7 tips que debes leer antes de Comprar una Cámara

7

Puede transformarse en una de las aventuras más detestables de la vida, sobre todo cuando en las tiendas te topas con esa tropa de vendedores entrenados para hacerte creer que su marca es la mejor del mundo y que no sabes nada sobre cámaras. Una vez me topé con uno que insistía en que cualquier cámara Kodak era última maravilla del mundo y no había más fuera de ellas.

Después del salto te dejo algunos tips infalibles a la hora de comprar una cámara. Advertencia, tal vez después de leer esto quieras imprimirlo y portarlo como una guía útil cada vez que salgas de compras. 🙂

comprar_videocamara_editando.png

Lo primordial a la hora de comprar es tener claridad en, qué cosas son importantes en un equipo [para esta entrada una cámara de video] y cuáles son sólo relleno y que generalmente en la tienda querrán hacer que creas son las más importantes. Veamos punto por punto:

¿Qué tipo de almacenamiento tendrá?

Antiguamente la primera pregunta habría sido, ¿Digital o Análoga? pero a estas alturas creo que ya podemos dar esa respuesta por descontada. Sólo un romántico empedernido iría tras una cámara análoga, por lo demás no sé en qué tienda la encontraría.

Para las cámaras de video digital, tenemos principalmente dos formatos de almacenamiento que son: Cinta y Tarjeta de Memoria o como se les conoce, de estado sólido. [Lo que incluye también aquellas que poseen disco duro interno]

Si es cinta, será por ahora Mini DV la que esté siempre más accesible para todo público. Frente a una tarjeta su principal desventaja es el tiempo requerido en la captura del material [ingesta]ya, que tomará la misma cantidad de tiempo que dure la grabación en ella contenida. Si grabaste una hora de material tardarás una hora en la captura.

Por el contrario utilizando tarjeta bastará con importar los clips o archivos de la misma manera que acostumbras hacerlo desde un Pendrive o disco duro, lo que obviamente es mucho más rápido y cómodo.

Las tarjetas con capacidad de horas de almacenamiento, aún no están a un valor acomodado para el público general. Una cinta puedes encontrarla en cualquier tienda a un valor que bordea los $1900.- CLP

Portabilidad

Cuanto más pequeña sea la videocámara, lo más probable es que puedas terminar llevándola a todas partes para usarla en cualquier momento. No subestimes el factor de la portabilidad, después de todo, ¿cuál es la idea de comprar una cámara de vídeo si no lo vas a usar? Te aseguro que muchos en prensa y otro gran número de los videos más famosos de youtube se han grabado con cámaras que caben en el bolsillo de una chaqueta.

Obviamente si eres parte de un equipo de profesionales y lo que buscas es una cámara de alto rendimiento, entonces este punto no es para ti. [en realidad creo que la entrada completa :P]

Baterías; Tamaño, Costo, Disponibilidad.

Antes de comprar, asegúrate de los valores al comprar una batería de repuesto. La batería estándar incluida con la cámara es pequeña y generalmente no dura más de una hora en uso. Sí piensas pasar horas grabando con ella, y por mucho que el Litio sea la delicia de los gadgets que necesitan de horas de carga, de seguro tendrás que comprar una de repuesto en algún momento.

Puertos de Entrada y Salida

La mayoría de cámaras de vídeo digital tendrá entradas de A/V o salida HDMI para el envío de Audio y Vídeo al televisor o monitor y un puerto Firewire [IEEE 1394] para la exportación de vídeo a tu computador. En el caso de las tarjetas o discos duros, un puerto USB también hará el trabajo.

Pero ¿qué pasa con las entradas? Esto no es importante para la mayoría de la gente, y por lo mismo es que cometen tantos errores. Aunque traerá consigo un aumento en el costo, intenta siempre que tu cámara cuente con una entrada de video, esto será útil si algún día necesitas utilizar tu cámara como un estacionario o puente hacia el computador.

Otra entrada importante es la de Micrófono. Todas las cámaras poseen micrófono incorporado y en stéreo en algunos casos, sin embargo si lo tuyo son las notas de prensa, entonces no puedes prescindir de una entrada mini-plug o mejor aún, una XLR. Cuantas más tenga, mucho mejor.

Posibilidades de Potenciar tu Cámara

Algunas cámaras te permitirán mejorarlas aún más, agregando un nuevo lente. Por ejemplo, comprar un gran angular es una buena idea para lograr tomas interesantes en lugares cerrados como una oficina pequeña o dentro de un auto.

El problema es que no todas las cámaras poseen lentes intercambiables. Si dispones de un poco más de dinero, es buena idea ir por una que lo permita, para ello, debes fijarte en el tipo de montura de la cámara, luego sólo debes preocuparte que el nuevo lente mantenga la letra de tipo de montura.

También puede ser una buena idea comprar un estabilizador, sobre hombro, monópode, o mejor aún Steadycam. De seguro mejorarán mucho tus capturas y composición.

Y por supuesto ojo con las luz. No todos los ambientes poseen buena iluminación, para ello, una buena ayuda puede ser una fuente de iluminación adicional. Para ello, preocúpate de que tu nueva cámara posea una zapata que permita fijar sobre ella una fuente extra de iluminación.

