Hacer un barrido sin Photoshop

1
Cuando uno genera un nuevo blog como Editando.cl, con el cual llevo poco más de tres meses, nada mejor que echar mano de aquellas antiguas publicaciones escritas en mi blog anterior, cuando todavía no tenía ni la plata para un dominio propio, ni el conocimiento para implementarlo.

Rebuscando en el archivo, encontré este artículo sobre cómo realizar en fotografía, el conocido efecto del barrido, pero esta vez sin la ayuda de photoshop, sino que manualmente.

Nota: Esto lo escribí para un taller audiovisual que alguna vez hice y por lo mismo está a modo de ejercicio práctico, veamos:

El primer ejercicio consistía en obtener una imagen con un sujeto en movimiento, en donde el fondo permaneciera nítido o correctamente enfocado y el sujeto borroso o con desenfoque en movimiento (motion blur, para los que lo hacen en photoshop).

Esto no es muy difícil de hacer, puesto que es lo típico que nos pasa cuando queremos fotografiar a alguien que pasa en movimiento y nos demoramos más de la cuenta en realizar la operación.

La real dificultad se presenta cuando el ejercicio es al revés, se requiere al sujeto nítido y el fondo borroso o desenfocado, ya sea porque lo queremos destacar más de lo normal, porque es inevitable que el sujeto se mueva o simplemente por una cuestión artística.


Barrido_editando.cl

Para esto se debe tener en cuenta lo siguiente:

La velocidad de obturación debe ser la más lenta posible, lo que nos permita la iluminación del ambiente antes de quemar la imagen, para esto también nos ayudamos con el diafragma.

La posición de la cámara también es especial, ya que no sólo nos preocupamos de tener al sujeto a foco, si no que además debemos tener la precaución de seguirlo en su movimiento incluso mientras presionamos el botón disparador, si nos detenemos en el momento de disparar, lo más probable es que no resulte.

Resta agregar que para lograr el efecto de desenfoque, en esta última foto, fue necesario un obturador de 40, que era lo máximo que podía ofrecer mi cámara con un f de 8.0 y un Iso de 64.

Ahora como agregado, también escribí sobre “Congelar Movimiento” sin photoshop.


Congelar_movimiento_editando.cl

El ejemplo más clásico es siempre con el sujeto suspendido en el aire. En días como el que nos tocó cuando realizamos los ejercicios, no es algo difícil de lograr, puesto que la iluminación es bastante más de la necesaria.

Siempre se debe recordar lo que hemos visto hasta ahora en los distintos videos de los cursos de fotografía, en cuanto a diafragma y velocidad de obturación , esta última fundamental para lograr los efectos deseados. Por supuesto todo muy de la mano del valor Iso escogido para la ocasión.

Si necesitamos congelar a alguien, se necesita menos tiempo de exposición, o sea, mayor velocidad de obturación, Si necesitas hacerlo en interior o en situaciones de escasa iluminación, lo más probable es que necesites ayudarte del flash.

Si te faltó información o quedaste con algunas dudas, no dejes de revisar la etiqueta fotografía en el blog, encontrarás todo lo necesario para lograr buenas capturas con lo básico.

Salu2

Si esto te pareció interesante, de seguro no quieres perderte cada artículo que publicamos. Suscríbete a nuestro feed y recibe cada escrito en la comodidad de tu lector, algo así como leer el diario sin tener que ir al puesto de venta.

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com