21 Tips para Fotógrafos Callejeros

7

Salir a la calle armado sólo con tu cámara DSLR o de las otras, puede ser tremenda terapia para evitar cualquier tipo de stress.

Si la fotografía callejera es algo que aún no practicas, en este humilde blog audiovisual te entregamos 21 consejos para lograr buenas imágenes, de esas que cuentan tremendas historias en sólo un plano.

PavoReal.jpg

Imagen pertenece a | Matt Stuart

Lo que leerán a continuación, es una recopilación de muy buenos consejos publicada por el sitio Photoradar en base a la experiencia de Matt Stuart un fotógrafo, al que pertenece la imagen superior, que se ha destacado por su trabajo en la calle, captando imágenes y secuencias muy peculiares y precisas.

A continuación, Matt comparte 21 tips para hacer buena fotografía callejera:

1.- Planificar tu ruta de fotografía en la calle:

Matt se mueve en una ruta previamente determinada por las calles de Londres. Contiene principalmente 2 características principales, calles amplias con espacio para trabajar y muy transitadas. Aunque de vez en cuando dice salirse un poco de pista para probar nuevas rutas.

2.- Evalúa cuando NO tomar una fotografía en la calle:

La clave para hacer una buena fotografía en la calle es que esta debe ser rápida. Mientras más tiempo te tomas en hacer una fotografía de una situación callejera, lo más probable es que no obtengas lo que esperas. Esto se logra mejorar sólo con la práctica.

3.- Fotografía callejera y las leyes:

Cada vez que haces fotografía en la calle, debes saber qué vas a hacer con esas fotografías. Si pretendes venderlas a alguna biblioteca de imágenes on line y justo incluiste en ellas algún letrero o imagen de marca en particular, lo más probable es que finalmente terminen siendo editadas. Por otro lado, cuando te encuentres con un policía en la calle, mantén distancia y procura explicar primero lo que haces, no sea cosa que tengas problemas por fotografiarlo sin autorización.

4.- Qué hacer cuando te enfrentan:

A veces la gente que retratas se te acerca y te enfrenta, en aquellos casos una buena sonrisa puede ser de ayuda, otras veces mirar otra cosa distinta de la persona a la que fotografías funciona también y por último, puedes llevar un iPod u otro dispositivo encendido, si se te acercan les dices que sólo escuchas música.

fotocallejera1.jpg

5.- ¿Necesito permiso para fotografiar personas en la calle?

Yo personalmente no tengo permiso, Y tampoco lo necesito ya que no interactúo con la gente que fotografío y tampoco vendo las fotografías. Claro, otra cosa sería si lo hiciera, pero no me imagino pidiendo permiso a cada persona que quiero fotografiar, tomaría demasiado tiempo.

6.- Cómo evitar ser detectado disparando [fotografiando]en la calle:

  • Usa ropa oscura. Los colores brillantes te harán destacar.
  • Mantén los codos hacia adentro cuando estés fotografiando.
  • Mantén la cámara previamente ajustada. No juegues demasiado con la exposición. Normalmente tienes el tiempo sólo para fotografiar y moverte.
  • Si usas la cámara con una correa, mantenla corta, así evitas demasiado movimiento al caminar.
  • Lleva tu cámara a todas partes. Acostúmbrate tanto a tu cámara hasta que se sienta como una segunda piel.

7.- Aprende de los libros de fotografía de callejera y de sitios web cómo este!

Las mejores fotografías callejeras son aquellas que contienen un momento en el que se desarrolla un acontecimiento que por lo general, nadie más vio venir. Esa es la diferencia entre una fotografía y un reportaje de calle. Para desarrollar esto, nada mejor que mirar y revisar todos aquellos libros y publicaciones disponibles en la web sobre Fotografía.

8.- Elige una calle como lugar para Fotografiar:

Intentar fotografiar una ciudad entera puede resultar abrumador, no lo hagas. En vez de esto, elige una pequeña porción de calle o una esquina, que es donde las acciones van a suceder.

fotocallejera2.jpg

9.- Elige temas interesantes para fotografiar en la calle:

Encontrar un buen tema puede tomar demasiado tiempo. A menudo lo que hago es encontrar a alguien que parezca interesante y me cuelgo de él para seguirlo con la esperanza de que algo va a pasar. Un día seguí a un par de tipos calvos vestidos de traje que parecían interesantes. Primero pasaron por una tienda de sombreros con una gran cantidad de ellos colgando, logré captar una buena cantidad de fotos. Luego, en una esquina, se encontraron de frente con dos obreros de la construcción que portaban cascos, la yuxtaposición que se produjo fue un hecho encantador.

10.- Siempre lleve consigo su cámara: [Refuerzo del punto 6]:

La gran mayoría de las fotografías que he realizado en la calle, se han producido en el transcurso de un día cualquiera. Por supuesto que suelo ir a la ciudad específicamente a fotografiar, pero la regla número uno es llevar tu cámara en todo momento y estar siempre listo para hacer una foto… esto mejorará considerablemente tu suerte para lograr una buena imagen.

11.- Aprende a trabajar rápido:

La gran mayoría de las fotos las he tomado con tal rapidez que apenas tuve tiempo de pensar el por qué las estaba tomando. Una vez logré captar la imagen de un tipo corriendo, con el tiempo resultó ser un atracador [ladrón] que huía llevando consigo un celular, gracias a la imagen fue identificado.

