Escala Planos Audiovisuales

11

Creo que no les había contado, pero hace un tiempo me contactaron para realizar un taller de cortometrajes en la región del Bío Bío – Chile, enfocado principalmente a niños de 5º a 8º año de educación básica en riesgo social. La tarea no ha sido nada fácil, pero poco a poco se avanza.

En la primera unidad del taller, me propuse hablarle a los alumnos sobre los planos y cómo lograrlos, al investigar por Internet me di cuenta que existen pocos videos que pudiera usar a modo de ejemplo, por lo que estoy elaborando algo sencillo, pero claro, que sirva de ejemplo, obviamente pretendo subirlo a este sitio de edición digital, mientras lo termino, les dejo un poco de texto sobre los planos y sus definiciones.

EscalaPlanos.jpg

Cuando hablamos de plano, no hablamos precisamente de lo que usan los arquitectos para saber cómo quedará su próxima construcción, sino de algo que para nosotros los audiovisuales, será nuestro modo de expresión, la forma en que transmitimos el mensaje, un plano bien elegido por el director, puede transportar la misma cantidad de emoción que un buen verso del mejor poeta.

Los planos audiovisuales, son variados y con el tiempo, no sólo se han perfeccionado aquellos más históricos, sino que además, se han agregado otros nuevos que han ayudado a complementar la narrativa audiovisual.

Existe una gran cantidad de planos, quizás alguien podría nombrar fácilmente más de 25, sin embargo acá veremos los más importantes y conocidos, especial para aquellos que se inician en su carrera por los cortometrajes.

Gran Plano General o Panorámico

Según libros como Montaje Cinematográfico Arte de Movimiento de Rafael Sánchez, [en donde baso gran parte de este texto]este plano no existe, pero como decíamos, la escala de planos al igual que el lenguaje evoluciona y se actualiza.

Se utiliza para contextualizar al espectador, respecto del lugar en donde ocurrirá la acción, en este plano el personaje apenas y se visualiza o simplemente no lo veremos hasta el próximo plano, lo que destaca es el paisaje, el frontis de un edificio, una casa o el interior del lugar si es cerrado. Debe durar lo suficiente como para que el espectador no tenga dudas de la nueva localización de la acción.

Panoramico.jpg

Plano General

Al igual que el anterior, lo utilizamos para contextualizar el lugar en donde ocurre la acción,  en él vemos al personaje sin embargo sigue sin tener la importancia mayor. El ángulo de cámara abarca todo el escenario o ambiente.

General.jpg

Plano Medio Largo o Plano Conjunto

Este plano nos muestra un ángulo amplio, pero menor al general, el personaje aparece siempre de cuerpo entero. En el plano conjunto se suele incluir a más de un personaje, de ahí su nombre, pero el encuadre es el mismo, permitiéndonos ver a los sujetos de cuerpo entero.

Medio Conjunto.jpg

Plano Medio o Plano Americano

En este plano no vemos al personaje de cuerpo entero, sino que el encuadre lo corta generalmente a la altura de las rodillas.

P Americano.jpg

Imagen vía Ciudadano Poeta

¿Por qué se le llama plano americano?

Debido a que los norteamericanos lo utilizaban en sus películas de vaqueros para mostrarnos el momento preciso en que los batidos a duelo desenfundaban sus pistolas.

Plano Medio Corto

Este plano encuadra al sujeto generalmente desde la cintura hacia arriba. Aquí comenzamos a notar levemente las expresiones de rostro y se usa habitualmente para secuencias de conversaciones entre personajes o en donde le vemos realizando acciones como abrir una puerta, tomar un teléfono, etc.

Plano Medio.jpg

Primer Plano

En este plano el personaje aparece desde los hombros o el pecho hacia arriba. Aquí el fondo pierde protagonismo, ya que lo que nos interesa es mostrar las emociones en el rostro de nuestro personaje, por esto de aquí en adelante, los planos se volverán totalmente expresivos.

