Conociendo tu Réflex Digital

0
Para todos aquellos que no toman en cuenta la crisis económica y que se aventuran a comprar una nueva DSLR [Réflex Digital] les dejo un listado con las partes y botones básicos, como para no andar tan perdidos.

Botón Disparador

Aunque no lo crean, el botón disparador no sólo sirve para activar el obturador y tomar la fotografía, está allí para eso, pero también hace un par de cosas más, por ejemplo:

Cuando estás revisando tus fotografías en la pantalla posterior de tu cámara, puedes pasar inmediatamente al modo captura presionando suavemente el disparador a la mitad.
Especialmente útil cuando la fotografía de
tu vida se presenta en el momento menos indicado. También presionando el disparador a la mitad, activas el autoenfoque.

Cada cámara tiene su sistema, pero lo más seguro es que active un ligero pitido (bip) una vez se haya hecho el enfoque, luego de esto ya puedes seguir presionando hasta el fondo para tomar la fotografía.

Un tip bastante práctico es realizar un bloqueo de enfoque manteniendo la presión sobre el obturador. Especialmente útil para cuando deseas realizar un efecto más artístico enfocando el fondo a un costado del sujeto, luego sin soltar el disparador mueves la cámara frente al sujeto. La imagen resultante será un sujeto en primer plano fuera de foco con un fondo distante perfectamente enfocado.

Por último al presionar ligeramente el obturador activas también la medición de luz o exposición.

Rueda de Comandos

Generalmente la encuentras en el panel posterior del cuerpo de la cámara. La utilizaremos para ajustar los distintos valores en parámetros como abertura de diafragma o velocidad de obturación.

En algunos casos existe una rueda de comandos y una segunda rueda de subcomandos, cada una creada para realizar una función distinta, pero en cámaras como la Nikon D40 en donde sólo existe una rueda, tendrás que utilizar un pequeño botón dedicado para ajustar primero una función, como por ejemplo abertura de diafragma y luego velocidad de obturación.

Botón apertura de soporte para objetivo

Se encuentra ubicado justo a un costado del objetivo de la cámara, en algunos modelos es de color blanco. Sirve específicamente para soltar el lente u objetivo y proceder a su recambio, eso si tienes el dinero para contar, por ejemplo con un gran angular y un zoom o teleobjetivo entre tus juguetes.

Rueda de Modos

La más famosa de las ruedas. Aquellas que instintivamente usamos para dejar la cámara en automático cuando aún no la hemos estudiado lo suficiente.

Permite seleccionar entre los distintos modos de escena que cada modelo incluye, Foto nocturna, retrato, paisaje, sujeto en movimiento, son algunas de las más comunes y por supuesto el modo Manual, aquél que usamos cuando nos hemos leído unos cuantos escritos en este blog con artículos de fotografía. [algo que los vendedores de cámaras digitales en las grandes tiendas no suelen hacer]

Lámpara para enfoque

Es aquella pequeña ampolleta que se ubica al costado superior del objetivo en la parte frontal de la réflex digital. Básicamente funciona como un asistente en la función de enfoque, sobre todo en aquellos casos en que tomamos la fotografía en un lugar con escasa iluminación.

En algunos modelos servía también como destello para cerrar el iris del sujeto justo antes de tomar fotografías con Flash, lo que eliminaba el nunca bien ponderado “Ojo Rojo“, pero ahora lo común es que aquella función la cumpla un pre-destello utilizando el mismo Flash de la cámara.

Bracketing

Aunque lo usual es que sea una función más dentro de la rueda de modos, también existe como un botón separado en algunos modelos. ¿Para qué sirve?

En sencillas palabras la función bracketing permite tomar en un solo disparo tres fotografías simultáneas, cada una con valores de exposición y balance de blancos distintos. La idea es que por lo menos una de las tres tenga la configuración correcta. [también puede ser útil para realizar imágenes HDR al mezclarlas con Photoshop, sobre todo si la cámara no cuenta con la función de Captura en Modo RAW]

En algunos modelos el Bracketing puede realizarse con más de tres imágenes, basta con configurar previamente el modo desde el menú, luego el botón bracketing trabajará con los parámetros previamente ingresados.

Botón para revisión o información en Pantalla

Obviamente con este botón lo que hacemos es activar la revisión de nuestras imágenes capturadas en la cámara. Luego de aparecer, podemos pasarlas una a una con las flechas de dirección, también podemos ampliar cada imagen o reducirlas utilizando los respectivos botones asignados para ello. Pero también nos sirve para conocer toda la información asociada a cada archivo almacenado en la memoria, como por ejemplo:

  • Velocidad de obturación
  • Apertura de diafragma
  • Valor ISO
  • Número de Archivo
  • Formato de Imagen
  • O incluso un Histograma

Bloqueo de Enfoque/Autoexposición

¿Recuerdan el primer párrafo? Este botón [disponible en muchos modelos] nos permite bloquear el enfoque y la exposición actual sin necesidad de mantener presionado el botón disparador.

Botón Menú

Y por supuesto todos los modelos cuentan con un botón que nos permite ingresar directamente al menú principal de la DSLR. En él podemos modificar múltiples parámetros, crear y seleccionar carpetas, rotar o cortar imágenes e incluso aplicar algunos filtros en forma inmediata, sin necesidad de programas adicionales como Photoshop.

Hasta aquí por ahora, por supuesto quedan muchos botones y partes de una DSLR que no nombramos, pero muchos de ellos tienen una utilidad obvia muy instintiva que no hacen necesaria mayor explicación y otros simplemente no son lo suficientemente masivos en los modelos de Réflex Digitales.

De todos modos, si tu cámara tiene alguna función que desconoces puedes dejarla en los comentarios.

A tu juicio, ¿qué es lo principal que debe tener una DSLR de bajo costo?

Salu2

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply