Nuendo 5 y la madurez de Steinberg

2

Desde que apareció en el mercado la última versión del reconocido software para edición de audio digital, es que estábamos pendientes de poder entregarles una entrada a modo de los conocidos “Labs”, con la experiencia de usuario, esa que se valora mucho más que las promesas de los fabricantes.

Hoy es el día y gracias a la buena voluntad y el esfuerzo de un amigo de la casa, podemos contar con este completo post en donde podrás quedar al tanto de cómo es que se porta Nuendo 5. Sigue leyendo como de costumbre después del salto.

Nuendo Presenta.JPG

Llegó hace un par de semanas y vengo utilizándolo desde entonces. La verdad es que estoy bastante impresionado no sólo por las características nuevas, sino también por la estabilidad que han conseguido los programadores con el software. La versión anterior [4] sólo logró buenos niveles de estabilidad luego del tercer parche, en cambio con esta versión no he tenido ninguna caída desde su instalación. Pero vamos por partes:

Introducción

Nuendo es una aplicación creada por Steinberg Media Technologies. Está diseñada para ser utilizada por profesionales del sonido ligados al cine, televisión y música, entregando herramientas particularmente dirigidas a la post-producción y diseño de sonido. En agosto de este año entregaron la 5° iteración del programa, incluyendo bastantes características nuevas que lo convierten [una vez más]en una excelente alternativa para los estudios de grabación y post-producción de sonido.

En mi caso principalmente la utilizo para la composición musical y el diseño de sonido y post-producción para televisión.

Instalación y primeras impresiones

La instalación del software es sencilla y rápida. Desde el DVD de instalación se corre el instalador y prácticamente es pinchar “Siguiente” constantemente. La instalación también incluye al NEK [Nuendo Expansion Kit], que agrega al software original características “musicales” extraídas de Cubase y que al agregar varios instrumentos virtuales [VSTi] aumenta considerablemente el tiempo de copia, esto debido a la gran cantidad de samples que se deben trasladar al disco duro. Una vez completado todo el proceso se debe autorizar la licencia en la llave USB [eLicencer]. Nada más.

Tiempo total de instalación [incluyendo autorización y registro]: 40 minutos.

nuendo5_portada.JPG

Corriendo por primera vez

Debo decir que estaba bastante ansioso cuando corrí el software por primera vez.

Lo primero que noté fue el cambio de color por defecto en la interfaz de usuario. En esta ocasión se reemplazó el gris azulado por un gris verdoso que me recordó el color de la Matrix.

El mezclador, la ventana de proyecto [timeline]y el resto de las ventanas también recibieron un “enchulamiento”. Los botones son más “planos”, al igual que las pistas en la ventana de proyecto, y las fuentes son más grandes, imagino que para adaptarse mejor al aumento de resolución en los monitores actuales.

Me agradó no tener ningún problema al abrir un proyecto creado en Nuendo 4 [versión anterior]. Todos los plug-ins e instrumentos virtuales estaban ahí, sin requerir re-instalación ni re-autorización. Todo sonó bien de inmediato y noté gratamente que esta vez el software importó correctamente todas mis personalizaciones, preferencias y comandos de teclado. Incluso la Sala de control con todas sus sub-mezclas y definiciones de monitores de audio estaban ahí. En las versiones anteriores siempre hubo que re-configurar todo antes de comenzar a trabajar.

También noté un aumento [tal vez subjetivo]en la fluidez de la interfaz de usuario, especialmente en el timeline y en el mezclador. Por lo general trabajo con cursores estacionarios [cursor al centro], por lo que el timeline es el que se mueve bajo el cursor. A veces cuando la cantidad de procesos, plug-ins e instrumentos es muy demandante para la estación de trabajo, se producen ciertos saltos o congelamientos en el timeline y en los medidores del mezclador. En esta ocasión no fue así y considerando que el proyecto que abrí consume más de 1,5 GB de RAM y más del 50% en los 4 núcleos del PC, es todo un logro que no se produjeran saltos ni trabas en los medidores ni en la ventana de proyecto.

Nuevas características

Hay un montón de novedades en esta nueva versión. Para revisarlas todas aquí necesitaría mucho espacio y sobre todo tiempo [que no es precisamente algo que me sobre], por lo que voy a hacer un resumen de las que [al menos para mí] resultan más relevantes y destacables.

Video

Un de las que más gratamente llamó mi atención es el nuevo motor de video basado en QuickTime [antes opcional]. Es rápido, mucho más configurable que el anterior y mucho más liviano para el procesador del PC. Además agrega la capacidad de “rutear” la salida de video por un puerto Firewire del PC [con Windows], cosa antes exclusiva para Mac’s. Por lo que con un adaptador DV a VGA, DVI o HDMI se puede correr video en un monitor externo si utilizar la tarjeta gráfica del PC.

Paquetes de Clips

Para los que trabajamos alguna vez con Avid Audiovision [un producto fantástico que Avid desafortunadamente descontinuó hace varios años para darle cabida a su entonces joyita nueva: Pro Tools]y que posteriormente migramos a Nuendo o Pro Tools, una de las características que más extrañamos fue la capacidad de generar sub-secuencias a partir de un conjunto de clips de audio. Esto para los diseñadores de sonido y editores musicales es una herramienta fundamental, sobre todo cuando los efectos o las cortinas musicales se reutilizan en el tiempo, como por ejemplo en una serie de televisión.

En esta versión de Nuendo esta característica tan extrañada se vuelve realidad, lo que permite exportar los “armados” de efectos y/o cortinas musicales como paquetes de clips [clips packages], para ser reutilizados con posterioridad. Estos clips quedan guardados tanto en la base de datos general de Nuendo [MediaBay], como en la librería [pool]del proyecto. Esto quiere decir que si cambiamos de proyecto, aún tendremos disponibles los “armados” de efectos y música. Debo decir que la cantidad de tiempo que se ahorra con esta herramienta es considerable… lo que me pone muy contento.

AAF y otras hierbas

La implementación de AAF/OMF en versiones anteriores de Nuendo funcionaba bastante bien, pero muchas veces cuando un editor de video entregaba la secuencia de audio en estos formatos, Nuendo simplemente se rehusaba a importarlos de manera correcta. En esta nueva versión casi la totalidad de los problemas relacionados con los AAF’s se solucionaron.

Incluso se agregó una característica que me dejó bastante satisfecho y sorprendido: la capacidad de leer la media directamente desde el archivo contenedor [AAF] sin importar ni convertir nada a las carpetas de proyectos, lo que ahorra tiempo y espacio en disco [lo que no es menor cuando hablamos de proyectos largos, como programas de televisión o rollos de película].

Además desde la versión 5.1 [primer parche] se agrega la posibilidad de importar y exportar archivos MXF, un estándar en la industria, aumentando la compatibilidad y velocidad en la transferencia de información entre distintos estudios.

Pro Tools

La incapacidad de Pro Tools de manejar archivos de audio intercalados [wav interleaved]o archivos multicanal es un tema complejo cuando se debe exportar una proyecto desde Nuendo a una sesión de Pro Tools. Créanme que se pierde una preciosa cantidad de tiempo, lo digo por experiencia propia. Sólo imaginen tener que convertir 6 pistas de música estéreo a 12 pistas de archivos mono, consolidarlas y exportarlas a un AAF para que el ingeniero en Pro Tools mezcle todo con el foley, los efectos y el diálogo.

Esta versión de Nuendo permite convertir pistas multicanal a pistas monofónicas rápidamente y viceversa. Sólo basta seleccionar las pistas que se necesitan convertir y con un par de clics la conversión está hecha.

Más Mejoras

Las anteriores son sólo algunas de las mejoras en esta nueva versión de Nuendo. En realidad son las que a mí me han parecido más relevantes y relacionadas al tipo de trabajo que realizo diariamente.

