Centenario de Akira Kurosawa

2

por Daniel F. Mora

Hoy se conmemoran cien años del natalicio de prolífico director de cine japonés Akira Kurosawa, cuyo trabajo ha sido influencia y referente para otros innumerables directores de la talla de Steven Spielberg, Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, entre otros.

Es por esto que el equipo de Editando.cl no quiere dejar pasar esta oportunidad para hablar del genio del país de los ojos rasgados y el ramen.

sjff_02_img0728.jpg

Akira Kurosawa nació hace ya una centuria en un suburbio de Tokio llamado Omori. Con una situación familiar estable y viviendo tranquilidad económica, el joven Akira se deslumbró con el arte de occidente. Cine, literatura y el dibujo fueron su fascinación. Su hermano mayor, Heigo, trabajaba como relator de películas mudas en un cine de Tokio, lo que le permitió entrar en cercanía con el séptimo arte.

Un hecho que marcó profundamente al joven Kurosawa ocurrió en septiembre de 1923 tras el Gran terremoto de Kanto.

El propio Akira cuenta que mientras caminaba a través de las ruinas, muerte y la desesperación de la ciudad junto a su hermano, intentó apartar la mirada pero Heigo le obligó a observar esta dolorosa realidad. Más tarde Kurosawa recordaría este hecho diciendo que le enseño a mirar de frente lo que le aterra y así vencerás su miedo.

Kurosawa y el Cine

Hablar de Kurosawa es hablar del cine japonés. Tras la Segunda Guerra Mundial, la industria cinematográfica nipona desapareció. Fue gracias a las autoridades estadounidenses que la situación comenzó lentamente a cambiar. De esta forma, las salas japonesas tuvieron 69 filmes nacionales en 1946  para luego subir a 97 el siguiente año y mantuvieron la tendencia llegando a producir más de 400 en 1955.

Lo cierto es que la mayor parte de esto, por no decir todo, era consumido en el propio país por lo que su difusión internacional era escasa. Todo cambió gracias a que la décima película de Kurosawa, Rashomon, ganó el León de Oro del festival de Venecia en 1951, consiguiendo que los ojos del mundo empezaran a ver el cine producido en esa lejana isla del pacífico.

En Rashomon, pese a que su historia ocurre durante el Japón feudal, podemos ver cuan influenciado estaba Kurosawa por occidente hasta el punto que un crítico dijo “Kurosawa ha aprendido el arte de la fotografía en Fritz Lang, el de la representación teatral en Pirandello y se ha inspirado en la música de Ravel.”

Es por esta influencia que no es raro ver más adelante en su trabajo adaptaciones de clásicos literarios de Dostoievski, Shakespeare o Gorki.

Pero no todo era tan maravilloso para este hombre. Su predilección por lo occidental y el no querer ser parte del cine propagandístico que imperaba en esos años en Japón le traería problemas en la industria, lo que a posteriori se traduciría en que dejaran de apoyarlo financieramente.

A esto se le sumaría el fracaso comercial de Dodes’ka-Den y la participación en un proyecto inacabado como Tora, Tora, Tora! [que terminaría siendo rodada por Richard Fleischer]. Todas estas cosas llevaron a Kurosawa a un intento de suicidio en 1971, que por fortuna falló en acabar con su vida.

Luego de esta oscura etapa, comenzó a recibir apoyo internacional para seguir adelante con su obra. En 1975 filma Dersu Uzala, película producida con recursos de la URSS, siendo la única que realizó fuera de Japón y con la que recibiría el Oscar a mejor película extranjera. Más adelante películas como Kagemusha o Yume recibirían la ayuda financiera por algunos de sus más grandes fans, George Lucas y Steven Spielberg.

La influencia de Kurosawa en el cine

Desde muy temprano en su carrera, Kurosawa causó admiración entre la crítica y la industria. Hollywood no se quedó atrás. Su película Shichinin no Samurai [Los Siete Samurais], que en su tiempo se convirtió en la más costosa producida en Japón, ha sido adaptada en diversos estilos y formatos entre las que destacan el western dirigido por John Sturges en lo que se conoció como The Magnificent Seven [Los Siete Magníficos] y la serie animada en clave steampunk Samurai 7.

La película Yojimbo fue inspiración para Sergio Leone y su Puñado de Dolares y no podemos olvidar al creador de galaxias lejanas, George Lucas, quien, como ya se ha mencionado antes en esta nota, es un abierto admirador de Kurosawa y reconoce que Kakushi toride no san akunin [La Fortaleza Escondida] fue una importante influencia en la creación de La Guerra de las galaxias.

Debido a esto en 1990 Akira Kurosawa fue galardonado con un Oscar honorífico por toda su trayectoria profesional.

Cien años no son nada para el espíritu

Es muy probable que para alegría de Kurosawa, o tristeza quizás, la celebración de su natalicio tenga mayor acogida en el occidente que tanto amó. En Japón, la poca atención prestada por las instituciones llega a ser aterrador. Esto se debe a que la mayoría de las actividades que se iban a realizar serían producidas por la Fundación Akira Kurosawa, dirigida por Hisao Kurosawa, hijo del director, mas esta se ha declarado en bancarrota frustrando los planes conmemorativos. [Para más detalles pueden leer aquí]

Esto no significa que nada se haya preparado. La famosa compañía The Criterion Colection ha lanzando AK100, 25 películas de Akira Kurosawa y en Editando.cl hemos escrito esta nota dedicada a esta importante figura del cine.


“Cualquier creador nunca se siente satisfecho. Yo he trabajado durante tanto tiempo porque siempre he pensado que la próxima vez haría algo bueno”

Y tú, ¿ya viste alguna de sus películas?

Si no, hoy puede ser un buen día para hacerlo…

Salu2


Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Personaje translumínico, hiperbóreo y superfluo. Pasa su tiempo entre el aprendizaje, la enseñanza y la lectura, literaria y Audiovisual. Experto haciendo panqueques.

2 comentarios

  1. Pingback: Top Ten cine de Akira Kurosawa — Extracine

Leave A Reply