«Sitiados» la serie sobre Españoles y Mapuche llega a TVN

0

Tras cuatro años de producción, fue presentada en abril 2015 y estrenada por la cadena internacional FOX + y paralelamente en la plataforma online FOX Play, en donde permanece aún para cualquiera que tenga cuenta. Sin embargo en TV abierta estaba pendiente, y pronto aparecerá por las pantallas de TVN, cosa que por supuesto nos alegra y viene a palear un poco el déficit nacional en producciones históricas de calidad.

Un largo camino que llega a buen puerto

[fuente LaTercera] Hace cuatro años, Carmen Gloria López y Nicolás Acuña grabaron un teaser, un primer trailer, de una serie sobre guerreros Mapuche y Españoles en el fin del mundo, en el patio de una casa en la playa. Hace cuatro años, ella era una ex ejecutiva de TV que probaba sus primeros pasos como guionista, y Acuña, un director de cine que había derivado en televisión con buenos resultados. Hoy, cuando la serie de ocho capítulos no sólo es una realidad, sino que una superproducción hecha a medias por FOX y TVN, que se estrenó en toda Latinoamérica con elenco internacional, López es la directora ejecutiva del canal estatal, y Acuña, su director de programación. Definitivamente, el camino para que «Sitiados», inspirado en la toma del fuerte español Villarrica a manos de los mapuche entre 1598 y 1601 que hizo que de 500 conquistadores quedaran sólo una veintena, fue largo.

Pronto Sitiados, sólo por TVN.

Posted by TVN on Miércoles, 10 de junio de 2015

La serie, de hecho, fue postulada tres veces al fondo CNTV. Sólo a la tercera, al pasar a postular como coproducción, fue que se adjudicó $411.374.477. La idea original surgió cuando López, quien asesoraba la producción de TVN «Algo habrán hecho» [2010], que el mismo Acuña dirigía, quedó interesada en la historia del fuerte Villarica. Lo conversó con la directora de programación de entonces, María Elena Wood, y con la encargada de cultura del canal, Paz Egaña, y se decidió que la historia daba para su propio espacio televisivo. López se ofreció entonces para hacer el guión. Al respecto, Rony Goldschmied, productor ejecutivo de TVN, explica:

Le encargamos a Carmen Gloria un proyecto de desarrollo para TVN, y a la tercera oportunidad nos llevamos el CNTV porque era un proyecto caro.

Después de un par de cambios, la ficción terminó interesando a FOX como co-producción, en su primera alianza con la señal estatal. Explica Edgar Spielmann, Vicepresidente Ejecutivo y Chief Operating Officer de FOX Latin America:

El atractivo fue el relato en sí, ya que Sitiados no es una serie histórica sino una historia sobre la esencia del ser humano, que es la misma en el siglo XVII y en el XXI. La serie refleja temas universales sobre los límites y las motivaciones del ser humano: el amor, la pasión, el poder, el odio, el hambre y la venganza.

Al menos la gente de FOX está muy conforme por los resultados obtenidos luego de su estreno en sus plataformas. El mismo Spielmann declara:

Estamos muy entusiasmados con los resultados obtenidos. Sitiados es la serie Premium con mejor comportamiento panregional que hemos tenido hasta el momento en nuestra plataforma. Tuvo además una excelente recepción no sólo en Chile, sino también en mercados como Argentina, México y Colombia.

Que se le de un trato decente!

Por su parte el actor chileno, Benjamín Vicuña, protagonista de la serie, entrega una cuña al CNTV, que representa el sentir de aquellos que de uno u otro modo se han visto ligados al panorama audiovisual nacional:

Para «Sitiados» espero lo mismo que para todos los programas ganadores de un CNTV, que se le respete, que se le de un lugar digno, un horario decente, ¿verdad? y que el público pueda acompañar, la famosa y anhelada televisión de calidad.

En cuanto al día y la hora para Chile, por hoy está igual que la venida del Señor, nadie la conoce, pero en TVN aseguran que pronto. Imagino que será en segundo semestre, posterior a la Copa América que hoy comienza en nuestro país.

Espero entonces lo mismo que Vicuña, que se le de un trato decente y no el que se le da por ejemplo a los documentales o cine Chileno que la estación programa en horarios irrespetuosos para cumplir con la cuota cultural que se le exige por ley.

¿Ya la viste en FOX?

Entonces puedes contar en los comentarios si es o no digna!

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Exit mobile version