Cine para Todos, desde La Pintana

0

Bajo el slogan “¡Cine para todos!La Escuela de Cine de la Universidad del Desarrollo celebrará hoy el Día Nacional del Cine con la exhibición gratuita de la cinta “Sub Terra”. La actividad se llevará a cabo en el Auditorio Municipal de La Pintana y será acompañada de un foro con los actores Nicolás Saavedra y Mariana Loyola además de su director, Marcelo Ferrari, para reflexionar sobre la situación laboral de los mineros hoy. Más detalles como siempre, encuentras después del salto.

DIA NACIONAL DEL CINE2.jpg

Hoy a las 19 horas, la Universidad del Desarrollo celebrará el Día del Cine de una manera muy contingente. En el Auditorio Municipal de La Pintana se exhibirá la película “Sub terra”, drama sobre la sobrevivencia y toma de conciencia de la explotación de los mineros del carbón hace un siglo [hay cosas que no cambian].  Realidad que revive por estos días con el empuje y capacidad sobrehumana de los 33 mineros atrapados en la mina San José.

Por esa razón la proyección de la cinta será acompañada de un foro con los asistentes, donde participarán el director de la Escuela de Cine UDD, Marcelo Ferrari y los actores de su filme, Mariana Loyola y Nicolás Saavedra, quienes conocieron durante el rodaje, las penurias que traspasaron a los habitantes de Lota de generación en generación.

Trailer “Subterra” de Marcelo Ferrari

Nicolás Saavedra, quien en la película interpreta al trágico “Cabeza de Cobre” confesó lo siguiente:

Fue una experiencia tremenda conocer a esas familias que desde más atrás de sus abuelos habían sido criadas trabajando en las minas de carbón. Era una esclavitud moderna, pues no tenían condiciones de seguridad y les pagaban con fichas para que compraran alimentos en la pulpería que era de los mismos gringos. Tengo una sensación de encierro y falta de luz cuando recuerdo el rodaje. Fue durísimo, imagínate para ellos.

Por su parte Mariana Loyola, quien encarnaba a Mercedes, señaló en relación a las mujeres de los mineros:

Todas cargan con una o más muertes a lo largo de sus vidas y viven en ‘estado de alerta. Pienso en lo desgastador que puede ser vivir día a día sin tener la certeza de saber si llegará o no tu marido, hijo o hermano a casa por la noche.

Coordenadas para Llegar:

Día Nacional del Cine | Presentación de “SUBTERRA”, de Marcelo Ferrari. Lugar: Porto Alegre N°12.537, altura P.37 de Av. Santa Rosa, Comuna de la Pintana | 19:00 HORAS | Entrada Liberada!

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply