Logos de HD

0
Cuantas veces hemos tratado el tema HD en este blog, ya perdí la cuenta, por lo menos unas 6 veces como mínimo, desde distintos puntos de vista, como por ejemplo que aún no exista una norma clara de parte del gobierno frente tema.


Ahora es otra cosa. Sucede que en España, país en el que desde hace rato ya cuentan con toda la implementación en pie, se han percatado que los fabricantes de pantallas o monitores, que la gente compra para recibir la señal HD en sus casas, están etiquetando sus equipos con logos, algunas veces distintos de los que la normativa española impone.

Esto, debido generalmente, a que no cumplen con todos los requisitos, por lo tanto diseñan logos propios que les permiten destacar aquellas cosas con las que sí cumplen, con las falencias, simplemente se hacen los desentendidos.
Sería un maestro adivinando el futuro si asegurara que en Chile se usarán los mismos logos, pero como nunca se sabe, les dejo acá los logos que actualmente se usan en España, a ver si el día de mañana [creo que fui muy cercano]nos encontramos en Chile con algo parecido.

El logotipo HD Ready quiere decir, resolución mínima de 720 líneas. Cada televisor con este logo, está preparado para recibir de forma nativa señales de 720p y 1080i, aunque si es de resolución superior a la del panel, que suele ser de solo 720p, se adapta a esa resolución.

No puede por lo tanto, admitir la resolución real de fuentes que nos den 1080p. El televisor que lleve este logotipo debe incorporar también entradas analógicas y al menos una HDMI. No lleva sintonizador de alta definición.

El HDReady 1080p, nos deja un televisor que debe llevar un panel de 1080 líneas (resolución de 1920×1080) y también procesa y muestra cualquier señal a 1.080 líneas. Se incluye la necesidad de que muestre correctamente las señales a 24p, así como a 50 Hz y 60 Hz. Tampoco se le incluye la condición de llevar sintonizador.


Los dos últimos logos son el HDTV a secas, y el HDTV 1080p. El primero de ellos incluye un sintonizador digital en el televisor, además de todos los requisitos del logotipo HD Ready.

Por último, el tope de gama oficial de los televisores de alta definición lo marca el logotipo HDTV 1080p, que es lo mismo que HDTV, pero puede admitir una alta resolución real de 1920 x 1080 así como contenidos de 24p.

¿Confundido?

Entonces, resumiendo:

  • HDReady: televisores con panel que como máximo muestra 720p de resolución.
  • HD Ready 1080p: sería lo más parecido a un televisor FullHD actual. Panel de 1080p pero incapaz de decodificar señales de alta definición por ellas mismas.
  • HD TV 1080p: igual que las HDReady 1080p pero con sintonizador HDTV incorporado. Preparado entonces para cuando las cadenas de televisión se sumen a la señal de alta definición.
Además, ojo con esto que aparece en Wikipedia:

Los términos HD ready (listo para HD) y compatible HD están siendo usados con propósitos publicitarios.

Estos términos indican que el dispositivo electrónico que lo posee, puede ser un televisor o algún proyector de imágenes, es capaz de reproducir señales en Alta Definición, aunque el hecho de que sea compatible con contenidos en alta definición no implica que el dispositivo sea de alta definición o tenga la resolución necesaria, tal y cómo pasa con algunos televisores de plasma con menos definición vertical que televisores de hace décadas (833×480 en vez de los 720×576 píxeles -anamórficos equivalen a 940×576-), los cuales son compatibles con señales en alta definición porque reducen la resolución de la imagen para adaptarse a la resolución real de la pantalla.

Después de todo esto, espero contribuir un poco más al esclarecimiento total de lo que significará el HD para cuando podamos tenerlo en Chile.

Lo de los logos, lo tomé desde Xataka y el último texto desde Wikipedia, en ambos casos recomiendo que puedan leer los artículos completos, que por razones obvias de espacio no puedo reproducir acá.

Salu2



Si esto te pareció interesante, de seguro no quieres perderte cada artículo que publicamos. Suscríbete a nuestro feed y recibe cada escrito en la comodidad de tu lector, algo así como leer el diario sin tener que ir al puesto de venta.

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply