El caso TVN en la opinión de Pablo Bello

0

Lo que está pasando hoy con TVN ya da para caso de estudio en varias áreas. Tanto en lo que a políticas de gestión se refiere, al tratarse de un canal con la etiqueta de “estatal” y del cual todos los Chilenos se sienten dueños. Como también en el área social, en donde incluso ya se le etiqueta como el nuevo Nestlé Chilensis.

Luego de escribir ayer sobre el tema y el recurso de amparo que se anuncia en contra del canal desde la DC, en donde demás está decir que todavía esperamos sus comentarios al respecto, seguimos viendo como en Twitter la gente está molesta y algunos incluso pedían al gobierno reconocer su culpa por no haber hecho algo en el momento en que los ejecutivos de TVN anunciaban el contrato con las características que hoy todos conocemos.

Decidimos entonces, aprovechando la misma herramienta social, consultarle a alguien que aunque hoy en día no forma parte del gobierno, siempre será punto de consulta cuando hablemos en Chile de Televisión Digital, Pablo Bello quien fuera hasta hace unos meses atrás, Subsecretario de Telecomunicaciones. Sus respuestas después del salto.

pablo bello twitter.png

La pregunta principal que muchos se hacían era la siguiente:

¿Por qué si, supuéstamente TVN es el canal de todos los chilenos, el gobierno no intervino de forma alguna al momento de firmarse el contrato entre la señal estatal y DirecTV?

La respuesta de Pablo es simple, sencilla y mucho más corta que la pregunta en cuestión:

El Gobierno ni supo ni se metió. TVN se maneja en forma autónoma. Link para leerla en Twitter

Luego hicimos hincapié, principalmente por las declaraciones del día de ayer en donde se asegura, se interpondrá un recurso de amparo en contra de TVN por dejar a los Chilenos sin la emisión de algunos partidos, sobre todo de cara a la legislación sobre TV Digital que todavía esperamos desde el congreso. Una vez más la respuesta no alcanza 140 caracteres:

igualmente importante. Yo era de la opinión que se tramitaran como un solo proyecto. Link en Twitter

Ahora, sin duda hay cosas que todavía no se terminan de entender y seguirán dando que hablar durante la semana. Hoy por la tarde, Mauricio Bustamante, asumiendo un rol que creemos no le corresponde pero agradecemos, sale a dar la cara frente a la comunidad twittera con la siguiente publicación:

Comparto su molestia por la transmisión de algunos partidos vía web o diferido. Haré llegar sus reclamos a quienes tomaron esa decisión.

De seguro estos días las presiones al interior de las oficinas ejecutivas de TVN debe ser fuerte y el ambiente no muy agradable, pero es un hecho que acá se ha cometido un error clave, se tomaron decisiones dejando de lado el interés de los propios televidentes.

Yo como un comunicador audiovisual que soy, entiendo perfecto que así es como se mueve la industria hoy en día, a mi no me parece nada extraño que estas cosas se den, pero hay que convenir en una cosa, los canales de televisión y sobre todo aquellos que se identifican como “De todos los Chilenos” están también llamados a cumplir un rol social, a ser la voz de los sin voz y el medio de aquellos que no tienen los recursos para abonarse a la TV por cable ni muchos menos acceder a Internet. Eso es precisamente lo que en este mundial no se está dando, por primera vez en la historia.

Una vez más esperamos sus opiniones…

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply