“Prófugos” La serie Chilena de HBO Latino

23

Es la primera serie de HBO Latino que saldrá directamente desde las calles de nuestro Chile para toda latinoamérica. Un punto que no es menor si se considera lo exigente de las grabaciones al estilo HBO. Algo de lo que hablan sus protagonistas después del salto.

Profugos_editando.png

Prófugos” cuenta la historia de cuatro narcotraficantes [Benjamín Vicuña, Francisco Reyes, Néstor Cantillana y Luis Gnecco] que intentan hacer una espectacular operación de tráfico de cocaína, que incluye mover un camión desde Bolivia a México. La operación falla y termina en una balacera entre los dos principales carteles de droga en Chile.

La serie muestra la odisea de estos narcotraficantes que deben pasar por todo Chile para mover la coca. También sus historias de vida y por qué terminaron metidos en la droga.

Por ejemplo, Óscar Salamanca [Francisco Reyes] es un ex revolucionario que está enfermo y se involucra para asegurarle el futuro a su hija, mientras que Tegui [Benjamín Vicuña] es un detective que logra infiltrarse en uno de los carteles, pero con el tiempo se ha convertido en un prófugo más de la justicia.

Escrita por Pablo Illanes [“Dónde está Elisa?”] y dirigida por Pablo Larraín [“Fuga” y “Tony Manero”], esta serie es un hito para nuestra industria y un desafío para sus encargados chilenos, el director Pablo Larraín, el productor Rodrigo Flores y el actor Cristián de la Fuente, porque están a punto de entrar en las grandes ligas con todos los riesgos que eso implica. Claro que ellos tienen fe porque a punta de esfuerzo, persistencia, humildad y desapego han logrado sacar adelante este proyecto con uno de los canales que hace mejor televisión del mundo. Pero nada ha sido fácil.

El Milagro

Marzo de 2006, Pablo Larraín tiene una idea en su cabeza: quiere dirigir una serie para la TV, pero no para cualquiera. Quiere dirigir para HBO Latino, canal que ha hecho “Epitafios” y “Mandrake”, dos series de muy buena factura aunque aún lejanas a las exitosas “Los Sopranos” y “Six Feet Under” de HBO estadounidense. Ahí hay un mundo por crecer.

Les cuenta a Rodrigo Flores y al actor Cristián de la Fuente [dueños de Efetres], de su sueño. Se entusiasman tanto que parten juntos a Miami a buscar a Luis Peraza. El vicepresidente ejecutivo de HBO Latino, tiene las llaves para ese reino, les han dicho. Llegan, preguntan por él, les dicen que no está, le dejan el mensaje.

Nadie llama de vuelta. Para que pase algo tendrán que pasar 18 meses, un sinfín de correos y de viajes persiguiéndolo por alguna feria televisiva, y un milagro.

Y ocurre así: Cristián de la Fuente se consigue el teléfono del chofer de Peraza y lo llama cuando este lo lleva a alguna reunión. El chofer le pasa el teléfono al ejecutivo, hablan. Entonces, él le dice que le envíen un mail. Por fin se ponen en su mapa.

Todo lo demás ya lo podrán suponer, sólo para entender que no todo en la vida es miel sobre hojuelas aunque para tu territorio seas relativamente, “famoso”.

Producción a Gran Escala

Hacer una serie de acción y que parezca creíble requiere montar toda una parafernalia. Aquí, por ejemplo, las armas que aparecen en “Prófugos” fueron compradas a la empresa argentina FX Prinsa, experta en imitaciones.

Además, como todos los capítulos requieren un mínimo de explosiones, contrataron a Chiloé Cine, especialistas en hacer detonar autos u otros objetos.

Toda esta producción es grabada desde todos los ángulos posibles por seis cámaras Sony SRW 9000, que pesan 15 kilos y que, si funcionan bien, HBO las usará para sus futuras series.

Tomado desde la Revista Wiken de El Mercurio, puedes leer el artículo completo escrito por Javiera Hernández.

Actualización

Leo Aravena nos envía en los comentarios un par de videos correspondiente a la grabación de un par de escenas, los cuales les comparto a continuación.

Un segundo video grabado por un vecino del sector con alma de comunicador, muy entretenido, no le pierda la pista. Definitivamente debiera ser el encargado oficial de los Making Of.

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

23 comentarios

  1. Los prófugos me encantó, creo que HBO ha sabido muy bien como explotar las series latinas. Hace poco me enteré de una serie brasileña que está por estrenar una serie llamada Psi y me llama mucho la atención por que promete ser una excelente serie.

  2. Lamentable serie, una bazofia por donde se la vea. La incapacidad de la policia llega a los extremos, el tipo ese se pasa de vagon en vagon en el tren secuestrado y no hay un francotirador a la vista, bloquean las rieles sin colocar siquiera un vehiculo, el tren se detiene y la policia solo cubre uno de los flancos el otro es para que puedan escapar a su libre albedrio los narcos.

  3. Me alegra saber que HBO esta apostando por las series latinas, ya quiero ver el negocio, que será una serie diferente y ver a mujeres como protagonistas me agrada, ya que hay muchas series donde los hombres llevan la batuta.

  4. Esta es la mejor serie sobre el narcotráfico que he visto, siempre Pablo Larraín ha hecho producciones controvertidas y esta es una de las mejores, fuerte, seria pero entretenida, y original al ser desarrollada y producida en Chile.

  5. Me encantó la serie, ¡Total…! cada capitulo, completamente inesperado, siempre la adrenalina a flor de piel, excelente las actuaciones, el perfil de cada prófugo, conformaron un complemento perfecto.

  6. orgulloso de ser chileno con esto..ya vamos en el episodio 11 y estoy ultra pegado…excelente produccion, de nivel, los actores son totales..viva chile mierda!

  7. He escudado muy buenas criticas sobre esta producción, aunque no eh tenido oportunidad de verla eh leído sobre ella y para muchos es una de las mejores series latinas de Hbo Chile, el argumento se dice esta muy bien escrito al igual que cada uno de los personajes, lo cierto es que con todo lo que se dice se antojo verla.

  8. maria jose dominguez on

    me soy fan numero 1 de la serie,me encanta,no me pierdo ningun capitulo y BENJAMINNNNN: te partis de lo bueno q estas!!!!!!!!!!

  9. BUENO OJALA SALGA TODO MUY BIEN PARA QUE CHILE SUBA DESPUES DE TANTAS TREGEDIAS QUE NO A TOCADO SUFRIR
    PERO DE HUMILDES LOS DE LA PRODUCTORA NO TIENEN NADA LO DIGO POR EXPERIENCIA PROPIA YA QUE ESTUVE EN UNA DE LAS GRABACIONES EN TEMUCO EXACTAMENTE EN LONQUIMAY Y SON TODOS UNOS PETULANTES QUE POCO MENOS HICIERON EL MUNDO. YA QUE ESTO DEBERIA SERVIR PARA QUE MUCHAS MAS PERSONAS SE INVOLUCREN EN ESTO.MUCHAS GRACIAS POR DEJAR CONPARTIR MI EXPERIENCIA

  10. Pero faltó informar lo q a los editores quizás más nos importa: quién hará el montaje y los fx de post.
    Saludos.

  11. Pingback: Tweets that mention “Prófugos” La serie Chilena de HBO Latino -- Topsy.com

Leave A Reply