Mitos de la Televisión Digital

0
Hemos hablado antes en este blog sobre la televisión digital y también sobre lo mucho que ha tardado el gobierno en tomar la decisión para una norma definitiva. Pero lo que no hemos tocado, por lo menos no en forma detallada, es sobre aquellos mitos que rodean las transmisiones digitales de Tv, como por ejemplo, el qué sucederá con nuestros viejos televisores una vez que esto empiece.
Sobre este y otro mitos, en el programa de cable estamos conectados, realizaron una nota explicando y aclarando varias dudas, veamos:

¿Cuáles son las opciones que baraja el gobierno?

Actualmente son tres, [si eres lector asiduo del blog ya las conoces, pero siempre hay alguien que llega por primera vez] La norma norteamericana, La europea y la Japonesa.

En un principio, las normas poseían grandes diferencias, a la fecha estas han disminuido considerablemente, por ejemplo, con las tres normas se podrían realizar transmisiones para celulares, y todas permitirán ampliar la parrilla programática a través de sub-señales. Las diferencias entonces, radican en otros factores, uno de ellos es la transmisión en HD, la cual permite una transmisión mucho más nítida en audio e imagen.

Una de las consecuencias que traerá la alta definición para las cadenas televisivas, será el tema cosmético, será necesario cambiar los actuales maquillajes por otros más livianos ya que nada podrá ocultar el estado de salud de la piel. En HD, menos es más, por lo mismo la naturalidad sera lo importante.

Sin embargo, no todo será transmitido en HD, porque al contener más datos se usará más ancho de banda. Esta tecnología será utilizada principalmente en eventos especiales como estrenos de películas y sólo algunos programas de televisión. Por esto mismo, durante su transmisión, algunas subseñales televisivas deberán ser interrumpidas para ceder el espacio.

¿Y qué pasa con mi actual Televisor?

En cuanto a los equipos actuales, así como los conocemos, no serán capaces de recibir la señal digital. Pero alto, no lo botes todavía, porque esto se soluciona fácil, adquiriendo un codificador que de seguro costará cerca de los $25.000.- pesos chilenos. [Ojo, esto no quiere decir que el televisor se convierta en HD, sólo te permitirá ver la imagen recibida]



Si eres de los que están decididos a comprar un nuevo televisor, los expertos recomiendan esperar a que la nueva norma sea anunciada, así todos los Plasmas o Lcd que salgan al mercado, vendrán con el codificador integrado adecuado a la nueva norma.

Múltiples Señales

Con la llegada de la televisión digital uno de los factores que cambiará es la forma en que se transmite el audio y video. Actualmente, el sistema utilizado es análogo, pero una vez que se digitalice la señal el lenguaje será el mismo que el utilizado por el computador: códigos de unos y ceros. [Código Binario]


Este nuevo tipo de transmisión permitirá que cada estación televisiva pueda llegar a transmitir hasta seis subseñales, lo cual diversificará el tipo de programación en el futuro.

La diversificación de señales se presenta como un desafío para la generación de nuevos contenidos, ya que bien utilizado podría incluso mejorar la experiencia de los televidentes frente a la pantalla. [y de paso a ver si nos llega más trabajo a las productoras locales]


Y de la Norma nada…

Según dicen lo entendidos, los informes técnicos están listos hace bastante tiempo. Los empresarios por su parte están ansiosos y uno podría preguntarse, ¿por qué? siendo Chile un país tan pequeño.

La explicación para esto seria que, siendo Chile un país considerado modelo en Sudamérica por sus logros económicos, la decisión que tome, podría influir a los demás de Latinoamérica. Es por esto que los representantes de las normas, esperan el veredicto incluso más ansiosos que nosotros mismos.

Norteamericana – Europea – Japonesa


¿Se la juegan ustedes por alguna de las tres normas?

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply