Mini Tutoriales de Dibujo

0
Estaba revisando en Internet en búsqueda de sitios interesantes que tuviesen alguna temática coincidente con la de nuestro blog de edición digital y la verdad, me he topado con un blog que me deja con la boca abierta, Cabanadigital.

De allí quiero extraer, con su permiso espero, una serie de mini tutoriales para poder dibujar partes de un rostro como, Nariz, Ojos y Boca.

Veamos; el primero de ellos hace referencia a como dibujar una Nariz, que por lo demás, será el único que dejaré acá en forma íntegra, para los dos restantes, les dejaré links de acceso directo en el blog fuente.


La nariz se construye inicialmente de la misma manera que cualquier otra cosa, a partir de ciertos trazos preliminares; pero la valorización, es decir la aplicación de sombras, es muy diferente.

Para comprender un poco mejor la manera como podemos lograr la valorización de la nariz, es necesario conocer los instrumentos que nos ayudarán en ello; en este caso particular los lápices, porque es gracias al buen manejo de los mismos que puede sugerirse ese volumen en el centro del rostro.

Ahora bien, ¿Cómo comenzamos con la nariz? [Para cada paso ver figuras]

1. Empecemos con una buena foto de una nariz, preferiblemente en blanco y negro y a tamaño natural. Con un lápiz claro, digamos un 2H, tratamos de definir los primeros elementos referenciales: el tamaño del dibujo (lo más parecido posible al original), la ubicación de éste en nuestra superficie de trabajo y las líneas de construcción de la nariz.

2. Giremos 180° tanto la foto como el dibujo (leer la explicación de esto aquí) y corrijamos cualquier error que observemos respecto de la foto. A no preocuparse demasiado por la limpieza del trazo, lo más importante es no afincar el lápiz porque si lo hacemos, al borrar nos quedarán marcas que afearán la apariencia del dibujo.
Otro buen consejo es corregir sobre nuestros errores antes de borrarlos; si vemos que la fosa nasal izquierda está muy abajo, lo ideal es trazar muy clarito el lugar correcto y luego borrar la errada; de esta manera sabemos exactamente dónde está el error y este nos sirve de referencia.

3. Una vez convencidos de que las líneas referenciales están bien ubicadas, podemos comenzar a valorizar; primero con un lápiz claro y gradualmente cambiando a uno más oscuro. Para valorizar lo ideal es valerse de una trama y la veladura, de la misma forma que lo hicimos con los ojos anteriormente: líneas yuxtapuestas en el mismo sentido trazadas a todo lo largo y ancho del dibujo, haciendo énfasis en las áreas más oscuras.

4. La nariz se va dibujando por capas. Primero lanzamos una trama clara, reservando ciertos espacios en blanco que posteriormente serán las sombras. Es como manejar sincrónico, con la práctica sabremos en qué momento es necesario cambiar de velocidad, en este caso de lápiz, de uno claro a uno cada vez más oscuro.

5. Lo más importante que hay que recordar al dibujar una nariz es que no hay contornos definidos por líneas, en realidad estos se sugieren por el contraste entre los volúmenes que la constituyen. A veces podemos ver que hay una delgada línea de luz que separa el volumen de la nariz de la mejilla, esto lo logramos al igual que las otras luces con ayuda del limpiatipos.

Sin embargo hay que recordar al hacer un retrato que la luz más intensa se encuentra en los ojos, todas las demás están subordinadas a ella y por tanto, la única zona del dibujo que nos muestra el blanco limpio del papel es la luz de la mirada.

Espero que este tutorial sea de toda utilidad para diseñadores y dibujantes. A continuación los enlaces para los tutoriales restantes:

¿Qué te parecieron los Tutoriales de Dibujo?

Salu2

Si esto te pareció interesante, de seguro no quieres perderte cada artículo que publicamos. Suscríbete a nuestro feed y recibe cada escrito en la comodidad de tu lector, algo así como leer el diario sin tener que ir al puesto de venta.

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply