El secreto para una buena post producción no está en las máquinas

2

action clipboardAunque no lo creas. No está en los programas de composición digital, desarrollo 3D, partículas, ni los fondos verdes ni el mocap, el verdadero secreto para ahorrar dinero en el proceso de post producción sin sacrificar la calidad es… redoble de tambores, Planificar.

Sé que suena a chino mandarín o a un físico tratando de explicarnos alguna teoría de Einstein, pero así es. Y según el experto en post producción Beau Genot, en el mundo del cine no hay mejor manera de optimizar la post producción que planificando cuidadosa y metódicamente lo que se hará durante el proceso de grabación.

Después del salto, encuentra los mejores consejos para lograr que tu película no te haga gastar más de la cuenta y quedar endeudado de por vida, casi como un joven chileno cursando la universidad.

Nombrábamos en el encabezado a Beau Genot, profesional a quien probablemente no conozcas. De hecho para ser más sincero aún, yo tampoco le conocía, pero leyendo una genial entrevista publicada ayer por Erikka Yancy para el sitio Film Independent, no pude estar más de acuerdo, sobre todo en días en que junto a los editando boys preparamos lo que será la segunda versión de ECI Escuela de Cine Independiente  organizada por los amigos de The Oz en Chillán.

Genot además ha sido el supervisor de postproducción de algunas películas independientes muy populares, incluyendo “Hard Candy“, “Thirteen”, “Mysterious Skin”, más recientemente Dirty Girl y el hit en Sundance, “Hello I Must be Going”. Además de otra docena de créditos en el cine independiente. Hechas las presentaciones, vamos a lo que nos convoca.

Prepara la post producción desde el primer presupuesto y corrige estos errores comunes.

No escatimar esfuerzos en la toma de decisiones en pre-producción.

Creo que uno de los principales errores que cometen los cineastas independientes, es que ni siquiera están pensando en la post-producción, decir “vamos a probar cuando lleguemos a eso” es un enfoque muy miope. Cada decisión que se toma en la pre-producción y la producción en sí, tiene un impacto en la post. Algunas decisiones son menores, por ejemplo, el color de las paredes o el color de un vestido o una camisa. Pero algunas otras son importantes, como por ejemplo: Película o digital, 16 mm v/s 35 mm, RED vs Alexa, Alexa RAW v/s tarjeta de Alexa SxS. Etc.

No hablar con la gente de post-producción:

Otro error común, se suele conversar sólo con la gente de ventas en los laboratorios de post producción, pero no con los que realmente se llevan el trabajo. Los de ventas no son necesariamente tus amigos, ellos son los encargados de cerrar el negocio y todo lo ven con signo peso. Esto no quiere decir que no sean amigos míos, los he conocido a la mayoría de ellos durante muchos años. Ellos saben que mi objetivo es hacer el trabajo de la manera más eficiente, y de manera rentable.

Aún cuando se puede, grabar prácticamente nada de forma real.

Es cierto que la pantalla verde y los efectos visuales son más fáciles de hacer en estos días y por lo tanto un poco más baratos, pero de todos modos es más económico hacerlo en la práctica. Esto corre especialmente planos que involucren sangre, agua y fuego.

Por ejemplo, puedes gastar algo de dinero en el jarabe de palma y el colorante rojo durante la producciónpuedes gastar más del doble para hacerlo en post y lo más seguro es que finalmente se verá falsa. Y lo peor, seguro será poco lo que puedas corregir. Como se puede ver, por lo general es más barato hacerlo durante la producción. De todos modos me dan un poco de margen para maniobrar cuando se trata de pantallas de televisión y monitores de computador. Los costos de hacer estos efectos son menores y presentan una flexibilidad de tiempo que da licencia para crear los gráficos de un monitor.

Apunta alto

Graba todo como si finalmente se fuera a estrenar en cines. Con esto quiero decir:

No hagas la mezcla de audio con 2 pistas:

[Porque es lo que el común de los festivales todavía piden]. Planifica para un 5.1 desde el principio. Lo más seguro es que lo necesitarás si la película se vende.

No hagas la mezcla y DI en su garaje amigos.

Mi lema siempre ha sido, “sólo porque se puede, no quiere decir que se debe”. Sé que tus amigos lo hacen bien, pero si realmente quieren ayudar, deben utilizar sus conexiones para conseguir que sea una etapa de mezcla real y en un verdadero centro de post producción. Me lo agradecerá más tarde, cuando no tengas que volver a hacer todo por completo para cumplir con las normas del distribuidor al cual con mucho esfuerzo lograste venderle.

Algunas pautas para sacar el máximo provecho a tu inversión:

Obtener la mejor calidad posible en tus imágenes, durante el proceso de grabación.

No escatimes en la grabación de Audio. Todo lo que puedas gastar durante el registro, te ahorrará toneladas más tarde durante la post.

Decide contratar a un editor profesional. Y no es porque lo escribamos en un sitio como este, pero de seguro serán capaces de hacer cosas con tu material de archivo, que tal vez nunca imaginaste posible. Como dice el sabio dicho: “Pastelero a tus pasteles”. Y la verdad, que esto corra para todas las áreas de la producción es garantía de calidad.

Busca siempre darle valor a tu película

Una cosa que sabemos es que por lo general lo que hagamos en post está limitado en cierta medida, al material de archivo, y a veces por lo mismo, nuestras manos están atadas. Podemos jugar con el color, podemos limpiar el sonido, pero lo que nos dan para trabajar, es lo que tenemos. Una vez dicho esto:

Diseño de producción – A lo largo de una película hay cosas pequeñas que pueden parecer muy grandes y cuando se hacen mal, pueden ser una tremenda distracción. La mayoría de las personas que van a ver tu película ya le han tomado gusto a los secretos para simular esto y lo otro, así que sé un poco más creativo cuando se trate de cosas como estas.

Espacios libres – Asegúrate de tener autorización legal para lo que estás grabando. Es muy caro, por ejemplo, remover digitalmente un cartel con derechos de autor desde una pared en post, no siempre puedes darte el lujo de borrar.

Música – Buena música, tanto en la ambientación como en la fuente, cuando se utiliza con eficacia, puede cambiar completamente la película. Un buen compositor será capaz de crear temas que llevarán el hilo de la película, en reemplazo de la música que se pueda haber utilizado para evocar las emociones deseadas. Un buen supervisor de música será capaz de ayudar a guiar este proceso desde la elección de un compositor hasta la búsqueda de señales claras, capaces coincidir con los de fuente cuando se hayan utilizado.

No es mi intención que todo lo escrito arriba, te desanime a la hora de salir a grabar. Si puedes seguir las pautas, entonces hazlo. Esto hará que tu viaje a través de la grabación sea mucho más fácil. Si no puedes seguirlas todas, por lo menos intenta tenerlas en cuenta y piensa en cómo lo que estás haciendo te afectará en el futuro. Tener muy claro lo que se recibirá para post producir, hará mucho más sencillo limpiar el desorden y menos traumático.

Finalmente en el artículo original, escrito en inglés, Beau Genot entrega una lista de películas imperdibles de ver y algunos libros que sí o sí deberías revisar si quieres tomar muy en serio esto de hacer Cine de manera independiente.

¿Tienes más consejos para los que hacen sus propias películas?, entonces no dudes en compartir tus tips y experiencias a través de los comentarios. Toda la comunidad te lo agradecerá.

Saludos!

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn3Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

2 comentarios

  1. Viktor Vargas on

    Es bueno escuchar recomendaciones ya queda de cada uno el seguirlas o complementarlas, a mi me agrada decir q hay q hacer las cosas bien y a la primera para evitar volver a grabar.

Leave A Reply