¿Qué es CMOS?

0

Ayer estaba revisando unos catálogos de cámaras HD de esas que le hacen babear a uno hasta que se topa con el precio, unos cuantos millones de pesos. Y veía como, por ejemplo la línea Sony, hace un tiempo comenzó a reemplazar sus conocidos CCD por los actuales CMOS.

La pregunta entonces nace en forma obvia para cualquiera que se interese en el tema, ¿Cuál es la diferencia? o incluso retroceder un poco más y preguntarnos… ¿Y qué es el CMOS, se come? Explicarlo no es difícil pero sí requiere a mi juicio retroceder un poco más para establecer primero lo que es un censor y el trabajo que realiza.

  • El Censor:

El sensor es una matriz de pequeñas celdas perfectamente alineadas en filas y/o columnas. Cada una de esas celdas es un elemento fotosensible microscópico, con la capacidad de generar electrones en función de la cantidad de luz que recibe. Cada celda producirá un flujo eléctrico variable sobre la base de cantidad de luz que incida en su superficie.

En otras palabras, mucho más sencillas, es una especie de chip como aquellos que ya todos conocen que al recibir una cantidad de luz, la interpreta y la convierte en una señal que el software de la cámara lee como un color determinado. Así la información de cada celda se suma para formar la imagen general, tal como lo hace nuestro ojo asociado a nuestro cerebro.

  • El CMOS:

Sabiendo lo anterior entonces ya podemos ver lo siguiente, El dispositivo recibe su nombre del método de fabricación utilizado en su elaboración. CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor) no es más que una forma de fabricación de circuitos integrados que se ha convertido en la más generalizada en la fabricación de microchips, relegando la tecnología TTL con la que se fabricaban los primeros chips.



Esta es su gran ventaja, ya que su fabricación es posible en cualquier planta de fabricación de memorias, microprocesadores y demás controladores sin apenas realizar cambios en la cadena de montaje, lo que repercute en un menor costo.
[Que como sabemos es lo que todos los fabricantes buscan]

Estos dispositivos se caracterizan ante todo porque cada “fotodiodo” integrado en el sensor lleva consigo la electrónica necesaria para convertir la carga de electrones generada en voltaje, así como un registro individual de este voltaje.

Esto supone que la superficie necesaria para captar la luz, a mismo tamaño de celda, es menor que en un CCD, pero tiene la gran ventaja de poder acceder a la información captada no solo en la totalidad del dispositivo sino también a una zona particular de éste.

El chip sensor CMOS no sólo integra los fotodiodos sino que también integra toda la electrónica necesaria para el control y lectura de estos, así como el conversor analógico-digital, lo que se traduce en un menor tamaño de los circuitos necesarios para la captura de imágenes.

Ahora nuestra próxima pregunta quizás sea, ¿Y cuál es la diferencia entre CCD y CMOS?, bueno si les interesa podríamos dejarlo para un nuevo post.

Salu2

Si esto te pareció interesante, de seguro no quieres perderte cada artículo que publicamos. Suscríbete a nuestro feed y recibe cada escrito en la comodidad de tu lector, algo así como leer el diario sin tener que ir al puesto de venta.

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply