LightWorks, nos da una muestra de su poder

4

Cuando hace más o menos un mes, apareció la noticia sobre la pronta liberación de Lightworks como software de código abierto, causó revuelo a nivel de blogs, pero no tanto. Y esto básicamente porque aún la industria de la televisión y la edición a nivel usuario está dominada por programas de edición digital como Avid, Premier, Final Cut y Sony Vegas.

Lightworks.png

Sin embargo Lightworks no es para nada un desconocido en la industria del Cine, en donde piezas como Sunshine [2007], 28 Days Later [2002] y The Departed [2006], han conocido de su poder.

Hoy una nueva película “Centurión“, editada con este potente software se apresta a salir a salir a la luz. Después del salto encuentras como siempre, los detalles y el trailer oficial para disfrutar.

centurion.jpgNeil Marshall director de “Centurión” Lucha o Muere, trabaja codo a codo junto a su galardonado editor Chris Gill quien se vale de Lightworks [perteneciente a la empresa EditShare]para dar el acabado al material, en su gran mayoría multicámara.

Según el mismo editor, esta sería una de las principales bondades por las que habría elegido el software que, prontamente estará disponible para los usuarios de Linux, algo que sin duda provocará un tremendo remezón en la industria de los programas de edición digital de video.

La película se filmó durante 2009 en terrenos campestres de Escocia, durante un frío y cubierto de nieve Febrero y ha sido Post Producida en los estudios de Goldcrest Films en Londres.

Para el proceso de Post Producción se han utilizado tres sistemas Lightworks interconectados en RAID a través de Fibre Channel.

Comentarios del Editor

Pero, ¿qué dice el propio Chris Gill con respecto al software y por qué lo habría elegido por sobre otros más nombrados como por ejemplo, Avid?

Su fundamentación a continuación:

La velocidad era crucial para mi edición, ya que Centurión requería varias cámaras para capturar todos los ángulos de la acción. Lightworks no tiene competencia cuando se trata de velocidad, es realmente la solución más rápida y simple de filmar y editar imágenes.

Los controles de nivel de audio y sincronización automática de Lightworks han sido ideales para hacer coincidir todo el ritmo junto con los tambores en las secuencias de batalla manchadas de sangre. La música es siempre un tema importante para el editor y cuando se trata de escenas de lucha es crucial para el impacto final.

Lightworks marca si alguna parte de mis múltiples capas de pistas de audio y vídeo no están sincronizadas, siendo muy fácil entrar y arreglarlas. Me ahorra mucho tiempo, y nunca tengo que preocuparme por ello. Además ofrece funciones avanzadas de sub-bastidor de edición de audio, herramienta de voz directa-a-línea de tiempo, soporte para el protocolo Mackie, reproducción en tiempo real de la muestra mixta y velocidades de bits, así como multi-pista en tiempo real.

¿Qué más ofrece Lightworks?

Tal vez todo lo anterior todavía no te convence, sobre todo si pensamos que dentro de un tiempo más será total y absolutamente gratis, pero así es.

El software frece características avanzadas como uno de los motores de efectos más potentes disponibles, soporte de codecs nativos de MXF, Quicktime igual que los de RED R3D, XDCAM HD, DNxHD y ProRes y la habilidad de manejar archivos de 2K DPX sin esfuerzo con efectos en tiempo real como corrección de color primario y segundario o tratamiento de audio.

Además tiene la capacidad de manejar dos entradas y dos salidas de HD-SDI a la vez, ideal para uso en producciones de 3D estereoscópicos.

Aparte de todo lo anterior, EditShare ha añadido funcionalidad para conseguir la mejor compartición de proyectos entre editores disponible en el mercado pudiendo editar a 23.976, 24, 25, 29, 30, 50 y 60 fps. Una de sus características más apreciadas es la posibilidad de visionar en distintas pantallas para comparar efectos y contar con una consola de sonido en la propia pantalla. Lightworks permite además la exportación directa a formatos AppleTv e iPhone.

Ahora ya para que deleites un poco los ojos te dejamos el Trailer de “Centurión”

Esto lo vimos gracias a los capos de Panorama Audiovisual

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

4 comentarios

  1. Toda la razón. Lo más seguro es que haya una primera descarga disponible que sea gratuita y luego te venderán demás plugins que puedan ser desarrollados por los propios usuarios sobre la plataforma.
    Pero toda la razón, no necesariamente quiere decir que todo vaya a ser absolutamente gratis.
    Gracias por la aclaración.
    Salu2

  2. OJO
    open source no necesariamente significa gratis, significa que el código esta disponible para ser intervenido, mejorado, desarrollo etc.

    pq las noticias que e leído no dicen, gratis, dicen liberación del codigo, ahora si de verdad va a ser gratis, OMFG

  3. Pingback: Tweets that mention http://www.editando.cl/2010/06/lightworks-una-muestra-de-su-poder.html#more-3133?utm_source=pingback -- Topsy.com

  4. Pingback: Tweets that mention LightWorks, nos da una muestra de su poder -- Topsy.com

Leave A Reply