Hay una gran cantidad de nuevas características que para otros ingenieros y post-productores les pueden parecer incluso más interesantes. A continuación va una pequeña lista con algunas de ellas:

  • Marcadores mejorados. Extendiendo la funcionalidad y dando la posibilidad de tener múltiples pistas de marcadores en un proyecto. Y con un sistema de organización especialmente diseñado para el ADR [doblaje de diálogos].

  • Nuevo MediaBay. Cuando la librería de efectos y/o música abarca varios volúmenes de discos duros y su tamaño asciende a los terabytes, es necesario poder acceder a la información de forma rápida y eficaz. Aquí es donde la nueva MediaBay entra en acción. Rediseñada y prácticamente 100% personalizable es una herramienta fundamental para la organización en un entorno de post-producción.

  • Nuevo sistema de ruteo. En esta versión ya no se está limitado sólo a un bus de salida por canal. El sistema de ruteo ha sido rediseñado para permitir múltiples rutas para una misma señal, muy útil para crear múltiples mezclas para distintos propósitos. Por ejemplo: una mezcla multicanal para el cine y una mezcla estéreo para televisión.

  • Automatización. El nuevo sistema de automatización permite “ensayar” cada paso de automatización, grabarlo y luego comparar entre todas las “tomas” disponibles y así poder escoger la mejor.

  • Medidores de ondas. En lugar de mostrar los niveles de audio ahora el mezclador puede mostrar la forma de onda de cada evento de audio, lo que permite concentrarse mejor en la mezcla sin esta intercambiando las ventanas de proyecto y el mezclador.

  • VariAudio. Tanto para la grabación de voces en música como para el diseño de sonido, la corrección tonal es fundamental. VariAudio permite corregir el tono de una voz en tiempo real sin que se perciban artefactos ni distorsión. Por supuesto usado en los extremos puede producir efectos más que interesantes, sobre todo para los diseñadores de sonido.

  • REVerence. Algo que se echaba de menos en Nuendo desde hacía tiempo: una reverb de convulsión. Ahora solo basta grabar un “impulso” de una sala preferida, cargarlo en REVerence y tendremos una reverb prácticamente idéntica a la sala original. Algunos ajustes y nuestro hall de conciertos favorito estará disponible siempre que lo necesitemos.

  • 64 bits nativos. Ahora Nuendo corre nativamente en las versiones de Windows 7 de 64 bits, por lo que el límite de 2 GB por proyecto ha desaparecido. 1 Terabyte es el límite. Samples + samples + samples + tracks + tracks + tracks!

  • Pistas de tempo y de cifra de compás. Cambiar el tempo o la cifra de compás de la canción ahora se puede realizar con sólo agregar un par de pistas. Ralentándos, acelerandos, cambiar de 4/4 a 6/8, etc.

  • Un largo etc.

Conclusiones

Nuendo nació maduro. Prácticamente desde que lo uso [por allá en la versión 1.4]ha sido mi herramienta principal de producción musical y post-producción de audio. Sin embargo esta versión me ha sorprendido más que ninguna.

La cantidad de funciones nuevas y mejoras a las características existentes la hacen la mejor versión hasta ahora. La estabilidad es impresionante, ninguna caída en dos semanas de uso pesado, con proyectos de más de 30 minutos cargados de plug-ins y pistas llenas de ediciones más video QuickTime H264, o proyectos no tan largos pero cargados de samples e instrumentos virtuales.

Los ingenieros de Steinberg sin duda aprendieron del error cometido en la versión 4 de Nuendo. En lugar de ofrecer un plato con carnes crudas, esta vez cocinaron muy bien todo en el horno antes de servirlo en la mesa.

Sólo resta desearles una cosa: Bon apetite!

bongman.pngEste post fue escrito originalmente para Editando.cl y para su sitio personal Bongman.cl por Rodrigo Sepúlveda. Ingeniero en Sonido, Post-Productor de Audio para Video en TVN, Músico y Productor Musical. Lector empedernido y un estudioso compulsivo.

Puedes seguir también su cuenta en Twitter.

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

2 comentarios

  1. Pingback: Tweets that mention Nuendo 5 y la madurez de Steinberg -- Topsy.com

Leave A Reply