Primer Plano.jpg

Primerísimo Primer Plano [P.P.P] o Plano Detalle

Es el plano expresivo por excelencia, lo usaremos cada vez que nuestra intención sea traspasar la emoción desde el personaje al espectador. En este plano el personaje aparece generalmente desde la pera o barbilla por lo que podemos ver sus expresiones con mayor claridad.

PPP.jpg

¿Cuando es Detalle?

Al igual que el panorámico, esta nomenclatura tampoco existe, sin embargo lo común en el medio, es referirse a un plano detalle, cuando está enfocado a destacar determinados objetos muy de cerca. Sin embargo, otros creadores llaman igual a aquellos planos en que vemos sólo una parte del rostro como los ojos, la nariz, boca u otra parte del cuerpo que deseemos destacar del personaje.

Detalle.jpg

Plano Sobre el Hombro

Este plano es muy recurrente en secuencias que tratan sobre la conversación de dos o más personajes, alternadamente nos muestra al sujeto emisor de frente, para luego en un contra-plano, mostrarnos al sujeto receptor. Muy usado también en entrevistas de noticiarios.

Web version

Plano Secuencia

Acá tenemos un plano distinto a los anteriores, ya que, aún cuando se centra también en el sujeto, el encuadre ya no es fijo y quizá tampoco lo más importante, lo que realmente busca este plano, es registrar toda la acción desde el inicio hasta el final, sin cortes. Lo que puede muchas veces, transformarse en una alternativa de bajo costo para las producciones audiovisuales.

Su creación se la debemos al gran Alfred Hitchcock quien rodara en los 40’s la película “La Soga“, dicen que sólo cortaba cuando se le acababa el rollo. Pero sin duda quien lo hizo aún más recordable fue  Stanley Kubrick, cerebro del cine que cada vez que rodaba una película inventaba algo nuevo en ellas, con su famosa secuencia del niño sobre el triciclo para la película “El Resplandor“.

TheShining.jpg

Tema aparte son los movimientos de cámara, que generan también otros planos, de los cuales seguro incluiré algo en el video que pronto subiré a este sitio.

Deseando que esta información les sea útil, como siempre, espero comentarios y sugerencias…

Salu2

Actualización


Alcancé a terminar el video antes de publicar esta entrada, [por supuesto con la colaboración de mi hermano Th3_M4chin3 en la Post de Audio]por lo que aprovecho de agregarlo para que, ahora sí, todo quede mucho más claro, espero lo aprecien y puedan dejar sus comentarios y sugerencias. Más adelante pretendo crear otro con algunos planos que faltaron y los movimientos de cámara más comunes.

Voy a compartir esto!Share on Facebook11Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

11 comentarios

  1. Felipe Corrotea on

    Felicitaciones por la iniciativa, es esencial conocer la narrativa audiovisual antes de cualquier cosa, saludos

  2. hola saludos esta muy buena esta pagina y estoy interesado nuevos conocimientos es bueno tener nueva ideas y sobre el video tutorial esta muy bien ejemplificado saludos y me da mucho gusto poder compartir esta pagina y lo ciento pero esto de planos cinematografico solo lo entienden los que traban en tv y no es un lo que expresa sara para mi me parece muy buena…

  3. Hola, quería saber cuales serían los mejores planos para representar a una mujer que duerme, que sueña i al despertar gira la cabeza porque se piensa que su marido ha vuelto pero al hacerlo resulta que no, se levanta se pone las zapatillas e uye corriendo hacia la playa donde se sienta y llora.

    GraciaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaS!

  4. Oye compadre, esta genial el videotuto. Te quedó buenísimo y me sirve caleta para hacer algo más bonito con mi cámara.

    Una consulta, la niña del video es una que canta en el video que hiciste de la Razón de Cantar o no?

    Gracias por el trabajo, nos vemos.

Leave A Reply