Diafragma, números "F"

0
Que la imagen que acompaña este post sobre fotografía y el diafragma, sea un ojo, no es ninguna casualidad. Al igual que muchos inventos, la cámara fotográfica funciona a imitación , en este caso, del ojo humano.



¿Cuántas veces al tomar una cámara fotográfica te has visto en la complicación de manejar el misterioso número ” F “?

Pues bien, porque sabemos los dolores de cabeza que esto puede llegar a ocasionarte, es que recreamos esta entrada en dzoom que intenta explicar de manera clara, el por qué de las “F” y cómo darle un uso correcto.

Según quienes publican originalmente, las secuencias de números f [2.0,2.8,4.0,5.6…etc…] derivan de una no tan sencilla operación matemática, misma sobre la cual no haré mayor referencia, puesto que no es la matemática mi fuerte, ni tampoco creo que nos influya mayormente a la hora de fotografiar, prefiero dar preferencia al concepto y la práctica.

Por el motivo anterior, Delfi_r nos aporta con lo siguiente;

F es la focal, porque el diámetro de la apertura que da una luz determinada (que pretendemos constante a esa apertura para todos los objetivos) es función de la focal del mismo. Y la apertura o diámetro necesarios es exactamente la focal dividida por ese número f, así un 50 mm f:2 tiene una apertura de 25 mm y un 100 mm f:2 para dejar pasar la misma cantidad de luz debe tener una apertura de 50 mm de diámetro.

Cosas de importancia que sí debemos manejar con fluidez a la hora de hablar sobre diafragma:

  • El número F es un indicador de la apertura de la lente, refiriéndose a la apertura como una fracción de la distancia focal de la lente.
  • F2.0 y f/2. Significan lo mismo. Simplemente, son dos representaciones diferentes.
  • Un número F menor significa una apertura mayor, y por tanto, más cantidad de luz.
  • Un número F mayor significa una apertura menor, y por tanto, menos cantidad de luz.
  • Subir un full stop a un F mayor reduce la cantidad de luz a la mitad.
  • Bajar un full stop a un F menor aumenta la cantidad de luz al doble.
  • Si tu cámara permite saltos de 1/3, tendrás que mover tres veces el dial de la apertura para conseguir un full stop.
  • Si Permite saltos de 1/2, tendrás que hacerlo dos veces.
  • Una bajada de 1/2 stop reduce la cantidad de luz un 29% permitiendo así el paso del 71% restante.
  • Una bajada de 1/3 stop reduce la cantidad de luz un 20% permitiendo así el paso del 80% restante.
Nos resta hacer una mención especial entre la relación número F y profundidad de campo. Veamos…

En este tema los lentes antiguos eran una delicia, ya que traían por defecto grabado en sus lomos una muy práctica escala que permitía tener esta relación de números F y distancia muy a la mano.

La profundidad de campo se puede definir como la distancia que hay entre los planos, razonablemente enfocados, más próximo al objetivo y más lejano. Es decir es la zona de la escena en la que todos los elementos parecen estar enfocados.

La expresión “que los planos estén razonablemente enfocados” indica que la transición de enfoque a desenfoque no es brusca, además dependerá del observador y del tipo de lente.

Para datos más prácticos de relación entre número F y distancia del sujeto, para obtener determinadas profundidades de campo, sugiero revisar este artículo publicado por nosotros hace algo de dos meses, en él pueden encontrar una figura que lo refleja mucho mejor.

Existen también fórmulas matemáticas para el cálculo de profundidad de campo, pero como ya les indiqué, no ese mi fuerte, por lo que si desean conocerlas, pueden hacerlo en Gelsound.net

Espero que te haya sido de ayuda, ¿dudas o consultas? no olvides comentar…

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply