Julio Jung, ídolo nacional del Teatro, Cine y TV

2

Julio Jung.jpg

Recuerdo muy bien cuando era niño y veía Medio Mundo, ¿lo recuerdan? un programa de humor que se emitía por canal 13 de Chile, lleno de representaciones. [de esas que se conocen como sketch]

El elenco estaba de lleno de grandes artistas y otros no tanto, algunos ya dejaron de existir, pero otros como Julio Jung aún dan la pelea y siguen ligados a la actuación, sobre las tablas o tras una cámara.

Hace poco estuvo por Concepción y el viejo Andros [amigo personal flacuchento y despistado] tuvo la oportunidad de entrevistarlo, muy a su estilo por supuesto. Ya saben como hace sus entrevistas que más bien son como anti-entrevistas pero muy leíbles. A continuación un extracto y algo más después del salto.

¿Y qué lo trae por estos lares?

Vine a presentar una película de las últimas que hice que se llama “Desde el Corazón“, que filmamos en Valdivia y trata sobre la medicina rural, sobre un embarazo no deseado, enclaves mapuches, etcétera.

La película cuenta la historia de un médico joven que llega de Santiago y se encuentra con otro, viejo y lleno de vocación de servicio, el que en medio de un entorno lleno de precariedad pretende enseñarle que el verdadero ejercicio de la medicina consiste en servir y no en que lo sirvan.

¿Y cómo ve el teatro actual desde Concepción y nuestros alrededores?

Mira acá estuvo en una época el Teatro Universitario de Concepción (TUC), que fue dirigido primero por Pedro de la Barra, luego por Pedro Monteiro y luego por Gustavo Meza, quienes formaron figuras emblemáticas del teatro chileno actual.

Fue acá donde surgieron figuras como los hermanos Duvauchelle, Andrés Rojas-Murphy, Tennison Ferrada, Delfina Guzmán, Jaime Vadell, Sergio Madrid, aparte de los que siguen todavía acá como Roberto Navarrete, la Yeya Mora, o Vicente Santa María que murió.

Ahora si me preguntas si el teatro local puede renacer… hum, yo creo que las condiciones han cambiado desde ese tiempo en que desde aquí salían de gira montajes completos a otros países. ¿Y qué pasó? Todos sabemos bien lo que pasó… luego de lo cual todavía el teatro en esta región no ha podido ser bien recompuesto.

Ni el tejido social ha podido ser bien recompuesto. Ni los sindicatos han podido ser bien recompuestos, ni las universidades que siendo hoy por hoy tantas y tan gigantescas han podido ser bien recompuestas. Aunque dicen que de aquí a un tiempo sólo quedarán tres: la Universidad Falabella, la Universidad Ripley y la Universidad Almacenes Paris (risas de don Julio, sus jungirls y mías).

¿Extraña actuar junto a Andrés Rillon (el conocido Don Pío)?

Mira, sí. O sea, sí y no, porque es complicado Andrés, ¿eh? Es que… ¡está tan loco! Pero de él me entretiene mucho lo complicado, sus disparates… ¡una vez que iba a entregar a una de sus hijas que se casaba lo vistieron de pingüino! Pero hoy está un poquito apañuscado, no sé por qué, no quiere trabajar.

La entrevista es mucho más que esto, por lo que les invito a pasar por el sitio para leerla completa y ver el video con las calcetineras de Julio Jung.

Salu2

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com