12.- El mejor momento para fotografiar en la calle:

Exactamente podría ser cualquiera, pero por las condiciones de iluminación y el tiempo que toma hacer una buena imagen, creo que el mejor momento es al amanecer y al atardecer son momentos particularmente agradables para capturar imágenes. Especialmente en los meses de verano.

13.- Cuando disparar para tomar una fotografía en la calle:

Acércate a la gente y dispara utilizando un pequeño gran angular poco llamativo. Te haces menos llamativo cuando estás cruzando una calle.

14.- Dispara más de una vez:

Cuando un encuadre es bueno no tomas una foto y te vas. Es preciso observar las acciones, veras como estas se desarrollan y cambian. Toma cuantas fotos te sea posible, luego podrás elegir las mejores imágenes.

15.- Toma fotografías en lugares concurridos:

Ponte en un lugar con mucha gente alrededor y debieras ser capaz de tomar una buena imagen casi en cualquier momento. Debieras ser capaz de desarrollar la percepción para saber cuándo algo te va a entregar una buena acción para fotografiar o no. El truco es mantener la atención y la concentración para no dejar escapar detalles en tu excursión fotográfica.

fotocallejera3.jpg

16.- Siempre ten un montón de memoria disponible:

En aquellos días en que se usaba la película en las cámaras, muchos profesionales sobre todo de prensa y deportes, se apresuraban a cambiar de rollo cada vez que usaban el último fotograma. Hoy con las DSLR digitales ya no tenemos excusa. Mantén siempre un porcentaje de memoria liberada en tu tarjeta. No querrás perderte “La foto” aquella por no tener espacio disponible.

17.- Elegir la longitud focal correcta para la calle:

Cualquier cámara pequeña o de tamaño normal es buena para la calle, para mi históricamente ha sido una Leica, aunque nunca he usado ese sistema ya que he preferido SLR. Creo que una longitud focal fija de 28 mm a 50 mm te alienta a ser más disciplinado, ya que te obliga a ser más activo y reflexivo en la composición.

18.- Cómo evitar la confrontación cuando se fotografía en la calle:

Me parece que seguir siendo discreto a diferencia de invisible es la clave. Te haces más sospechoso si tratas de capturar a escondidas o si estás nervioso. Mientras que si actúas simplemente como si estuvieras haciendo tu trabajo proyectas un lenguaje corporal más positivo, entonces es menos probable que te tropieces con problemas.

19.- Qué modo debo usar en la cámara para fotografiar en la calle:

En la mayoría de situaciones, creo que el modo automático que ya trae la cámara puede ser muy fiable y sin duda te dará una cosa menos de qué preocuparte. La gran cosa sobre el uso de digital es que puedes revisar las exposiciones de inmediato y los ajustes correspondientes. Un método más rápido es utilizar la compensación de la exposición, si creo que hay un ajuste rápido en el modo P, pero, por supuesto, tienes que acordarse de cero de nuevo cuando haya terminado.

fotocallejera4.jpg

20.- ¿Qué tipo de lente se debe utilizar?

Para usar, no es buena opción un lente Zoom, ya que aísla al sujeto con su entorno y produce un tipo de tiro muy diferente al de la fotografía tradicional de la calle. Muchas de las situaciones que ocurren en la calle, involucran uno o dos temas, por lo mismo se debe tener en cuenta intentar que aquellas situaciones sean parte del encuadre. La gran mayoría de trabajos memorables de la calle se han fotografiado usando lentes de entre 28 a 50 mm.

21.- Reacción rápida en el tiempo:

Creo que es bueno tener en cuenta en qué casos estás tomando fotos. Por ejemplo cuando estoy en Londres, siempre voy a tener la cámara en la mano en lugar de colgármela al hombro, ya que se que eso me va a ayudar a reaccionar más rápido. En las zonas más transitadas a veces paso con la cámara pegada al ojo entre 10 a 15 segundos y si veo algo interesante entrar a cuadro, sé que puedo reaccionar en fracción de segundo.

Si fuiste de los pocos decididos y valientes que se tomó un poco más de tiempo para llegar leyendo hasta el último tip, entonces ahora ya estarás listo para salir a la calle y mostrarnos tu trabajo.

Espero de corazón que todo esto te sea de utilidad [para que valga la pena lo que tardé en adaptar un poco el texto]y como siempre no dejes de sugerir o enviarnos tus opiniones a través de los comentarios.

Salu2

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

7 comentarios

  1. Pingback: TRUCOS PARA LA FOTOGRAFÍA CALLEJERA « FOTOGRAFÍA DE PEAZODECOCK

  2. Excelentes consejos y más aun cuando fotografías en la calle a personas que suelen a veces molestarse, hay que saber como reaccionar o por lo menos como evitar que se den cuenta. Felicidades por los tips!

  3. Hey, que buen post. Había estado buscando algo así durante meses.
    Me encanta la idea de levar siempre conmigo la camara, como una segunda piel.
    Y bueno es algo complicado salir a la calle y hacer fotos, me da un poco de vergüenza, pero seguiré los consejos y lo haré!
    Gracias por la adaptación del texto 😀
    Saludos

Leave A Reply