” e incluso poder probarla si alguien nos da esa oportunidad. En este enlace pueden ver el detalle de sus especificaciones técnicas, para aquellos que quedaron con ganas de más.

Ya lo saben, tiemblen Nikon y Canon, la Blackmagic Cinema Camera viene por ese mercado de Cine independiente, Televisión y publicidad que hasta ahora creían sin competencia y a un precio accesible considerando sus agregados y prestaciones.

Espero con esto haber despejado varias dudas que desde hace días nos estaban haciendo a través de los mensajes privados en nuestra página facebook.
Saludos!!

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

11 comentarios

  1. tengo dos dudas: 1) tiene esta cámara un buen foco automático con lentes EF? 2) tiene phantom power incluido?

    Saludos!

  2. Rodrigo
    Para Chile la importará videocorp, la última vez que hablé con ellos y consulté, me decían que la óptica se compraba aparte. Sin embargo todavía no llega así que si puedes contactarte y volver a consultar, tal vez haya cambios.
    Saludos!

  3. 2995 en bhp pero dice sin lente, estaba a punto de importarla pero en ningun otro sitio me he podio informar si viene o no con el lente zeiss que muestran en las demos y en el sitio oficial

    saben algo?

    salu2

  4. Realmente tenía dificultades el pobre, pero se entiende. Bastante logró con que le permitieran tocarla y grabar sobre ella, lo demás era por otro precio seguro 🙂

  5. Carlos Arellano on

    Es idea mia o al representante de cine digital.tv no le resultaban las cosas jajaja.

    Con respecto a la cámara se ve como una propuesta muy avanzada para usuarios profesionales y emprendedores, realmente muchas prestaciones en un cuerpo relativamente compacto.

    A la espera de nuevos avances y noticias con respecto a este bichito.

  6. Christiaan Muñoz Salas on

    Se ve una buena cámara, excepto por un detalle, el tamaño de su sensor. LAs dimensiones son de 15.81mm x 8.88mm. Con eso, el uso de lentes EF cambia totalmente.
    Debería tener montura PL y así poder utilizar lentes para S16mm, pero claramente ese no es el target de gente al que Blackmagic quiere llegar, sino a los usuarios que tienen acceso a lentes EF.

  7. guau, simplemente los fabricantes se dieron el tiempo de saber que lo que necesitamos, lo tiene practicamente todo y sin tanto $

  8. Si que es una pequeña gran camara de cine, tiene un buen precio y tecnicamente se ve realmente buena. sin duda la vedett del NAB 2012.

  9. Pedazo de cámara!..cumple con todas mis espectativas para hacer cine piola! sin andar mendigando por 1 palo y medio con tarjeta y en cómodas cuotas!!!…:D wenisimo!!…un gran pie y despues cuotras con visa!..:D

Leave A Reply