Digital Rebellion, recursos para Final Cut Pro

1

Digital Rebellion es un sitio especialmente diseñado para aquellos maqueros que se mueven entre Final Cut y Final Cut Pro. Entre sus pestañas, y gracias al dato de Mauricio en esta entrada, encontramos recursos descargables que de seguro pueden ser de todo su interés.

Pero sin duda lo que más llamó mi atención, no fueron los recursos para descargar, sino un muy completo glosario de términos audiovisuales entre los cuales me permití copiar y traducir los siguientes: 3:2 Pulldown, Alpha Channel, Anamorphic, CGI. Los detalles de cada término después del salto.

digitalrebellion.png

3:2 Pulldown

Esta opción que aparece en la gran mayoría de los programas de edición no lineal, trata de lo siguiente:

Cuando la película se grabó a 24 fps y se intenta reproducir a 29.97 fps el software NDL necesita realizar una conversión de película [velocidad en Cine]a video, algunas imágenes tendrán que ser repetidas para evitar que el material se acelere.

Los campos se repitirán en un patrón 3:2. Un campo tres veces, dos veces al campo B, tres veces el campo C, etc. Donde halla un número impar de campos, el último campo se fusionará con el primer campo del siguiente cuadro, mezclándose.

Alpha Channel

Corresponde al canal de opacidad de una imagen. Controla el nivel de opacidad en un Pixel determinado, en donde 0% será totalmente transparente y 100% será completamente opaco. Para más información pueden revisar la entrada que escribimos hace un par de años titulada, Canal Alfa.

Anamorphic

En español Anamórfico. Corresponde al Aspect Ratio en una pantalla panorámica, tan de moda por estos días en las pantallas de resolución 16:9. Las medidas se generan ya sea en cámara al realizar la grabación o también artificialmente en el software de edición. Lo anterior contrasta con imágenes de pantalla No anamórfico como por ejemplo una resolución 4:3  que comúnmente vemos en las típicas pantallas de tv. Cuando se adapta una imagen 16:9 a 4:3 es cuando vemos esas franjas negras conocidas como Letterbox.

CGI

Corresponde a la sigla en inglés para Imágenes Generadas por Computador. Escenarios o elementos, las que comúnmente se usan para ser mezcladas en una escena como si siempre hubieran estado en ella. Algunas películas se componen enteramente de este tipo de imágenes, algo que antiguamente se hacía en forma manual utilizando la técnica conocida como Matte Paiting, en donde fondos completos eran pintados a puro pincel.

El glosario completo tiene la única desventaja, para algunos, de estar en inglés, pero es sin duda una herramienta de consulta digna de tener en cuenta para cualquier estudiante audiovisual. Espero que les sea de utilidad.

Demás está decir que si tienes más aportes como este no dudes en enviarlos, siempre los compartiremos con los créditos correspondientes.

Salu2

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

1 comentario

Leave A Reply