Ojos Rojos, Visto en Argentina

3

La tremenda convocatoria que ha tenido en las salas de cine de nuestro país el Documental Ojos Rojos basado en el periplo de la selección chilena de fútbol para clasificar al mundial de Sudáfrica, a despertado el interés  no sólo de chilenos sino también de países hermanos como Argentina. Y cómo no, siendo Marcelo Bielsa, seleccionador nacional, originario de aquellas tierras.

Lo cierto es que según la producción, el documental nacional estaría disponible en salas de Buenos Aires y otras ciudades trasandinas a partir del 9 de Junio.

Pero ya hay algunos argentinos que han tenido la oportunidad de verlo y lo mejor de todo, es que han escrito al respecto. Se hace grato leer buenas críticas desde el otro lado de la cordillera para una pieza audiovisual que al parecer es más que jugadores corriendo tras una pelota. Más detalles después del salto.

bielsa.jpg

Mejor que yo lo cuente, es que lo lean ustedes mismos… no copiaré todo pero sí me permitiré extraer un par de párrafos, luego encuentran el enlace para leer el artículo completo escrito por Ezequiel Fernández Moore para La Nación.

Marcelo Bielsa clava una primera estaca y cuenta siete pasos. Clava la segunda. La mira. Se rasca la cabeza. Cree que la ubicó mal. La desentierra y la re-ubica apenas a unos centímetros de distancia. La saca otra vez y la devuelve a su lugar original. Así, hasta que encuentra el lugar correcto. El entrenamiento ya puede comenzar. La escena dura casi un minuto. Bielsa en su más pura esencia. Cálculo y obsesión. Es un hallazgo de Ojos rojos, el documental sobre la clasificación chilena al Mundial de Sudáfrica que se ha convertido en el más visto en la historia del cine chileno…

Los jóvenes cineastas ya habían visto “Zidane”, premiado en Cannes, en 2006. “El mejor film de fútbol jamás visto“, según el inglés The Observer.

Diecisiete cámaras que se meten dentro de Zinedine Zidane en pleno partido contra el Villarreal de Riquelme, en el Bernabéu. Escuchamos respirar a Zidane, los latidos del corazón, sus insultos al árbitro. Mientras todos miran la pelota, las cámaras miran donde ya todos dejaron de mirar.

La joya cinematográfica influye al trío chileno. Ojos Rojos escucha la respiración del “Chupete” Humberto Suazo. Las pulsaciones de Matías Fernández. El movimiento de la pelota. Hay forma, pero también hay fondo. Hay estética, pero también hay ética. Sabatini-Sallato-Larraín eligen hablar de la ética de la derrota. “Es en la derrota y no en el triunfo -se escucha otra vez la voz de Bielsa- cuando el jugador se pregunta si quiere o no al conductor.”

Para leer el artíulo completo lo encuentran en el siguiente enlace:

Lo vimos gracias a un twitt de @AljMontes

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

3 comentarios

  1. Estimados…alguien podria dar el datillo de en que formato o con que camara grabaron este docu??, lo pregunto por la exelente imagen y compresion que tiene…la verdad es que lo buscado por todos lados pero no lo encuentroo…jejjje..si alguien me pudiera dar ese dato se lo agradeceria muxisimo

    saludos!
    arriba la roja!

Leave A Reply