Reciclando un Monitor CRT

0
La tecnología no sólo trae adelantos sino también algunos problemas. Uno de los principales es:

¿Qué hacer con todo lo que va quedando obsoleto?

A lo largo de los años lo hemos visto con un sinnúmero de artículos y accesorios que se han visto desplazados por nuevas versiones mejoradas del mismo producto o simplemente por algo totalmente distinto pero que cumple la misma función mucho mejor.

Ejemplo emblemático de lo que hablamos lo encontramos en el plano de la música. ¿Quién no recuerda los antiguos discos de vinilo? Los mismos que ahora sólo se usan de adorno por la mayoría, serían reemplazados por el cassette, este por el CD y este último por los pendrive y sus tarjetas de memoria.

Lo bueno de las cosas pequeñas, es que la tarea de reciclarlas no se hace tan complicada, pero ¿Qué hacer cuando tienes que reciclar un montón de monitores CRT?

Imagen de Lomokev


En cuanto a la evolución de los monitores, podríamos anotar un par de cosas, sin entrar muy en profundidad ya que daría para un post a parte.

Simplemente lo que ha sucedido es que nuestros queridos monitores CRT que tan bien cumplieron su trabajo desde los 90′, no están siendo capaces de dar la pelea frente a nombres como, Plasma, TFT, LCD o el nuevo OLED, quedando completamente en desuso por aquellos que trabajamos en el área audiovisual.

Si a usted le causa un poco de complicación cada nombre y sus definiciones, nuestro blog de edición digital le da una mano, lea y anote lo siguiente: [tomado desde xataka]

  • TFT: En primer lugar hay que aclarar que TFT no es una tecnología de visualización en sí, sino que simplemente se trata de un tipo especial de transistores con el que se consigue mejorar la calidad de la imagen. Su uso más frecuente es junto con las pantallas LCD, como veremos a continuación.

  • LCD y TFT LCD: La tecnología LCD utiliza moléculas de cristal líquido colocadas entre diferentes capas que los polarizan y los rotan según si se quiere mostrar un color u otro. Su principal ventaja, además de su reducido tamaño, es el ahorro de energía. Cuando estas pantallas usan transistores TFT entonces estamos hablando de TFT LCDs, los cuáles son los modelos más extendidos. Así que si alguien te habla de su nuevo televisor TFT o nuevo monitor TFT ya sabes que se trata de un TFT LCD.


  • Plasma: Al contrario que las pantallas LCD, las pantallas de Plasma utilizan fósforos exitados [que nadie se pase rollos por favor]con gases nobles para mostrar píxeles y dotarles de color. Aunque se inventó en 1964 se trata de la tecnología más retrasada, en cuanto a nivel de implantación de las 3 que nombramos, principalmente debido a que su precio es más elevado (aunque cada vez la diferencia es menor), y sin embargo su calidad es mucho mejor. En concreto ofrece mayor ángulo de visión que una pantalla LCD, mejor contraste y más realismo en los colores mostrados.


  • OLED: Se trata de una variante del LED clásico, pero donde la capa de emisión tiene un componente orgánico. Esta es sin duda la tecnología más nueva, pero que poco a poco gana terreno frente a las nombradas producto de su ahorro de energía y menos costo de producción.Tiene sí un punto en contra y es que hasta ahora, su vida útil no es de lo mejor, pero sin duda de aquí a un par de años ya será problema resuelto.

Obviamente lo anterior no es la explicación más técnica que podrán encontrar en la red, pero nos sirve para volver a nuestro tema principal, y entonces, ¿Qué hacemos con nuestros viejos CRT?

Por ahora lo que se me ocurre es que elijan a sus conocidos más necesitados y de frentón simplemente los regalen. Después de todo, es un poco descarado lucrar con algo que unos meses ya casi no tendrá valor comercial.

También pueden elaborar algún proyecto de acuarios, maceteros para plantas, mesas de centro, esculturas, casa para animales en fin, va a depender de la creatividad.

Imagen de Oskay


Pero por favor, no los boten a la basura, bastante contaminación tiene ya el mundo para además tener que lidiar además con estos armatostes.

¿Se te ocurre algún buen uso para los viejos CRT?


Si esto te pareció interesante, de seguro no quieres perderte cada artículo que publicamos. Suscríbete a nuestro feed y recibe cada escrito en la comodidad de tu lector, algo así como leer el diario sin tener que ir al puesto de venta.

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply