Diseñadores Free Lance, cuidado con los cerdos!

15

Acabo de leer una terrible carta redactada por el diseñador Chris Leskovsek en donde redacta con mucho detalle el tremendo engaño al que fue sometido por parte de la SCD [Sociedad Chilena del Derecho de Autor en Chile]. Ciertamente no es primera vez que sabemos de noticias negativas provenientes de dicha sigla, pero sin duda nunca había leído algo tan descarado como esto, que sin duda no puede dejar tranquilo a ninguno de los que más de alguna vez hemos trabajado como Free Lance. Sigue leyendo después del salto para evitar que lo hagan también contigo.

En Abril (2010) fui contactado por Carlos Salazar (Gerente de producción de Sello Azul y Oveja Negra; ambas instituciones SCD) para desarrollar 3 proyectos; El primero; desarrollar las gráficas para re-editar la discográfica de una reconocida banda de Rock/Pop Nacional. El segundo era desarrollar toda la gráfica comunicacional para el festival de música (organizado y producido por SCD) “Día de la Música” en su versión 2010. y el tercero una gráfica comunicacional para el lanzamiento de Sello Azul 2011.

El primer proyecto se desarrollo a cabalidad y sin mayores problemas. Luego comenzamos a desarrollar los otros dos proyectos en paralelo (11 de Junio 2010), nos reunimos con Carlos para afinar detalles. Es así como comenzamos a trabajar en el “día de la música” y en “sello azul” . Sin embargo fue hasta una segunda reunión (20 de junio 2010) que Carlos me informo de que, por temas de timing y sacar mejor provecho a ambos proyectos, prefería “pasarle” “Sello Azul” a otro diseñador que también trabaja en SCD. A pesar de que no me simpatizo mucho la idea (obviamente) ya que estábamos trabajando en el. Sin embargo como estaba en una etapa muy inicial no le di mayor importancia y acepte (de palabra).

Luego, con el tiempo a nuestro favor, trabaje en cada propuesta sin mayores problemas, incluso durante el desarrollo, y corrigiendo bocetos e ideas finales antes de la presentación, Carlos se refería ante los mismos con emails positivamente usando frases y palabras como: “impresionante” y “Chris…te pasaste!”. Así pasaron los meses hasta una 4ta o 5ta reunión para entregarle la presentación final que el haría frente al directorio de SCD.

Es entonces cuando le pregunto a Carlos por el pago del proyecto (dineros pactados en Abril pasado justo cuando comenzamos cada uno de los mismos.) ya que veía que el proyecto avanzaba pero los timings se habían corrido, y si bien estábamos en Septiembre, no tenia para cuando terminar. Y según los timings iniciales, la campaña tenia que estar en la “calle” entonces. El festival es en noviembre, por ende no quería tener que esperar hasta entonces, ya que el proyecto una vez aprobado por el directorio (siendo que según Carlos (el proyecto “internamente” (refiriendo a la gente de Sello Azul y Oveja Negra) esta aprobado y que solo el faltaba el visto bueno “final”) simplemente tenían que hacerse uno que otro cambio y los originales finales. Estamos hablando entonces de que en un 85% el trabajo estaba listo.

Ademas de eso quería tener fechas claras, y siendo que Carlos con SCD eran un cliente “regalón” para mi, porque no era primera vez que trabajábamos juntos, habian ciertas “formalidades” que a veces, (estúpidamente) evito. (lección aprendida; por eso esta carta).

Es entonces cuando Carlos me dice (estando en su oficina) “Chris hagamos algo; voy a pedir la orden de compra y tu enviame apenas llegues a tu oficina, la cotización formal por las “X” lucas y entonces se gestiona ahora para pagarte cuando terminemos a principios de noviembre”. Me pareció bien y envíe a la hora siguiente (habiendo entregado la presentación y ya los 3 meses ya trabajados) la cotización. Es ahí cuando Carlos me dice que la OC fue enviada para gestionar. Entonces el día 14 de Septiembre recibo el siguiente correo de la señora Maritza H. :

——————-

Estimado Cristian:

Por favor procesar orden de compra Nº531 a la brevedad.

Se adjunta orden de compra.

Favor acuse recibo

Atte.,

Maritza H.

