Carta al CNTV

0
Cuando un blogger está atorado con trabajo, carece de tiempo para redactar entradas originales y pasa directo al copy & paste. Hoy me sudece algo así, debo salir a trabajar y sólo Dios sabe si vuelvo, por lo que les dejo a continuación una carta enviada por un despechado animador nacional [no es Camiroaga, me refiero a que hace dibujos animados]hacia el CNTV producto de su última entrega de “premios” en Santiago, tomada desde Eje-Zeta.

__________________________________

Desde hace varios años he seguido de cerca la entrega de los fondos que vuestra identidad entrega a los productores nacionales para la realización de programas de televisión.

He estado presente como realizador, productor, director y siendo parte de los equipos realizadores de varios proyectos del área infantil, específicamente de animación. En esta entrega una vez más me ha quedado dudas respecto de cuál es el real propósito de los fondos.

Por un lado se menciona, y ayer fue reiterado en los discursos, que se pretende incentivar el emprendimiento y apoyar la iniciación de nuevas empresas, generar con ello más puestos de trabajo. Este ya es un punto que me provoca dudas, ya que año a año son las mismas productoras las que reciben las “oportunidades”.

Yo pregunto directamente, ¿necesitan “Cubo Negro” “Solo por las Niñas” o “Canal 13″ incentivo para su emprendimiento? ¿No les parece a ustedes que una empresa como Cubo Negro no es ya una empresa consolidada que tiene acceso a créditos, auspiciadores, contactos y tantas otras facilidades que el mercado les entrega para realizar este tipo de proyectos?

Creo representar la opinión de muchos productores independientes que pretenden abrirse camino en el mundo audiovisual y que año a año vemos frustrados nuestros intentos ya que debemos competir con este tipo de empresas que saben como reducir sus costos, poseen una infraestructura considerable y más aun se enriquecen a costa de recursos estatales.

Esta mañana me despierto una vez más, como en años anteriores con la idea de que estos fondos están predeterminados a un grupo selecto de realizadores que, a vista de todos, se saludan de beso con miembros de la comisión evaluadora o investigadora de vuestra identidad.

No quiero emitir juicio alguno respecto de la forma en que se determinan los ganadores, pero sí me sorprende la cercanía que se manifiesta entre los ganadores y los honorables presentes. Tampoco deja de sorprenderme la actitud con que estos erróneamente llamados “premios” son recibidos ya que no existe emoción ni alegría alguna por parte de estos empresarios, a excepción de algunos, ya que para ellos no significa mas que un nuevo negocio, que les permitirá seguir llenando sus arcas.

Otro propósito que manifiesta el discurso del CNTV es generar una televisión de calidad y nivel cultural que nos represente, y ahí nace mi nueva duda, ¿cuál es el real aporte que entregan estos realizadores a nuestra televisión?

Mala factura, un stop-motion pobre, colegial, un 3D menos que deficiente, animación lenta, un diseño mal acabado, etc etc… ¿acaso la identidad nacional es así? ¿somos tan feos los chilenos, tan lentos y fomes que la televisión debe ser así también? ¿Acaso no han visto un poco de cable?
Existen otros ritmos de narración, otras ideas, y sigue siendo cultura.

Los espectadores finalmente se identifican mucho más con Lazy Town, Hi5 y Backyardigans que con esa animación lenta y mal facturada de plasticina artel.

Insisto, ¿cuál es el aporte que ha realizado a la televisión nacional? en términos concretos, ¿Entretienen?
¿son capaces de llamar la atención del público infantil que es a quienes está dirigido? Creo que por ahora el único logro de estos programas ha sido llenar unos minutos de pantalla y hasta la próxima. Porque ni los canales los exhiben de manera adecuada, ni los productores se comprometen más allá del negocio mismo de sus creaciones.

Si bien ayer se señaló en uno de los discursos, me parece absurdo emitir programas infantiles nacionales en vacaciones a las 7 AM. No es necesario hacer comentarios al respecto.

Y ya que estamos en esto, ¿todavía creen ustedes que Los Simpsons, son un programa infantil? ¿por qué insisten en permitir que se de al medio día, quitándole espacio a nuestras realizaciones? Señores, no sólo por ser dibujos animados significa ser para niños. Alguien esta haciendo mal su pega…

No pretendo tener la llave mágica del éxito pero si creo que de vez en cuando se debe hacer una rotación, darle la oportunidad a nuevas nombres.

Lo otro que me sorprende es como CNTV hace vista gorda a una serie de anomalías o malas prácticas que se llevan a cabo en algunas productoras con los dineros entregados, es sabido por muchos como se inflan presupuestos, se hacen aportes ficticios, y peor aun se disminuyen costos para optimizar los recursos en otras producciones.

Tampoco es desconocido el hecho de que alguna de estas empresas paguen sueldos mínimos, trabajen con practicantes, no tengan claro sus pagos de cotizaciones de sus empleados y serios problemas con SII.

Al final lo que se hace es fomentar la usura de estas empresas que solo pretenden autobeneficiarse y de aporte a la televisión nada.

Los invito a reflexionar, a revisar los nombres que año a año se adjudican estos premios, y también les invito a leer los créditos de los equipos realizadores (si es que los canales no los tapan con comerciales) y se darán cuenta que los productores independientes que pretenden hacer televisión están presentes en muchas de esas producciones haciendo la pega de verdad.

No solo me molesta trabajar todos los años durante meses en proyectos que nunca vieron la luz.
No solo me molesta que algunos productores independientes que conozco y que postulan a estos fondos ni siquiera asisten a esta premiación, ya que tienen claro desde antes que es casi imposible obtener recursos.

Lo que más me molesta es como se siguen llenando los bolsillos personas que dicen hacer dibujos animados pero que jamás en su vida han tomado un lápiz y que seguro tampoco tienen cultura de televisión, sino mas bien, sólo intereses económicos.

Señores, hagamos que el CNTV sea un incentivo real, para que quienes lo reciben le pongan todo el hombro para sostener sus ideas, esto es TRABAJO, es futuro, es concretar los sueños de realizadores que viven para hacer televisión infantil, es un trabajo de lunes a domingo y se debe hacer por personas que el fin de semana están viendo Dibujos Animados y no jugando golf en Chicureo.

Espero que esta carta sea leída por toda esa primera fila que ayer hizo lobby frente al escenario.

Me despido engrifado

OBS: La opinión vertida en esta carta es de exclusiva responsabilidad de Carlos Osandón y no necesariamente representa el pensamiento de Editando.cl

Ayer conversando el tema con un productor local, entendí que las opiniones a veces pueden estar un poco cegadas.

¿Qué es más importante en un proceso de postulación, la capacidad Artística del ejecutor o la manera en que gestiona economicamente el proyecto?

¿Es necesario que las productoras se hagan asesorar por un equipo financiero que los respalde administrativamente?

¿No será que el CNTV siempre sólo apoya a las productoras que presentan proyectos sustentables?

Si así es, se debe saber entonces que no basta sólo con tener una buena idea para postular a un proyecto, se debe contar también con todo un trabajo de planificación y gestión que asegure la calidad final del proyecto.

En fin, les dejo la carta y sus múltiples preguntas… siempre es mejor que se pronuncie el respetable público.

Salu2

Si esto te pareció interesante, de seguro no quieres perderte cada artículo que publicamos. Suscríbete a nuestro feed y recibe cada escrito en la comodidad de tu lector, algo así como leer el diario sin tener que ir al puesto de venta.

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply