El Pasado, Presente y Futuro de Doctor Who, parte 2

3

En la entrada anterior, quedamos en el punto en que Doctor Who fue cancelada tras las múltiples quejas y trabas que Michael Grade puso a la serie y que concluyen con Jonathan Powell, por ese entonces mandamás de BBC1, dándole fin a un ciclo de 26 años.

Pese a esto, las aventuras del Doctor nunca desaparecieron por completo. Varias colecciones de libros, comics y aventuras radiofónicas siguieron expandiendo el mundo que rodea a este viajero del tiempo, y pasado algunos años la idea de un regreso a la televisión no tardó en surgir.

Es esta segunda parte hablaremos de fracasos y éxitos en el intento de conseguir que Doctor Who vuelva a las pantallas y recupere su sitial en la ciencia ficción.

l38fd11b70000_1_13417.jpg

Perdidos en la televisión

La cancelación de la serie no impidió que El Doctor volviera ocasionalmente a la televisión. En 1993, durante la transmisión del Children in Need (una especie de Teletón británico) y coincidiendo 30º aniversario de la serie, se emitió Dimensions in Time un especial de dos partes en el que se reunían todos los Doctores, aunque dos solo aparecen en un lamentable 3D, debido que que los actores que los interpretaban, William Hartnell y Patrick Troughton habían fallecido.

465px-1993_Doctors.jpg

Tercer, Sexto y Séptimo Doctor junto con el Oso Pudsey.

Varios años después, en 1999, en otro evento teletonesco inglés conocido como el Día de la narices rojas, se realizó una parodia a la serie que estuvo protagonizado por Rowan Atkinson (Mr. Bean), Richard E. Grant (Dracula), Jim Broadbent (Harry Potter y el Principe Mestizo), Hugh Grant (Notting Hill) y Joanna Lumley, todos ellos en el papel del Doctor. Este especial, que se reía de los clichés y absurdos que tenía la serie clásica, desde el tautológico título “La maldición de la muerte fatal” fue escrito por Steven Moffat, fanático desde siempre de la serie y que finalmente el 2010 se convirtió en el showrunner de la misma, pero para eso tenemos que repasar el momento más oscuro de esta historia.

El Doctor Gringo

En algún momento durante los primeros años de los ’90, a algún ejecutivo de la BBC se le ocurrió la idea de traer de regreso al Doctor a la televisión. En un momento epifánico tuvieron la ocurrencia de aliarse con la cadena norteamericana FOX para producir un nuevo concepto de Doctor Who y Phillip Segal, fue el encargado de producir este decepcionante telefilme.

La idea era simple. Se mezclaba un nuevo Doctor (el Octavo para ser precisos), un interés romántico, una pizca de mafia china con otro poco de paranoia Y2K y un Eric Roberts (sí, el hermano de Julia) en uno de sus peores papeles interpretando a uno de los mayores villanos de la serie original, El Amo.

Fallida en todos los sentidos y pese a sus buenas intenciones, Doctor Who: Enemy Within, obtuvo pésimos resultados de rating tanto en Estados Unidos como en Inglaterra. En un país lo encontraban muy inglés y en el otro muy gringo. Esto significo que cualquier posibilidad seguir contando historias con el Octavo Doctor se esfumaran y las esperanzas de volver a la televisión se pospusieran por casi diez años.

Una Nueva Edad de Oro

Es noviembre de 2003. La sombra del fracaso del telefime se ha esfumado. BBC anuncia que una nueva serie semanal será producida para ser exhibida el 2005 después de 16 años de haber sido cancelada. Se nombra como productor ejecutivo y guionista principal a Russell T Davies, quien fue el creador de la controversial Queer as folk, dramedia que cuenta la vida de unos amigos homosexuales y que contó con una adaptación estadounidense. Esta nueva etapa también contó con una mujer como productora, Julie Gardner, quien ya había trabajado con anterioridad en otra serie creada por Davies llamada Casanova.

Julie Gardner y Russell T Davies

El papel del Doctor recayó sobre Christopher Eccleston (28 días después) y en el rol de su acompañante estuvo Billie Piper, otrora cantante one hit wonder. Tras meses de arduo e intenso trabajo, en marzo de 2005, Doctor Who finalmente  vuelve a las pantallas británicas.

El show previo al estreno fue apoteósico. Casi como la cobertura que se realizó en Chile en la visita de Barack Obama. Hubo espectáculos en las calles, gente expectante. En la televisión se exhibió Doctor Who: A New Dimension, un documental que aparte de ser  un making of de la nueva serie, era un recuento de la historia de las ocho encarnaciones previas del Doctor.