Adquisiciones

Fono  : 37087XX

Fax     : 20557XX

Email : mhernandeXX@scd.cl

Sociedad Chilena del Derecho de Autor

——————-

Recibo la orden de compra y dias despues envio la boleta para terminar de hacer valido el pago y recibo el siguiente email de parte de Carlos Salazar (27 de septiembre de 2010; que ademas venia con copia al contador de SCD y la señora Maritza Hernandez, entre otros) :

——————-

Chris,

Como sabes el diseño aún no esta aprobado, por tanto difícilmente podemos gestionar el pago.

Esperamos a que el Consejo apruebe el diseño tuyo o eventualmente de otro diseñador en los próximos días.

Saludos.

Carlos

——————-

Ante mi magna sorpresa del correo le respondo lo siguiente:

——————-

Carlos,

no entiendo la “eventualidad” de otro diseñador. nunca supe que están trabajando con otro diseñador en paralelo. nunca fue parte del trato del que se me contrato para esto.

saludos,

Chris.

——————-

luego de unas horas vuelvo a recibir la siguiente respuesta:

——————-

Chris,

Te lo dije claramente, estamos viendo otras opciones, como en todo lo que hacemos..

Si prefieres quedar fuera, no presento lo tuyo.

Carlos

——————-

Y es aca donde ya algo no me cuadraba y empieza todo a ponerse negro y cochino. Nunca nadie me dijo que esto era un concurso o licitación; de haber sido tal, probablemente habria aceptado pero poniendo la condiciones que un concurso/licitacion amerita. Ademas porque llevaba tres meses recibiendo ideas, “ping-poneos” y felicitaciones respecto de mi trabajo con Carlos? porque me envian una Orden de compra a mi nombre? con fecha, firmas y recibos y fecha de pago pactada?

Es entonces cuando expongo mis puntos de vista diciendo en resumen lo que uds aqui leen ya (obviamente) con un tono de molestia por lo anterior  y recibo los siguientes correos.

——————-

27 de septiembre:

chris, no tengo problema en trabajar por un trabajo aprobado, pero no por uno que no se aprobó..Carlos

——————-

vuelvo a responder molesto relacionado a lo mismo y a su falta de etica por dar vuelta la “tortilla” y basicamente diciendo que yo nunca entendi el trato y que me dijeron que era un concurso. Carlos responde nuevamente:

——————-

28 de septiembre:

Esto es un tema laboral, no somos amigos para hablar en términos personales.

Entiendo tu malestar y tengo que buscar una forma de compensar tu tiempo y dedicación, si por alguna razón no queda tu proyecto. Lo he defendido, eso lo sabes, pero por alguna razón no gusto, te propuse un proyecto aún mayor ( el tren de la música ), que aún no se aprueba…etc.

No se porqué mezclas mi trabajo, mi sueldo, etc…no tiene nada que ver, yo soy empleado de una organización y tu eres free lance, cada uno escoge la mejor forma de desarrollarse…en fin.

Si no resulta tu propuesta, nos reunimos y vemos de que forma valoramos tu propuesta y si resulta, fíjate que  estará todo bien ¡¡¡

——————-

Ante este ultimo email y donde claramente el tono de las respuestas eran cada vez mas “agresivas” preferi no responder y analizar todo, y ver si en verdad no era YO el equivocado, y a lo mejor algo no habia entendido. Para lo cual revise correo a correo desde el Abril hasta la fecha (Octubre) mas mis escritos en mi libreta y claramente me estaban “engañando” 100% y para lo mismo tengo cada uno de los nombres, fechas, emails, cifras para demostrarlo por correo.

entonces es el dia 12 de Octubre de 2010 que recibo el siguiente email de parte de Carlos:

——————-

Chris,

Hoy se acaba de resolver, no clasifico el diseño propuesto por, lo siento..

Saludos.

Carlos Salazar Isla

Gerente de Producción

Sello Azul / Sello Oveja Negra.

Fundación Música de Chile

Otro Proyecto SCD, todo por la música

Fono (56 2 ) 433 27XX

csalazXX@scd.cl

www.selloazul.cl

www.sello-ovejanegra.cl

——————-

entonces respondi a los minutos siguiente citando un previo correo de el:

——————-

Si no resulta tu propuesta, nos reunimos y vemos de que forma valoramos tu propuesta y si resulta, fíjate que  estará todo bien ¡¡¡

——————-

y me responde Carlos:

——————-

Dime tú ¿?, en cuanto valoras tu propuesta..

————

es entonces donde empiezo a redactarle un email diciendo en cuanto valoraba mi propuesta explicando en resumen, que daba lo mismo el numero que yo le dijera porque el lo iba a encontrar mucho y que querria bajarlo independiente si pedia un 1% o un 50% del proyecto.

