Storyboard, el pariente pobre del audiovisual

4

Últimamente he estado sosteniendo algunas conversaciones con amigos y gente relacionada con lo audiovisual y dentro de las muchas falencias que sostienen las carreras audiovisuales en nuestra zona, se encuentra una muy particular, la creación de un buen Storyboard [como estos clásicos de Star Wars] antes de grabar cualquier cosa.

Resulta que al parecer, en nuestro país, existe poca gente dedicada en forma profesional a la elaboración de esos “dibujitos” que nos muestran cómo pondremos la cámara o de qué forma se verá el plano con una determinada iluminación y generalmente terminan siendo elaborados por aquél del grupo que “le pega” más al dibujo.

Cómo una manera de contribuir un poco en esto y crear algo de interés, he recolectado algún material que espero les sea útil. Desde enlaces para revisar, hasta un buen video de un experto español haciendo un Storyboard, como ellos dicen “cojonudo“, que espero los entusiasme, todo ello después del salto.

starwars.jpg

Cuando preparaba el taller de cine para los niños de Huellas, encontré un video en Youtube que me impresionó, en el aparece el ilustrador español Santi Perez, a quien debo reconocer no conocía antes de eso, pero que al ver sus dibujos se ha ganó todo mi respeto.

A continuación el video “Cómo hacer Arena, Storyboard

La pregunta ahora es, ¿Cómo hacer para lograr un Storyboard profesional?, para mi la respuesta primera es simple, contrate a uno. Ahora si como suele ocurrir, no cuenta con los recursos para ello, entonces a ver si con estos enlaces los mejoramos un poco.
Encontré para ustedes, en el sitio ArteCG una publicación reciente que contiene enlaces interesantes, entre ellos:
Espero que toda esta información les sea de ayuda, por lo menos mientras las escuelas lo toman como algo necesario.
Salu2
Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on Twitter
Share on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

4 comentarios

  1. pariente pobre? dibujitos? más bien pareciera que estás degradando el tema de los storyboards..

    respecto a los videos, son de muy buena calidad, pero malos como ejemplos (sobretodo en un contexto que no acostumbra ver storyboards profesionales). Lo que quiero decir es que los storyboards no necesariamente son ilustraciones analíticas y a todo color, lo que realmente importa son los encuadres y la gestualidad (lenguaje corporal, proxémica, etc..) que expresan los bocetos.

  2. si bien todabia se sigue usando, es algo que esta quedando en el pasado, hoy en dia se usan softwares que son capas de encargarse de ese trabajo.

    yo he usado un par de ellos y el trabajo es mucho mas eficiente, ademas son en 3d, lo que permite ver la accion, los movimientos del personaje, movimientos de camara e incluso, lentes que se deben usar.

    a pesar de todo esto, los dibujos son un arte indudablemente.

  3. El compadre seco pal´ dibujo, realmente espectacular. Y apasionado también, ya que cuando dibujaba, estaba revisando el guón en su mente para plasmar las expresiones de manera precisa.

    Gracias Bssofia por el recurso

Leave A Reply