Trailers literarios

1

Con anterioridad hemos hablado sobre la importancia e impacto que pueden generar los avances promocionales de una película, conocidos como trailer. Bassofia, dedicó una entrada muy especial, en la que muchos participaron compartiendo los trailers que más le habían volado la cabeza.

Tomando eso en cuenta, en esta ocasión hablaremos sobre trailer promocionales pero bajo un contexto diferente. En lugar de buscar promocionar una película, cortometraje, videojuego o cualquier pieza audiovisual, se busca difundir una novela literaria. ¿Intrigados? Tras el salto veremos algunos ejemplos de esto, con exponentes tanto nacionales como internacionales.

Pantallazo-2.png

A muchos nos debe haber pasado, por nuestro bagaje audiovisual, que a la hora de leer una novela, no sólo nos sumergimos dentro de ella, también la vemos en planos, escenas y secuencias. Algunos escritores piensan sus historias como si fuera una película, entonces, no es descabellado el utilizar un trailer para promocionar su obra y disuadir al público para asistir a ver la producción que ofertan. Por lo mismo, el que se utilice la misma técnica para llamar la atención de los posible compradores.

En Chile varios escritores han utilizado este recurso, que haciendo uso de las redes sociales, logran llegar

SYNCO.

Antes de la aparición del teaser trailer dirigido por Nicolás López, la exitosa novela de Jorge Baradit ya contaba con una adaptación audiovisual que como ya hemos mencionado, era la forma de promocionar el libro. Fue realizado por Raúl Pinto, y aunque es notoria la falta de recursos, la creatividad, por el contrario, no escaseaba. De manera inteligente utilizan videos e imágenes de archivo que logran situarnos en la ucronía que nos quieren contar.

Aeropuertos

Aeropuertos es la nueva novela, próxima a lanzarse, del escritor y director de cine Alberto Fuget. Esto porque Fuget, tras presentar su última película Velódromo, también se aventura en realizar un trailer. Es bastante simple y poco arriesgado. Se limitándose a mostrar simplemente la cotidianidad de un aeropuerto mientras se entremezcla con pasajes de la novela. Quizá el libro sea así y nos cuenta una historia cotidiana de un terminal aéreo, pero mientras no podamos leer el libro sólo podemos opinar respecto al trailer.

Pride and Prejudice and Zombies

Orgullo y prejuicio (Pride and Prejudice en el original) es una clásica novela inglesa escrita por Jane Austen y que nos muestra la vida y romances de los ingleses de la época victoriana. Aun así eso no la eximió se ser tomada por Seth Grahame-Smith y agregarle unos pocos muertos vivientes que surcan la campiña británica. Tan exitosa resultó esta mezcla que el autor no dudó en escribir una secuela a la que acompañó con un vistoso trailer adornado con lindas señoritas ataviadas con largos vestidos y afiladas espadas que cortan las cabezas de los no vivos.

¿Cuál les llamó más la atención? ¿Han visto otros trailers literarios?

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Personaje translumínico, hiperbóreo y superfluo. Pasa su tiempo entre el aprendizaje, la enseñanza y la lectura, literaria y Audiovisual. Experto haciendo panqueques.

1 comentario

  1. Cierto que el Trailer de Fuguet es más bien lento… pero me gustó. Se ve agradable y seguramente define muy bien la línea de la novela… claro, sin haberla leído todavía.

Leave A Reply