En resumen le pido que cualquier cifra que el escoja entre 30% y 50% (simplemente para cerrar este dolor de cabeza y asquerosidad de manipulacion del cliente hacia mi como profesional independiente) que recibo el siguiente correo el dia 13 de Octubre:

——————-

Chris,

Te aclaro:

Se presentaron 5 diseñadores,. Quedo solo uno. El único que exige un pago eres tú.

El resto entendió y entiende que así es esto.

Tengo $ 50 lucas. Dime si te interesan ¡

Saludos.

Carlos

——————-

Ya con una frustracion enorme y viendo como literalmente me escupian en la cara,  no me dejaba entender nada de lo que habia pasado o que habia hecho yo mal, esa misma noche (20 horas) recibo un correo de la señora Paula H. (parte del equipo de personas que venia copiada en el correo de la Orden de Compra que me enviaron) diciendo lo siguiente:

Cristian:

Agradeceré a través de la página www.sii.cl anular boleta Nº 29, ya que se encuentra aún se encuentra vigente.

Atenta a tus consultas

Paula H.

Sello Azul / Sello Oveja Negra

Fundación Música de Chile

Otro proyecto SCD, Todo por la música

Fono (56 2) 433 27 XX

phernandXX@scd.cl

www.selloazul.cl

www.sello-ovejanegra.cl

——————-

luego de esto ultimo, envie un carta a Carlos Salazar diciendo que literalmente me estaba haciendo una chanchada de proporciones y faltando a su palabra ya que habia un problema de comunicacion gravisimo y basicamente re capitulando cada punto de esta carta como resumiendo todo el proceso. y hasta el dia de hoy (21 de octubre) no he tenido respuestas de nadie.

——————-

Para finalizar esta carta, y aprovechando de que esta en “boga” el tema de las “Condiciones Laborales” a través de los Mineros; y mas encima por ser yo independiente (así como muchos otros) no tenemos leyes de ningún tipo mas que algunas “mañas” de la industria en si misma para tener ciertos respaldos, y apoyos por nuestros servicios y trabajos.

Paradojalmente hace unas semanas yo habia preparado un contrato “tipo” para diseñadores y comunicadores “freelance” en general. Básicamente para cuidarnos de cerdos como estos. Y justamente para cuando todo esto pasó yo aun no lo tenia armado  como tal cuando lo subi y comparti con todos uds.

Simplemente espero que aprendan, que “afuera” de verdad el cliente no es el enemigo, para nada, pero tengan respaldo de todo y para todo. Pongan los puntos sobre las ies donde sea necesario para que no les pasen estas cosas.

Lo que es yo, acciones legales contra un mounstro gigante como la Sociedad Chilena de Derechos de Autor, SCD, toma tiempo, años, y un desgaste de esfuerzo tan grande para un chico de 28 años independiente, que no vale la pena más que contarles la historia, y que tengan cuidado.

Difundan esta carta para demostrar cuan cerdos pueden llegar a ser algunos “clientes” en esta industria de las comunicaciones.

No soy el primero ni el ultimo en que algo asi le pase o haya pasado ya. Sin embargo hago uso de mis herramientas, para que todos lo lean y divulguen. Otros no se atreven. Pero yo no tengo nada que perder. por lo demas, como dije antes; emails, fechas, precios, cotizaciones y documentos me respaldan. Así es que, el que tiene para perder no soy yo.

Saludos,

Chris Leskovsek.

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

15 comentarios

  1. es asqueroso lo que pasa con esos tipos. Me parece muy bien el trabajo de Chris, al normar un contrato free lance. Creo que si esta labor se 2estandariza” se pueden evitar muchos dolores de cabeza

    Saludos Guillermo

  2. Esto no es nuevo en Chile Chris y se arrastra desde hace ya caleta de tiempo.
    Yo mismo me hice entubar igual que tu en el 2000 por un par de inescrupulosos que como buenos tiburones siguen vivitos y coleando.
    Mientras no exista un estatus creado por ley que reconozca al trabajador independiente del espectaculo como un profesional activo en la sociedad ( y en el mercado por supuesto) el chiste va a salir cada vez mas podrido.
    Los musicos estan re piola con su famosa SCD , pero y todos nosotros que trabajamos en conjunto para sus proyectos haciendo la imagen , la foto , el sonido el diseño etc etc , quien nos protege ? ? ni siquiera el chapulin.

    a reflexionar

    de todas formas un abrazo solidario

    Rod

  3. Una lata compañero.. pero no faltan los care raja! en todo ambito siempre habrá alguien que se pase de listo o se intente aprovechar de otro lamentablemente.
    Saludos y gracias por publicar esto que nos sirve bastante a todos para abrirnos bien los ojos y de repente ser quizas un poco mas cautelosos a la hora de presentar proyectos, etc.

