Festival del Videoclip en Concepción. Ganadores!

4

La tarde del sábado, mientras Chile entero se preparaba para el show del estadio nacional en donde se coronaría la campaña de la Teletón con empresas como Líder llenando sus bolsillos a costa de la generosidad y solidaridad del pueblo chileno, el ambiente audiovisual de Concepción se daba cita en el último bastión independiente de la ciudad, para compartir cine y experiencias afines, la mítica sala del Cine Romano. Detalles de la última jornada del Festival del Videoclip en Concepción, después del salto.

5493_102267348445_648213445_2023752_3545220_n.jpg

El Cine Romano, ubicado en pleno centro de Concepción, poco a poco ha ido recuperando ese aroma a sala de cine de aquellas en que la familia podía asistir en completa tranquilidad, en tiempos en que ni las gaseosas  ni el PopCorn industrial amenazan la tranquilidad ni los oídos de quien se instala en la butaca tapizada de ese cuero colorín que hoy pocos conservan.

Hasta allí me trasladé la tarde del sábado para asistir a la última jornada del Festival del Videoclip en Concepción, un evento que sin duda alguna como bien expresó el amigo de la casa, Jorge Meza, ya se consolidó y de seguro el próximo año tendrá una participación masiva.

Organizado por Eduardo Novoa, destacado docente audiovisual de varias generaciones entre las que tengo el honor de poder contarme, el Festival del Videoclip tuvo este año una convocatoria de más de 70 piezas presentadas, de las cuales una vez realizada la selección oficial, se exhibieron 21 el primer día y 20 el segundo.

Por motivos de horario entre mi trabajo personal y el horario del evento, me fue imposible estar para ver las piezas del primer día, pero sí pude hacerlo para la final y la verdad me felicito por haberlo hecho. El ambiente era pura mezcla de tensión y fiesta, algo que se agradece y a la vez, se extraña en las salas locales.

Esto es de nosotros, una fiesta!

Por supuesto antes de entregar los resultados de los videos ganadores, hubo ocasión para que, el cerebro detrás de todo esto pudiera decir unas palabras al respetable, que si bien no llenaba la sala, ponía un buen marco de asistencia:

…Hay muchos estilos representados acá. Nos estamos viendo todos, reconociendo todos como audiovisuales, eso es súper importante… Esto es de nosotros, una fiesta que va creciendo siempre! [en este momento el público rompió el aplausos y vítores lo que no me dejó oír el final de la declaración 🙁 ]

Los Premiados

El tercer lugar se lo adjudicó, según explicó el jurado; porque para ellos era una especie de clase de cómo hacer un videoclip, por una producción sencilla y por amplia creatividad, destacando sus personajes y cómo se sincronizaba con la música, el trabajo presentado por “Alterados”. El premio fue entregado por el docente de Duoc UC, Jorge Aguilar.

Hubo también un premio al Fomento de la Producción Regional que fue entregado por el Jefe de la Carrera Comunicación Audiovisual de la misma institución, al trabajo del grupo musical “Perro Loco Tannen“, realizado por Cesar Montero.

El premio al segundo lugar fue entregado por Mauricio Melo, al trabajo Cau-Cau [nombre que quizás podría escribirse con K y del cual no tengo mayores detalles, puesto que al igual que trabajos anteriores se presentó en la primera jornada]

Y el primer lugar, que por supuesto no estuvo exento de polémicas, fue para el trabajo que verán a continuación. Realizado por Ángela Jarpa y Lorenzo de la Masa para “Monoaéreo“. Un videoclip que apela a la ternura y a la construcción de una historia paralela pero con base sólida en la lírica del tema representado. Un trabajo que no presenta mayores falencias y que deja en muy buen pie a estos realizadores que han tenido un año cargado de premios al participar con otros trabajos en festivales como el Nuevas Generaciones realizado también en Concepción. Realizadores a los cuales aprovecho de adjuntar mis más sinceras felicitaciones! 😀

Pero como en todos los eventos, cuando uno va de público nunca está de acuerdo 100% con el jurado. Si así fuera no tendría gracia. Por lo mismo, a continuación les adjunto el videoclip que para mi gusto personal debió ser el ganador. Estoy consciente que en este tipo de eventos lo que se busca es motivar y potenciar las mentes creativas en formación, ante lo cual, el video elegido me parece justo ganador. Pero mis entrañas me decían que el verdadero poema visual, con planos llenos de significancia que presenta el siguiente trabajo, merecía algo más que sólo una exhibición sin reconocimiento, les comparto también “Lamenta la Canela”, que lo disfruten y por supuesto espero sus comentarios.

Salu2

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

4 comentarios

  1. Jajaj, quièn habrà escrito esto? Yo igual esperaba que Pascuala Ilabaca ganase un lugar, su videoclip era hermoso! y sí, es Kau Kau con K jaja.
    Saludos

  2. Bueno, muy bueno el nivel de los videos este año, muy profesionales y en cuanto a los regionales, nada que envidiar a santiago.

    en mi opinion:

    SarenamLim
    cristocentricos
    Pascuala Ilabaca

Leave A Reply