Crear animación a costo cero

2
Seamos realistas, para dedicarse a la animación digital, en 2D o 3D no basta con tener una cabezota llena de ideas originales y manejar a la perfección los programas estandar de la industria, se necesita además un buen fardo de billetes en el bolsillo, ya sea para adquirir un computador que de la talla y/o para pagar las licencias de Software.
Si nunca te habías planteado lo de las licencias, porque toda la vida has trabajado con programas piratas, lamento informarte que a la hora de postular un proyecto en forma seria y profesional, estos no te servirán de mucho, sin las licencias correspondientes podrías arriesgar incluso, mucho más que sólo multas legales.

Es en este punto cuando aparece Editando.cl y te dice, “Don’t worry man“, gracias a Dios existe el software libre, veamos unos cuantos que nos salvarán a la hora de presentar nuestros proyectos ahorrándonos además unas buenas “lukas” sin perder calidad.

  • Si lo que necesitas es reeplazar al mítico Photoshop o a su imitador PaintShop Pro, entonces lo que usarás de ahora en adelante será The Gimp.
Click sobre la imagen para ampliarla.


The Gimp es una abreviatura para Programa General de la Manipulación de Imagen (General Image Manipulation Program por sus siglas en inglés) (o el GNU Programa de Manipulación de Imagen).

Es un programa gratuito, robusto y poderoso para pintar, para el procesamiento de imágenes y para manipular gráficos. Si se esta acostumbrado a la forma de trabajo de Photoshop es probable llevarse una grata sorpresa al usar The Gimp, ya que posee una forma muy similar de trabajo.

Fue desarrollado como una alternativa libre al Photoshop, pero este último todavía domina el mercado en las industrias de impresión y gráficas. Además de un uso interactivo, The Gimp permite la automatización de muchos procesos mediante macros. Incluye un lenguaje llamado Scheme que se puede usar para esto, además de otras alternativas como Perl, Python, Tcl y (experimentalmente) Ruby.

The Gimp es compatible con un espectro bastante amplio de formatos gráficos, que van desde las típicas JPG, GIF y PNG, hasta otras más especializadas como SVG, TIFF o PCX, pasando por el PSD de Adobe Photoshop.

Descargar Gimp 2.4 [última versión estable]

  • Si lo que necesitas es reemplazar al viejo y conocido Freehand en forma totalmente gratuita, entonces tienes a disposición, Inkscape.
Click sobre la imagen para ampliarla.


Inkscape es un editor de gráficos vectoriales de código abierto, con capacidades similares al Illustrator, Freehand, CorelDraw o Xara X, usando el estándar de la W3C: el formato de archivo Scalable Vector Graphics (SVG).

Las características soportadas incluyen: objetos, trazos, texto, marcadores, clones, mezclas de canales alfa, transformaciones, gradientes, patrones y agrupamientos.

Inkscape también soporta Creative Commons meta-data, edición de nodos, capas, operaciones complejas con trazos, vectorización de archivos gráficos, texto en trazos, alineación de textos, edición de XML directo y mucho más. Puede importar formatos como Postscript, EPS, JPEG, PNG, y TIFF y exporta PNG tanto como muchos formatos basados en vectores.

Descargar Inkscape 0.46 [última versión estable]

  • Si lo que necesitas es reemplazar programas de animación como Flash o Toon Boom Studio, se nos complica un poco la cosa, pero hay esperanza y se llama Ktoon.
Click sobre la imagen para ampliarla.


Ktoon es un programa de animación profesional 2d, diseñado especialmente por animadores de la productora colombiana, Toonka Films, y que contó con el apoyo de ParqueSoft y Colciencias, dos empresas dedicadas al desarrollo tecnológico en América latina.

La motivación para desarrollar KToon según sus desarrolladores es la de otorgar una herramienta de alta calidad para la industria de la animación sobre todo para el mercado Audiovisual de Latinoamérica que no cuenta con el auge de otros países como Japón o EE.UU.

KToon es considerado como una alternativa libre al software comercial Flash. Su principal enfoque se encuentra dado en la animación 2d de tipo Cartoons o Anime.

Ktoon tiene la facultad de sacar salidas swf para Flash y además la de exportar en video de alta calidad lo que lo convierte en una herramienta muy completa. Trabaja además con estándares para la codificación de C++, y con librerías de desarrollo Qt. Y para seguir con los estándares en videos y procesamientos de gráficos de alta calidad, también se desarrollo la aplicación con librerías de Silicon Graphics.

En resumen KToon es una excelente herramienta de animación con un futuro muy prometedor y que involucró enormes esfuerzos tanto de sus desarrolladores como de otros estamentos tanto privados como particulares y que se espera siga expandiéndose.

Observación, por ahora Ktoon sólo está disponible para correr en Linux, sus creadores planean a futuro trabajar una versión para windows, pero hasta la fecha no hay noticias sobre aquello.

Descargar Ktoon para Linux.

  • Si lo tuyo es el 3D, entonces lo que ya deberías estar usando es Blender.
Click sobre la imagen para ampliarla.

El caso de Blender es especial dentro del mundo del Software Libre, ya que puede ser considerado un paradigma dentro de la calidad que pueden alcanzar este tipo de aplicaciones.

De hecho es probable que Blender sea el software de mayor complejidad para diseño gráfico y no solo por la complejidad del área que abarca, los gráficos tridimensionales, sino porque responde con increíble eficiencia a las demandas actuales para la industria del CG.

No sólo responde bien sino que en muchas ocasiones compite codo a codo con programas que llevan años en el mercado y con precios astronómicos.

Algunas características de Blender:

  1. Multiplataforma, libre, gratuito y con un tamaño de origen realmente pequeño comparado con otros paquetes de 3D, dependiendo del sistema operativo en el que se ejecuta.
  2. Capacidad para una gran variedad de primitivas geométricas, incluyendo curvas, mallas poligonales, vacíos, NURBS, metaballs.
  3. Junto a las herramientas de animación se incluyen cinemática inversa, deformaciones por armadura o cuadrícula, vértices de carga y partículas estáticas y dinámicas.
  4. Edición de audio y sincronización de video.
  5. Características interactivas para juegos como detección de colisiones, recreaciones dinámicas y lógica.
  6. Posibilidades de renderizado interno versátil e integración externa con el potente trazador de rayos o “raytracer” libre de YafRay.
  7. Lenguaje Python para automatizar o controlar tareas varias.
  8. Blender acepta formatos gráficos como TGA, JPG, Iris, SGI, o TIFF. También puede leer ficheros Inventor.
  9. Motor de juegos 3D integrado, con un sistema de ladrillos lógicos. Para mas control se usa programación en lenguaje Python.
  10. Simulaciones dinámicas para softbodies (cuerpos blandos), partículas y fluidos.
  11. Modificadores apilables, para la aplicación de transformación no destructiva sobre mallas.
  12. Sistema de partículas estáticas para simular cabellos y pelajes, al que se han agregado nuevas propiedades entre las opciones de shaders para lograr texturas realistas.

Descargar Blender 2.47 para Windows, Linux, Mac y otros…


Información de software tomada desde el proyecto de título, Software Libre para el Diseño, [visiten el sitio para más aplicaciones] de la estudiante Alejandra Cereceda, a quien no le podría estar más agradecido.

¿Tienes algún software libre para recomendar?

Si esto te pareció interesante, de seguro no quieres perderte cada artículo que publicamos. Suscríbete a nuestro feed y recibe cada escrito en la comodidad de tu lector, algo así como leer el diario sin tener que ir al puesto de venta.

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

2 comentarios

Leave A Reply