  4. Que mala onda lo que te paso mi hermano, pero creo que alguna vez nos ha de pasar a los que nos dedicamos a trabajar como freelance. Sino quieren que les hagas una rabaja en el costo, te mueven fechas de entrega, te cambian el proyecto inicial, te llaman para decirte que su trabajo depende de el trabajo que hagas, en fin son innumerables las situaciones que quiza algunos hemos vivido y que no le deseamos a nadie. En esta vida te encuentras de todo. Pero animos que estas situaciones nos hagan tener mayor experiencia y ojala podamos elaborar algun contrato que podamos usar quienes nos dedicamos a trabajar como freelance. Soy de México, salu2 y buen fin de semana.

  5. Vaya, de un momento a otro esto se transforma en “La lista negra audiovisual” bueno, si nos sirve para que otros no caigan en lo mismo bienvenido sea.
    Salu2

  6. Mitologica.Tv on

    en conce tenemos a varios, si bien yo ahora me encuentro en Chiloe durante años, Marcelo sagredo productor independiente se Clavo a medio ambiente audiovisual en La octava region, jactandose de ser unos de los precursores del audiuvisual en conce y contar con los mejores equipos te engatusaba con un un buen cafe, lo que mas tarde se transformaria en un suplicio para que llegue tu pago simplemente….te cagaba…

    MARCELO SAGREDO MEDEL …CAMAROGRAFO Y REALIZADOR INDEPENDIENTE…

  7. yo hago negocios en base a la confianza, como en teoría debiera de funcionar todo sistema de mercado que se autodenomine desarrollado, pero la paja es que cuando te pasan estas cosas (en las que me incluyo) ya te lo vas pensando un par de veces. Así, con pinganillas como estos que amparan su cómodo culo en una megaorganización terminan por echar abajo todo intento de hacer de este un país más eficiente, productivo y feliz. Esta forma de operar no hace más que aumentar la burocracia de notarios y abogados, los que ni siquiera existirían si individuos como ellos desaparecieran de la faz de la tierra.

    Lamentablemente el sellar tratos con la mano y la palabra valen la real callampa, una pena.

  8. Renderman por supuesto esa es la idea, que los que recién inician no se descuiden, a los demás, más de alguna vez ya nos ha pasado, lamentablemente.
    Salu2 a todos y gracias por comentar.

  9. Me van a disculpar las palabras, pero en este medio, de los que trabajamos independientes, abundan los !”·$%&/()= cara de raja!!

    Hay que ir aprendiendo a “oler” a los clientes, hay clientes muy buenos, y con los que da gusto trabajar, todo bien. Pero hay otras personas que desde el primer momento inspiran algun grado de desconfianza. Ahí es cuando tenemos que dejar todo en claro, ojalá con algun tipo de documento, por basico que sea, pero donde se dejen claros deberes y derechos de cada parte, plazos y fechas de pago obviamente.

    Ahora si la desconfianza es mucha, amigos, mejor dar un paso al lado y evitarse dolores de cabeza, ya vendrá otra pega.

    Apoyo para Chris, y gracias por difundir esta información, es bueno que salgan a la luz este tipo de cosas, para que estas personas sin criterio/etica de una vez por todas se den cuenta de sus actitudes de mierda no quedan tan impunes y que sus nombres ya pasan a lista negra.

    Saludos mi gente, y a cuidarse de los cerdos!
    ________________
    Renderman|Vfx

  10. Ana María Fernández on

    Es verdad, trabajar como independiente es muy complicado, yo soy Comunicadora Audiovisual y a mi tambien me paso algo parecido como dos veces, en donde me tramitaron como 6 meses para pagos y me llenaban de escusas y donde finalmente no me cancelaron ni la mitad de lo acordado, lamentablemente estas empresas grandes se aprovechan y uno no puede hacer nada.

  11. Alejandro Vargas on

    Uta loco… aunk suene charcha, a mas de alguno nos ha pasado lo mismo. Ahi uno va aprendiendo con kien trabajar o no. Suerte en los proximos trabajos.

  12. Pingback: Tweets that mention Diseñadores Free Lance, cuidado con los cerdos! -- Topsy.com

Leave A Reply