Con 10 millones de espectadores, el regreso del Doctor y su continuidad estuvo asegurado. Lo bueno del trabajo realizado por Davies y sus compañeros guionistas es que los 13 episodios que componen la temporada tienen la doble función de poder ser disfrutados tanto por fanáticos antiguos, que reconocerán detalles y menciones a la serie clásica, como para aquellos que nunca habían visto o escuchado de la serie (como es el caso de quien escribe).

En esta primera temporada tenemos aventuras que los llevan hasta el futuro lejano en donde somos testigos de la destrucción de la Tierra o conocemos a Charles Dickens y vivimos una historia de fantasmas. Presenciamos la Segunda Guerra Mundial, que se ve mezclada con un inquietante relato de terror que a muchos erizarán los pelos.

Christopher Eccleston como el Noveno Doctor.

El lado triste es que el Noveno Doctor solo estará en esta temporada. Tras finalizar los 13 episodios Christopher Eccleston decide no continuar encarnando al personaje. Las razones hasta el día de hoy no son del todo claras. En primera instancia se dijo que el actor había manifestado que no quería encasillarse en el personaje, dichos que fueron desmentidos rápidamente por el propio actor.

Así es como David Tennant, quien había trabajado anteriormente con Davies en Casanova, llega a la serie y se convierte en el Décimo Doctor y esto, al final de cuentas, fue lo mejor que podría haber pasado. Gran parte del éxito que actualmente posee la serie se debió al trabajo que Tennant realizó. La recepción del público fue excelente llegando a declararse que el Doctor interpretado por Tennant era el mejor de todos, superando al mismísimo Tom Baker, el actor que durante siete años interpretó al Cuarto Doctor.

David Tennant junto a la TARDIS

Pero nada dura para siempre y nadie lo sabe mejor que el Doctor. Los responsables de este regreso deciden dar un paso al costado y legar el testigo a un nuevo equipo. De esta forma Russell T Davies, Julie Gardner y David Tennant se despiden de forma grandilocuente (y decepcionante) con dos episodios especiales emitidos en navidad del 2010 y año nuevo 2011, dejando tras ellos una etapa llena de éxito, emoción y premios.

La Hora 11

En los últimos 30 segundos de especial final de era Tennant se nos presenta al nuevo Doctor, interpretado por Matt Smith. Esta breve escena además fue escrita por el nuevo guionista principal de la serie, el ya mencionado, Steven Moffat. Las diferencias entre las dos etapas son evidentes. Aparte de la personalidad dada al Doctor que esta vez es más excentrica y rocambolesca acercandose mucho al Doctor de Patrick Troughton, difiere en la forma de contar la historia a nivel más macro.

Amy Pond (Karen Gillen) y El Doctor (Matt Smith)

Durante la etapa de Russell T Davies, cada temporada contenía una historia central en la que capítulo a capítulo, incluyo  se iban sumando pequeñas pistas y detalles que iban haciendo progresar a la historia hasta llegar a su climax en el último episodio. Eso hacía que entre cada temporada no existiera mayor relación aparte de los personajes. En actual etapa, Moffat se ha preocupado de generar un producto de mayor continuidad, en el que pese a que una de las tramas que se desarrollaron durante los 13 episodios que la compusieron cerrara de forma magistral, otra de estas sigue hasta el momento inconclusa, dejando en vilo a todos los espectadores que esperan con ansias la nueva temporada.

La nueva temporada está próxima a comenzar. La filial norteamericana de la BBC anunció que el estreno sería el 23 de abril; aunque hasta el momento no sabemos si será al mismo tiempo en Inglaterra.

Para los ansiosos hay que mencionar que durante este tiempo de hiatus entre las temporadas han ocurrido un par de cosas interesante. En primer lugar hace un par de semanas, nuevamente durante un Día de las Narices Rojas, se emitieron dos mini episodios titulados Space y Time y que relatan una pequeña, intrincada y divertida aventura espacio-temporal.

Como si esto fuese poco y entrado ya en carrera hacia la nueva temporada, hace tan solo unas horas atrás, en la página oficial de Doctor Who se emitió un webisodio a modo de precuela en aras de lo que será el primer capítulo The Impossible Astronaut.

Para ya ir cerrando este repaso, que al final no salio tan breve, dejaremos el trailer para la sexta temporada y el webisodio que se ha emitido hoy. Como siempre, criticas, insultos y halagos, serán bien recibidos en los comentarios.

Saludos.-

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Personaje translumínico, hiperbóreo y superfluo. Pasa su tiempo entre el aprendizaje, la enseñanza y la lectura, literaria y Audiovisual. Experto haciendo panqueques.

3 comentarios

  1. Bueno The Impossible Astronaut/Day of the Moon (por ahí se vió un micrófono), aunque todavía no se comprende la idea de Moffat de solucionar el cliffhanger de la temporada pasada en solo dos episodios.

Leave A Reply