8.8 La Mejor Iniciativa Audiovisual de 2010

7

En una especie de Editando Awards 2010 [que no existe por lo que tiene mayor mérito aún], hoy queremos presentarles 8.8, una iniciativa audiovisual regional simplemente notable y que curiosamente nace en el corazón de profesionales ligados a tareas no relacionadas con nuestra profesión, pero sí a la creatividad.

Imaginen un pueblo devastado por el terremoto y posterior tsunami, imaginen cuántas historias acumuladas. Imaginen ahora que aquellas personas tienen acceso a una cámara y luego de una breve instrucción, nos cuentan en sus propias palabras lo que vivieron y cómo están haciendo para ponerse de pie e iniciar la tan anhelada reconstrucción.

Después del salto, encuentra los detalles, de dónde vino la inspiración y los primeros resultados.

8.8.png

Recuerdo una vez hace años, asistí a un evento llamado webprendedor en su primera versión en concepción. Allí, camuflado entre ñoños, geek, informáticos, diseñadores, emprendedores [y otros no tanto pero que se jactan mucho de ello], tuve oportunidad de escuchar a un tipo de nombre Andrés Durán que llamó mi atención por la facilidad que tenía para contar muchas cosas en muy poco tiempo, y como decían en los antiguos concursos de tv, sin repetir ni equivocarse.

Pasó de eso un tiempo y con la llegada de twitter y su tan comentada transversalidad, sucede que un día encontré su cuenta y apliqué Follow. De ahí en adelante he visto cómo junto a un equipo humano tan “loco” como él, han dado vida a ConcepciónPlus y post terremoto a 8,8.

Decálogo de Edición de Video Amateur

La idea del Proyecto 8,8 es más bien simple y a la vez algo complicada. Simple, porque basta con entregarle una cámara a la gente y esperar a que te la devuelvan cargada de historias. Complicada porque, para que te devuelvan un material “usable” [y esto sí lo sabemos nosotros] debe haber antes un pequeño proceso de instrucción audiovisual, que por mínimo que sea, de todos modos demanda tiempo y dedicación.

Para esto, el equipo tomó la inspiración de un buen proyecto educativo audiovisual que aunque lleva tiempo en internet, confieso no conocía, y es El Decálogo de Edición Avanzada de Video Amataeur.

Decálogo.png

Como su nombre lo anticipa, en este decálogo encuentras 10 videos con consejos prácticos para realizar tu primer video, utilizando la cámara de tu celular o cualquier otra de tamaño pequeño como lo sería una cámara fotográfica digital.

Los videos están realizados por jóvenes que en todo momento enfocan sus acciones pensando en adolescentes o personas que desconocen el área, por lo que son aptos para todo tipo de público, bastan las ganas y ya puedes comenzar a trabajar en tu primera historia audiovisual. Para ejemplo les dejo sólo uno de los 10 que pueden encontrar en la web.

Dichato y las historias post 8,8

Para quienes nos leen desde otros países, deben saber que el editor que suscribe, reside en Tomé, una comuna de poco más de 50 mil habitantes ubicada a 32 kilómetros de Concepción en la octava región de Chile.

Dichato es el nombre de una comunidad costera perteneciente a Tomé, que se caracteriza porque, cada verano es sitio preferido de turistas por la calidad de sus playas y paisajes.

Pues bien, sabrán ya que fue precisamente Dichato fue una de las localidades más debastadas por el terremoto y posterior tsunami en la madrugada de aquél 27 de febrero. Lo cierto es que ni la ayuda del gobierno ha sido tan diligente ni las acciones de otras instituciones han logrado restaurar [y creo no lo harán por un buen tiempo] lo que alguna vez conocimos como lugar turístico, es por esto que iniciativas como el Proyecto 8,8 se hacen muy necesarias, toda vez que las familias del sector no sólo necesitan reconstruir su ambiente sino además, el alma.

El equipo cuenta así, algo de su experiencia:

Hemos desarrollamos a la fecha 2  talleres de capacitación para el uso del video como herramienta de registro, les hemos contado brevemente la actualización de un mundo que corre sobre medios digitales y que empodera a los ciudadanos bajo un nuevo paradigma de redes distribuídas y de inteligencia colectiva. Sin más preámbulos los hemos equipado con un sentido básico de narrar y compartir las historias diarias, lo cotidiano. Hemos iniciado el camino , ya sin retorno que esperamos deje atrás días de dolor y oscuridad, ahora vamos por juntos por el futuro.

Desde que iniciaron, a la fecha, ya se han publicado en el sitio web destinado para el Proyecto 8,8 los primeros trabajos audiovisuales, mismos que deseo compartir a continuación:

El Proyecto 8,8 puede ser seguido también a  través de las redes sociales. Puedes buscarlos en:

Proyecto 8,8 [web]| Facebook/Proyecto 8,8 | Twitter/@concepcionplus

Y si eres audiovisual, diseñador, administras un medio de difusión u otro relacionado con las comunicaciones,  y deseas colaborar con experiencia, equipos o trabajo, puedes comunicarte directamente con Andrés Durán vía Twitter.

¿Por qué escribo de esto justo el último día de 2010?

Básicamente porque basta darse una corta vuelta por twitter u otras redes para leer interminables frases en las que, lo único que queda es que 2010 fue el peor año de nuestras vidas y que lo mejor que podemos hacer es olvidarlo.

Por el contrario, personalmente creo que 2010 fue un año lleno de experiencias que no podemos dejar pasar. Lo vivido debe provocarnos a reflexión, misma que en algún momento derivará en cambio y renuevo. Con la ayuda de todos, eso puede ser posible.

Deseo que este nuevo año se afiansen las redes y las personas tengan acceso a nuevas oportunidades. Si los audiovisuales podemos hacer algo por ello entonces cada grano de arena sirve.

Y para terminar el escrito en este humilde blog audiovisual, nada mejor que una frase de película:

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad.—

Ben Parker, el tío de Spiderman [Spiderman, 2002]

Salu2

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn5Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

7 comentarios

  1. Estimado Rubén
    No podía dejar de agradecer tu post, al final son estas pequeñas-grandes satisfacciones las que nos movilizan y sobre todo cuando vienen de los que saben para los que aprenden. Estamos en esta por que creemos que es una manera de comprometer y compartir nuestra esperanza de un mejor futuro para la gente de nuestra región, esto recién comienza y estás invitado para lo que viene, un abrazo sincero
    Andres

  2. Lorenzo Luengo on

    Una ligera corrección. La palabra correcta es “devastar”, no “debastar”, en el sentido de destruir un territorio.

  3. Agradezco el post, y la verdad, me honra mucho que nos elijan como la mejor iniciativa audiovisual de 2010. Ha sido un trabajo duro pero lleno de satisfacciones, sobre todo cuando ves el resultado, cuando la gente se interesa por expresar lo que siente mediante nuevas herramientas, es simplemente genial.
    Gracias de nuevo por la mención de nuestro proyecto y que este 2011 este lleno de éxito.
    Saludos Cordiales
    Tito.-

  4. Pingback: Tweets that mention 8.8 La Mejor Iniciativa Audiovisual de 2010 -- Topsy.com

  5. Buena .. Ruben .. Buen post te mandaste para finalizar el año .

    Un abrazo que lo pases genial junto a tus seres queridos, nos vemos el proximo año ..

    y no tomes tanto, andate “TRANQUELETO” por los Hielos xD

    Un abrazo.
    Nos vemos

Leave A Reply