TVN ¿Privatizada?

0
Alguien se imagina a un canal de televisión como TVN de Chile, con casi cuarenta años de existencia eminentemente pública, ¿siendo privatizado?

Suena bastante ilógico, pero así como están los tiempos actuales, cada vez más centrados en el comercio por sobre la democratización del contenido de calidad, la verdad, podría ser una realidad mucho más cercana de lo que imaginamos.



Rafael Cavada, uno de los periodistas todo terreno que el país tiene y a quien puede conocer un poco más a fondo en esta entrevista, redactó para Lanación.cl, muy a su estilo por supuesto, una columna titulada, “TVN y las culpas ajenas“.

La columna es bastante extensa, por lo que obviamente no la copiaré textual, pero sí me gustaría rescatar acá un par de párrafos muy decidores:

  • Tal parece que al gobierno no le gusta la programación del canal público. Supongo que en eso hay relativo acuerdo; hay muchos que no logran tragar tantos programas de TVN casi iguales a los de los canales privados, cuya misión y muy legítima por cierto, es ganar dinero. Pero eso también pasa en Canal 13, que se supone tiene una visión evangelizadora entre sus propósitos.

Lo anterior fundamentado en la siguiente frase del ministro Francisco Vidal:

Si Televisión Nacional no puede ser más pública, que se privatice.

De sobre cómo se administran los recursos en TVN, Cavada arremete sin pelos en la lengua:

  • …podrían hacer lo que hacen los canales públicos europeos, que comienzan sus noticieros con amplios reportajes internacionales, o programas completos sobre las crisis sociales, bélicas, económicas y políticas de todo el mundo. Y me consta que en prensa de TVN hubo, hay y habrá muchos que lo intenten. Pero cuando se llega a hablar con los ejecutivos y sus ingenieros comerciales bueno, a otra cosa mariposa.

Y por favor no dejen pasar este párrafo que indica que en todas partes se cuecen habas, hablando sobre los pseudo creativos de TVN:

  • Se apernan como empleados públicos, se “achanchan”, cuidan sus pequeñas “parcelitas” de poder, se “apitutan” en puestos intermedios, no demasiado notorios, pero se venden como indispensables en largas reuniones donde se llenan la boca hablando de cultura.
  • Mientras tanto, la pega de verdad, la que innova, se subcontrata. La hacen las productoras independientes, que tienen que lidiar con estos entes que “ratonean” hasta el último peso para poder convertir ideas vagas, mencionadas al pasar, en investigaciones, proyectos, informes y finalmente programas por los que poco crédito obtienen, ya que los aplausos y los buenos sueldos se los llevan esta suerte de mercaderes de la creatividad y el trabajo ajenos.

Finalmente y muy resumido, se despacha una sentencia para el bronce:

  • Yo no estoy de acuerdo con que se privatice TVN. Es lo que es, en base a una ley diseñada y promulgada por la Concertación. Y también creo que debe existir una televisión que se gobierne con criterios independientes a los del mercado. Pero para que eso ocurra, ministro, hay que poner lucas.


Yo por mi parte sólo puedo decir que tampoco estoy de acuerdo con una posible privatización, si así fuera tendríamos que despedirnos, de frentón de aquellos buenos proyectos culturales que han visto la luz, precisamente por ser un canal de todos los chilenos.

Alguien vio la noche del sábado, “Realizadores Chilenos“, el ciclo con documentales y cortometrajes nacionales es prueba fiel de la calidad de programación que podríamos perder con la privatización de canal como TVN.

A menos que algún ingenuo todavía crea que podrá ver este tipo de programas en un canal tan “Facho” como Mega o en Chilevisión que la vende de canal del pueblo.

¿Qué deben hacer en TVN?

¿La privatización es solución?

Salu2

Si esto te pareció interesante, de seguro no quieres perderte cada artículo que publicamos. Suscríbete a nuestro feed y recibe cada escrito en la comodidad de tu lector, algo así como leer el diario sin tener que ir al puesto de venta.

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply