El Encapuchado “vale-otro” de TVN

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Qué temazo este de medios y opinión pública. La manera en que los medios, del tipo que sea, pueden influir negativamente en la percepción pública de temas tan importantes como los requerimientos de los estudiantes por una mejor educación en nuestro país, es por decirlo menos, preocupante.

Después del salto, encuentra una columna que lleva por nombre El encapuchado de TVN, con la historia del noticiero central de dicho canal y cómo representan una noticia con al parecer, “la única imagen” que tienen a mano. Sigue leyendo!

encapuchado_tvn_editando.jpg

Como se aprecia en las imágenes superiores, 24 Horas, el noticiero principal de Televisión Nacional de Chile, ha empleado en tres ocasiones, a lo menos, la fotografía de una persona encapuchada, para presentar noticias relativas al movimiento social por la recuperación de la educación pública.

Los  contenidos de las  tres notas, emitidas los días 14 y 26 de junio y 11 de julio, no guardan relación alguna con la imagen. En ellas se mencionan distintos hechos propios del desarrollo del movimiento: entrega de propuesta del gobierno a los estudiantes secundarios [14 de junio], rechazo a ella [26 de junio] y finalmente la reunión de los rectores de universidades con el Presidente y reacciones a ésta.

La fotografía sencillamente no forma parte de la noticia.  No hace falta gastar tinta para explorar el evidente propósito político que se persigue.

Pero si es preciso citar el artículo Decimoséptimo del Código de Ética del Colegio de Periodistas:

El material gráfico y los titulares siempre deberán guardar concordancia con los textos que le corresponden, de modo que el lector, televidente o auditor no sea inducido a confusión o engaño
….El material gráfico, en periodismo digital, impreso o audiovisual, deberá señalar claramente cuando se trata de imágenes de archivo

Es evidente que, en este caso, se utiliza un elemento gráfico  que induce a la audiencia a engaño, asociando de manera burda el movimiento social a la violencia. Además, no se indica de ningún modo su naturaleza de imagen de archivo.

No puede sino arribarse a la conclusión de que TVN, el “Canal de Chile”, transgrede normas éticas básicas, lo que debe ser sumado a la notoria falta de pluralismo en sus noticieros.

Sería muy interesante conocer la opinión, sobre este respecto, del abogado José Zalaquett, de Francisco Frei Ruiz-Tagle o de la periodista Marcia Scantlebury, todos ellos integrantes  del Directorio de Televisión Nacional, designados a propuesta de la Concertación.

artículo escrito por Luis Cuello para OtraPrensa

Como siempre, y sobre todo en temas tan delicados como este, esperamos sus opiniones en los comentarios!

Actualización 15-Julio-2011

Recientemente se ha dado a conocer en diversos sitios y por supuesto en las cuentas de Twitter el siguiente video emitido por el noticiero Visión7 de Canal Teve Pública de Argentina en donde vemos un comentario de la misma situación, pero con ojos Argentinos. Como para relfexionar.

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn2Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

4 comentarios

  1. yankomeister on

    ¡uff! nada nuevo bajo el sol dice el refrán, aunque eso de “una comunidad más empoderada” también viene al caso. Creo que los iconos, tan de moda desde tiempos inmemoriales, tienden a la baja en la actualidad. Prefiero pensar que es una nueva negligencia de la vorágine de prensa otra vez, pero cuando la verdad asoma por su propio peso, y hay buenos observadores de lo que pasa en nuestro entorno, solo algo bueno debe venir después. No sin antes cobrar algunas víctimas.
    Un encapuchado, un NN siempre será aterrador.

  2. “de modo que el lector, televidente o auditor no sea inducido a confusión o engaño…” Vaya! Regla básica, ¿no? Me parece que junto con el rápido avance de los medios, la tecnología y las maneras en que nos comunicamos, tenemos hoy en día audiencias más educadas, conocedoras de las formas, contextos y reglas básicas de funcionamiento de los medios de comunicación. Es por ello que da gusto ver como ya no se puede “alimentar al pueblo” con cualquier cosa. Que las audiencias vayan desarrollando sus capacidades de análisis y opinión habla bien de nosotros como país, como espectadores y en lo personal es un gusto para los que nos dedicamos a crear contenidos mediáticos honestos. Mal por la actitud de este medio, que cree que el reciclaje y el “contenido” que entrega, puede ser utilizado en el contexto que le parezca.

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