Goya para Chile!

1

Aunque no es la primera, sino más bien la tercera, siempre es destacable que una película Chilena logre un premio internacional, mucho más si viene de una industria como la Española. [misma que tiene todo el respeto de este editor]

Matías Bize con su película “La Vida de los Peces” [misma que recuerdo haber escrito con asombro de mismo, lo mucho que me había gustado] logra, ahora sí, lo que le fue esquivo en 2006 cuando presentó “En la Cama”, el tan ansiado premio Goya de la Academia de Cine de España como mejor película hispanoamericana, superando así a la peruana Contracorriente, la argentina El hombre de al lado y la mexicana El infierno.

Chilean film director Matias Bize (L) receives the award for Best Spanish Language Foreign Film for 'La vida de los Peces' or 'The Life of Fish' during the Goya Film Awards ceremony at Teatro Real in Madrid on February 13, 2011.  AFP PHOTO / JAVIER SORIANO

“Quiero dedicar este premio a Chile, ya que nos ha tocado difícil últimamente”, expresó Bize en su discurso de agradecimiento.

Este galardón viene a confirmar la excelente recepción que el cine de Matías Bize tiene en España. Su largometraje En la cama también había ganado el prestigioso Festival de Valladolid en el 2005 y fue objeto de un remake del vasco Julio Medem [Lucía y el sexo].

“Estoy muy contento. Nunca nos hicimos expectativas de ganar el premio. Pensábamos que sólo con estar nominada había un tremendo reconocimiento para la película”.

Expresó Matías Bize al períodico La Tercera tras el fin de la ceremonia.

Este país se ha portado extremadamente bien conmigo, ha premiado todas mis películas y el Goya viene a coronar estas buenas relaciones.

Dijo sobre la nación donde rodó íntegramente su anterior Lo bueno de llorar.

Esta es la tercera vez que una película chilena obtiene este importante galardón. Antes lo habían ganado La frontera de Ricardo Larraín en 1991 y luego fue el turno de La buena vida de Andrés Wood en 2009.

Otros Ganadores

En el campo de los premios, el filme Balada triste de trompeta de un renunciado Alex de la Iglesia fue el gran perdedor de la noche y la cinta catalana Pa negre de Agustí Villaronga se alzó como la triunfadora absoluta con nueve Goya: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Dirección de Fotografía.

El trabajo describe las andanzas de un muchacho poco después de terminada la Guerra Civil Española. Balada triste de trompeta, que sólo obtuvo dos de las 15 nominaciones, cuenta la relación de dos payasos durante casi 40 años

Otras dos películas beneficiadas en estos premios fueron También la lluvia de Icíar Bollaín y Buried de Rodrigo Cortés, ambas con tres Goya. La primera es acerca de los pormenores del rodaje de una película en Bolivia, mientras que la segunda es una producción con actores estadounidenses sobre un contratista que queda encerrado vivo en un ataúd en medio del desierto iraquí, Otro de los galardones importantes de la jornada fue para Javier Bardem, quien se llevó Mejor Actor por Biutiful.

Volviendo a lo de “La Vida de los Peces” y su nuevo premio, esto me hace recordar aquella conversación sobre cineastas chilenos que hacen películas para los premios, pero no para las salas y la gente. Aquello se conversó detalladamente en la cita “Premios No Público” y parece reafirmarse cada vez que sabemos de estas noticias, que sin duda alegran, pero también llaman a la reflexión sobre el cine que tenemos y su realidad en las salas nacionales.

Les dejo la interrogante planteada para que como siempre, puedan opinar en los comentarios.

Salu2

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com