TV, análoga y digital

La tarde de ayer comentábamos sobre televisión con mi hermano y un amigo, hasta que el primero lanzó una pregunta totalmente viable para cualquier ser humano en este país.

¿Por qué no hay más canales de televisión abierta?
De ahí en adelante la conversación se tornó más analítica. En donde la primera respuesta fue la más técnica. Las señales de Tv abierta ocupan también un lugar en la frecuencia modulada dentro del espectro electromagnético. Más canales traería más de algún problema con lo que hoy existe en frecuencia modulada.

La segunda respuesta fue la que más nos convenció. Más canales significa más competencia. La torta en cuanto a dinero se debería repartir entre más partes y los grandes de la Tv abierta en nuestro país dejarían de ganar en las mismas cantidades que actualmente lo hacen. Por lo mismo es que hemos tenido tantos problemas para que el gobierno y sus asesores determinen la norma digital a utilizar en nuestro país.

Curiosamente, Francotirador pareció leernos el pensamiento, e hizo aparición con una entrada muy relacionada con el anterior punto, misma que les invito a leer. En ella hace énfasis en el tema monetario, poniendo en el tapete un tema que el usuario común deja pasar sin muchos cuidado. El cómo unos pocos grandes, hacen y deshacen con los canales y los medios, sin que podamos hacer mucho por evitarlo, a excepción de lo que podamos publicar en medios como este.


Pero como Editando.cl es un medio que se caracteriza por tener su fuerte en el área técnica, más que en la contingencia social política, a continuación dejo algunos datos que se deben conocer en cuanto a Tv y el por qué de algunas señales.

El sistema de televisión analógico utilizado hoy en Chile se denomina NTSC (National Television System Committee) – USA, Japón, Taiwán, etc.

Este sistema analógico utiliza un ancho de banda de 6 MHz por canal, empleándose principalmente la banda VHF, canales del 2 al 13 a lo largo de todo el país.

En la siguiente imagen puedes ver la manera en que se distribuyen los canales y sus frecuencias en Mhz, para las bandas VHF y UHF.[Si necesitas ampliar la imagen, basta un click sobre ella]


De la imagen anterior se desprende el por qué del interés en la televisión digital y al mismo tiempo, una de sus principales ventajas, la posible inclusión de una amplia gama de canales.

Algunas de las principales diferencias entre Tv analógica y la Digital son:

TV ANALÓGICA
  • Máximo de 7 canales.
  • Mala calidad de imagen y sonido. [basta con ver algunos canales sobre todo regionales]
  • Tv generalista y nacional.
  • Sólo televisión.


TV DIGITAL


  • Aproximadamente 30 canales potenciales.
  • Alta Calidad de Imagen y Sonido.
  • Tv regional, más local y con segmentación programática.
  • Posibilidad de Nuevos servicios. [Internet, canales de audio, tv en celulares, etc.]

Chile aún no determina el standar digital que utilizaremos. Si los grandes de la Tv de hoy en día dicen estar preparados para transmitir en cualquiera de las tres normas que se elijan…
¿qué hace que tarden tanto en decidir? será que aún no se ponen de acuerdo en, ¿Quién se llevará la tajada más grande de la torta?

Publicado el 28 de abril de 2008, a las 4:08 pm.

Sobre el Autor


Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com


Seguir en Twitter

Una respuesta en “TV, análoga y digital

  1. Leidy Marcela dice:

    Graciias Por Ayudarmen Con Esto La Verdad Es Qe Me Siirviió De Mucho Para Mii Exposición Con El Profesor

Deja un comentario

ir arriba