No me lo creo, pero disfruté “La Vida de los Peces”

2

LVDLP2baja.jpgCorría el 19 de Junio de 2009 cuando por acá, publicaba un artículo anunciando el proceso de grabación de la Película “La vida de los Peces” por el director nacional Matías Bize. Tengo que ser sincero, luego de publicar nuevamente sobre ella, el 29 de mayo de 2010 no guardaba la más mínima expectativa. Lo escribí aquella vez:

si tuviera que juzgar por lo que se ve, [a raíz del trailer]diría que postula para una “perfecta” segunda parte [de “En la Cama”]en que lo único que nos cambiaron fue a Gonzalo Valenzuela por Santiago Cabrera que después de Héroes puede ayudar un poco más a vender la película en el mercado norteamericano.

¿Qué cambió en el camino?, ¿Por qué el título reza “disfruté” la vida de los peces? lo puedes leer como siempre, después del salto.

Enmarcado en la programación de los Martes Cinematográficos del Teatro de la Universidad de Concepción, ayer se proyectó la mencionada película Chilena, como siempre en 3 horarios. Me di tiempo para asistir a la primera función y como de costumbre, la sala llena. ¿Por qué digo esto? Sólo porque hay quién todavía sostiene que el Cine no interesa al pueblo.

Hecha la anterior mención, paso a lo que no será una crítica cinéfila, no cometería tal falta de respeto siendo yo  reconocido como, asiduo visionador de programas televisivos de Canal 13C. Más bien es sólo una opinión y una especie de explicación para dar una vuelta de tuerca a mis escritos anteriores.

La emoción que afecta la percepción

Si algo he logrado confirmar con los años, es que el cine [al igual que muchas cosas] lo percibes distinto dependiendo de tu estado de ánimo, experiencias de vida y proyecciones de futuro. Esto podría ser discutido por muchos, pero es un hecho que no se puede negar.

Escribí anteriormente que no le tenía fe a la película y que lo más probable es que fuera una muy correcta segunda parte de “En la Cama” sin ofrecer nada nuevo. Entonces… ¿Qué Pasó?

Las respuestas intento encontrarlas en algo tan etéreo como la emoción. Desde que vi en la cama hasta ahora han pasado los años y la verdad, no han pasado en vano. Sin duda han dejado huella, la vida ha cambiado y el cúmulo de experiencias terminó por influenciar mis emociones y anteponer lo subjetivo a aquello que es más fácilmente evaluativo, como los aspectos técnicos de la producción.

“La Vida de los Peces” intenta retratar desde un punto de vista más intimista, aquello que les ocurre a todos y cada uno de los que se apartan por un viaje. Un viaje que no sólo tiene y debe ser de cientos de kilómetros, puede ser también de cientos de horas, de días… de segundos… un apartarse en distancia, pero también en afecto, en relaciones personales. Porque uno no sólo viaja y se aparta cuando toma un avión y se desplaza a otra ciudad o país… hay  además formas más disimuladas pero igualmente dolorosas de viajes que no siempre, terminan en final feliz.

¿Con qué nos encontramos cuando regresamos?, ¿es realmente, más fácil partir que quedarse haciendo frente?

Lo que conoces por Teoría

En cuanto a lo que ves en pantalla. Desde “En la Cama” Bize hace las películas en forma correcta. ¿Copia o no copia de Linklater? bueno, digamos que se deja influir más de la cuenta.

lucecillas.jpgPude ver hoy una fotografía muy bien trabajada. Me gustó sobre manera lo de las lucecillas desenfocadas con los rostros encuadrados en cerrados y largos tiros de cámara. Algo que sin duda contribuye a mantenerte concentrado. [y se agradece en películas con diálogos largos y a ratos “comunes”]

Me gustó en general el uso de la cámara. Sigue latente esa especie de divorcio entre Bize y el trípode que se aprecia también en la película anterior, pero sin duda es una película que, aún ocurriendo sólo al interior de una casa, posee mucho más movimiento. Digamos que se avanza, antes fue sólo una pieza de motel, ahora es una casa, tal vez en su próxima película se atreva a sacar la cámara a la calle, sin miedo.

En cuanto a los actores… Lewin es como decimos en Chile “Sandía Calada” y eso el director lo sabe, no por nada es su actriz fetiche. En cuanto a Cabrera, reproduciré acá lo que me comentara un buen amigo a la salida de la sala:

…ese Santiago Cabrera demuestra en esta película que no sólo es un tipo que salió en Héroes. [entiéndase por esto que le gustó su actuación y que merece su respeto] algo que comparto totalmente.

En fin, creo que me gustó porque me sentí identificado. Quizá no en cómo lo enfoca la película. Quizá no en lo más romántico, pero sí mientras observaba [e intentaba oír mejor porque si algo tiene malo la sala del teatro es el audio] sentía que en algún momento comencé un viaje muy personal que no tengo idea en dónde ni cómo va a terminar, ni tampoco qué o a quién encontraré a mi regreso.

Si usted también la vio y tiene su propia opinión, le invito a compartirla en los comentarios…

Salu2

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

2 comentarios

  1. La encontré tremenda. En lo técnico esta genial. En lo emocional…es el querer esperar más de lo que la realidad te garantiza. Es el no poder escapar sin garantías. Andrés la soltó…no supo sostenerla con fuerza como ella le pidió. Andrés no estaba listo para llevarsela con él…no estaba listo para garantizar el riesgo que Beatriz corre. Y claro, sus caras dan cuenta de todo al final… entre decepción y la promesa de un futuro juntos que el destino no quiso que fuera. Nisiquiera se los permitió. Ellos, desde el comienzo de la película, no iban a estar juntos.
    Me encantó. Me gusta en lo personal el estilo de Bize para sus películas. Pero eso va ya en lo subjetivo. Algunos la encontraron lenta, sin climax. Para mi fue lo contrario…fue un viaje adrenalinico de emociones, de cuadros fotográficos reales, casi sin el lente de la cámara ni del guión respectivo. Fue la angustia tremenda del final real, del climax sin fantasía, sin idealizaciones. Fue el golpe duro de la vida hacia una realidad imposible.

  2. la encontre mmmm, debo decir que es la primera pelicula de bize que veo

    me gusto harto la foto, quizas hubiera usado un custom bokeh para dar un mejor arte a la imagen.

    lo que no me parecio, fue que la pelicula tenia muchos cliches y muchos cursis en lo que respecta al guion. (tan mal esta la sociedad y los jovenes “niños” chilenos? aparte de otros dialogos e historias dentro de la pelicula)

    y ya mas en el detalle, se me hizo que la directora o la asistente de arte pesco el jabon y dijo: “mmm, esto se debe ver usado” y lo jaboneo mas de la cuenta y se ve un monton de espuma mas que un jabon

    detalles al fino que mas que disfrutar, me parecio distractivo y el mmm del principio

    lo mejor es el final, la expresion de cabrera y lewin me lo dijo todo. no necesite subtitulos ni dialogos extras. Y eso es un punto a favor de bize y su direccion de actores

    tiempo preciso

    saludos

Leave A Reply