Zoom

El Zoom no es importante. No debes preocuparse por los niveles de zoom en absoluto. La mayoría de las cámaras de video tienen al menos un 3x de zoom óptico. Aplicar una cantidad superior a esta terminará con una grabación que no podrás ver de tan temblorosa que estará si no tienes un buen trípode a mano.

No te dejes impresionar por la gran cantidad de “Zoom Digital” que muchas veces te ofrencen con la cámara. Esto no es más que la ampliación de los píxeles y por lo tanto, no es un verdadero zoom óptico. Su calidad final es cuestionable.

En fin, que no te embriaguen…

Sólo para ir concluyendo, junto con el zoom con miles de puntos digitales, hay otros detalles que te ofrecerán con la cámara y que sólo buscan hacerte pagar un poco más por algo que seguramente nunca vas a usar, como son el Nightshot, Transiciones de video, efectos como imagen en negativo, sephia, blanco y negro y un montón de otras cosas que sabemos, podemos agregar posteriormente en edición.

Con el tiempo la evolución de estos equipos ha logrado que, aún siendo muy económicas, casi no queden cámaras demasiado malas dando vueltas por ahí, pero de todos modos, antes de comprar, es importante que te sientas cómodo con ella y que estés seguro que posee lo justo para cubrir tus necesidades.

¿Cuál es entonces la mejor cámara?

La mejor que se puede comprar, es siempre aquella que nos permita lograr lo que nos hemos propuesto, utilizando el dinero que tengamos. Una ecuación difícil de lograr, pero no imposible.

¿Algo que agregar para quienes buscan su primera cámara de video?

Esperamos tus datos en los comentarios! 😀

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

7 comentarios

  1. Victor creo que a esta altura, luego de todo lo que se ha escrito, es inoficioso recomendar una cámara con nombre y apellido. Simplemente la mejor será aquella que puedas comprar y con la que puedas hacer todo lo que necesitas. En cuando a software de edición, el que tu computador aguante y puedas llegar a manejar con tranquilidad y confianza.
    Saludos!

  2. hola,necesito saber que camara de video me recomiendas,,me gusta grabar paisajes,conciertos.videos familiares y compartirlos en face o youtube,lei con atencion tu articulo,por eso necesito que me digas cual deberia obtener de acuerdo para lo que quiero,y q al momento de publicar la imagen no pierda calidad,y q programas de edicion recomiendas para hacer un buen trabajo..gracias .

  3. Muy buen resumen, creo que tomé todos estos resguardos al momento de comprar mi primera cámara, hace ya algunos años (fue una Canon Mini Dv con entrada de micrófono, y créanme que me costó mucho encontrar una cam con mic in en ese rango de precios ($85.000-$99.000)). Hace pocos meses hice el upgrade a una Sony Z1 porque necesitaba una cámara HD profesional con un presupuesto reducido y volví a tomar todas las precauciones que mencionan en este excelente artículo.

    Creo que en el caso de las cámaras profesionales de cinta hay un dato que no puede dejarse de lado en caso de comprar una máquina de segunda mano: El medidor de horas. Es una obligación pedirle al vendedor una foto del Hours Meter, pues de esa manera es posible conocer el verdadero uso que se le ha dado a una cámara. En mi opinión es muy importante este punto, ¿no creen?

    Como dato friki les quiero contar que en la tienda Casa Royal del Mall Plaza Vespucio venden las cintas Mini DV a $970. Yo compré 30 altiro. Si alquien quiere encargar hartas (30 o más) que me avise por acá y yo se las envío.

    Saludos.

  4. Eduardo
    Gracias por tu buen aporte. El tema de un anillo de enfoque en una cámara es esencial para el trabajo cómodo y de calidad. 😉
    Salu2

  5. Eduardo Silva on

    Buenos tips.
    Un dato que agregaría, es el enfoque. Si les interesa la realización de videos, un pequeño detalle es el enfoque que trae la cámara. Si bien la gran mayoría posee enfoque manual, me ha tocado que este ajuste es por medio de botones o por toques en la pantalla táctil. Para mi es terrible porque el hecho de presionarlos mueve la imagen. Si no quieren que esto suceda, busquen en lo posible una cámara con enfoque manual en el mismo lente. No todas lo traen, pero si hay varios modelos que traen un “scroll” pequeño que nos hará el trabajo sin tener que presionar y dejar temblorosa la toma.
    Tambien, en lo posible probar la calidad de imagen en entornos de poca luz. hay cámaras que tienen buenos sensores y nos dan una imagen decente grabanod de noche, de lo contrario, tendremos una imagen con mucho ruido o grano y nos estropeará la calidad.

  6. Juan José Díaz on

    Por experiencia propia, el concejo que les puedo dar es que los vendedores en las tiendas (sobre todo en los mall) cuando muestran su marca la comparan con otra “inferior” para que creamos que la de su marca es mucho mejor y en el caso de compararla con una marca “superior” o de iguales características las manipulan para que se vea peor y por ende creamos que la de su marca es la mejor… no siempre la cámara que trae más características es la mejor, sino la que las hace mejor…ni la que trae mas regalos.

    Como conclusión les puedo decir que las marcas que son líderes en el ámbito profesional también lo son el ámbito casero o amateur, tengan ojo con esto y así no tendrán momentos desagradables al comprar. Por ejemplo en Fotografía las marcas líderes son Canon y Nikon y En video son Panasonic y Sony .No se dejen engañar por la variedad de marcas y promociones que hay en las tiendas.

Leave A Reply