“Aliño Completo”, Nuevo Programa Bicentenario

1

Esta mañana, mientras accidentalmente pinchaba el matinal de canal 13 huyendo de otros matinales, me encontré de frente con un nuevo programa de estos proyectos Bicentenario que tanto hemos visto últimamente. Me pareció interesante y digno de difundir.

Se trata de “Aliño Completo” un microprograma que por su contenido solamente podríamos entender en Chile, pero cuyo Microformato, según aseguran sus creadores, sería totalmente exportable. Más detalles después del salto.

aliño completo.jpg

Justo hoy el tema era la expresión “Al Tiro“. Si nos lees desde otro país, sabrás que los Chilenos, al igual que en todos los países, tenemos frases y palabras que nos distinguen y que sólo nosotros usamos y por lo mismo entendemos, a la vez que nos identifican.

Una de ellas es “Al tiro” que para nosotros en Chile quiere decir, “de inmediato“, “al instante“, “Right Now“, o cualquiera que se le parezca.

De eso es precisamente lo que trata este microprograma, de explicarle a las futuras generaciones la raíz de nuestras expresiones y costumbres más pintorescas, a la vez que sirve de registro histórico.

aliño completo2.jpg

Verónica Waissbluth, es su directora y quien da origen a la idea primitiva. Según ella misma, la serie [de veinte capítulos] pone en relieve el valor de lo casero.

“Más que los ‘grandes chilenos’, nos interesa lo ‘chileno chico, se trata de una exploración tan cariñosa como inmisericorde a nuestro disco duro. Ello porque sin importar barrio ni pedigrí, independientemente de cuán “pro” o siúticos seamos, así trabajemos como vendedora  de Isapre, aseadora de oficina, gestora cultural o megaejecutiva, en nuestra casa habrá siempre un tostador de pan y una paila de huevos; una bolsita roñosa de aliño completo al lado del jengibre y el merkén; un chaleco deslavado en la silla del dormitorio, y pasto en nuestro antejardín”.

El MicroFormato

Con un ritmo vertiginoso, saturado y lleno de humor, los programas se estructuran a modo de collage, con animaciones, clips musicales y dramatizaciones alusivas. “Todo ello apoyado por una cuidadosa búsqueda bibliográfica y por entrevistas a los académicos [historiadores, antropólogos, arquitectos y diseñadores, entre otros] que han reflexionado sobre nuestro cotidiano”, explica Waissbluth.

Algunos de estos últimos aparecen en pantalla, en locaciones alusivas y levemente humorísticas, lo que, por otra parte, no resta en absoluto seriedad a sus aportes en relación al valor patrimonial de cada tema que se aborda.

Quizás hoy no viste el primer capítulo, pero puedes ver acá la sinopsis disponible en Youtube para que te formes una idea.

Aliño Completo” estará disponible desde hoy y hasta el 30 de Agosto por las pantallas de Canal 13, los días lunes a eso de las 10:30 de la mañana.

Si lo ves, luego pasa por acá y nos cuentas qué te parece la idea.

Salu2

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

1 comentario

  1. fresia encina peralta on

    ME GUSTA ESE PROGRAMA DE ALIÑO COMPLETO POR LA DIRECTORA VERONICA WASSBLUTH ,LA PARTE DE LAS PELUQUERIA DE FRESIA ENCINA ,PEINADOS CHARLIE

Leave A Reply