1500 Películas Chilenas liberadas en la Web

4

La Cineteca de la Universidad de Chile le da la partida a su proyecto más ambicioso: subir a un sitio web las 1.500 películas chilenas que posee, para ponerlas a disposición del público de forma gratuita. Todo, gracias a un Fondo Audiovisual del Consejo de la Cultura, de $8.218.050.

Teníamos la tesis de que si nadie se preocupaba por el cine digital, iba a pasar lo mismo que con el cine mudo, del que nos quedaron sólo tres películas. Creemos que era una verdadera torpeza que por una despreocupación fuera a desaparecer nuestra memoria audiovisual.

Sostiene Luis Horta, subdirector de la cineteca.

El-Husar-de-la-muerte.jpg

La Película “El Husar de la Muerte” [1925], de Pedro Sienna, es parte de la serie.

La gente podrá ver las películas desde su casa, gratuitamente, y habrá estrenos una vez al mes”, asegura. El cineasta agrega que vamos a revalorizar filmes que estaban bastante olvidados.

El proyecto partirá en abril con las primeras 30 cintas, que estarán disponibles para ver en línea y para descarga. Además, se pondrá a la venta una compilación especial de películas de cine experimental de la Universidad de Chile, realizadas en los años 60 y el 70, de autores como Miguel Littin, Pedro Chaskel, Héctor Ríos y Raúl Ruiz.

Antes de digitalizar estas obras, cuenta Horta,

Tuvimos que recuperar nuestro patrimonio, porque estaba en manos de privados, tanto las películas como los equipos de la cineteca, los proyectores de 16 milímetros, las cámaras, fotografías, manuscritos y guiones. Empezamos a recuperarlas paulatinamente.

La colección que se subirá incluye “El Húsar de la Muerte” [1925] de Pedro Sienna, “El corazón de una nación” [1928] de Edmundo Urrutia, documental sobre el avance arquitectónico del centro de Santiago, y la colección de cortometrajes de Helvio Soto [“Caliche Sangriento“, 1969] También habrá filmes actuales como “LSD“, de Boris Quercia, y Ojos Rojos“, de Juan Pablo Sallato, Ismael Larraín y Juan Ignacio Sabatini.

Noticia vía El Mercurio vista gracias a Gonzalo Orellana quien la compartió para nosotros en nuestro Facebook.

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn7Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

4 comentarios

  1. Esta noticia fue publicada en enero 2011 y cita que el proyecto partirá en abril con las primeras 30 cintas.

    Ya han pasado 2 meses desde entonces y aun no encuentro nada en la web.

    ALGUIEN PODRIA INDICAR EL NOMBRE DEL SITIO!!!!!

    Gracias

  2. Matrias Las Heras Font on

    No creo en esta regalía, más bien suena como el clásico “paquete Chileno”; o como las nuevas webs que ayudan a los latinos para desarrollar negocios o entidades que prestan dinero a las personas emprendedoras que tengan un proyecto propio nuevo, que suele CNN en español publicar por su medio,son una verdadera MENTIRA, nunca das con esas webs y si logras conseguirla carecen totalmente de verdad.

    Por lo pronto yo pediría a los chilenos dignos no cometer otra falsa, no sería justo, hoy mas que nunca por el profundo reencuentro mistico, entre los chilenos sin distincion de raza o credo ( los 33 mineros…),nos unimos como una piña,como lo fue el 21 de Mayo de 1879.

  3. Buena noticia, estaré atento lastima que aún no se sepa el nombre del sitio o algo relacionado con eso.

    Saludos, Guillermo

  4. Pingback: Tweets that mention 1500 Películas Chilenas liberadas en la Web -- Topsy.com

Leave A Reply