#CopaAmerica 2015 así se hizo «Al sur del mundo» videoclip oficial

3

Desde los primeros trabajos para la Copa América, tanto en gráfica como en audiovisual, no han estado ausentes las críticas y por supuesto las más duras llegan desde los propios chilenos, que no se han manifestado de acuerdo con las tipografías, ni con la mascota, y ahora tampoco con el himno oficial. Luego del salto, revisa cómo se hizo el videoclip oficial para el evento en 2015, interpretado por el vocalista de la banda nacional Noche de Brujas, Hector «Kanela» Muñoz y déjanos tus comentarios o apreciaciones respecto al trabajo de la productora a cargo.

«Al sur del mundo» videoclip del himno Copa América 2015

Lo primero, sobre todo para aquellos que aún no lo hayan visto, es por supuesto revisar el video y apreciar el resultado final de este encargo realizado por la productora nacional Planeta Sonoro. Misma que no es nueva en esto pues ya tiene trabajos con otros artistas nacionales como las bandas Weichafe y Los Bunkers.

¿Qué te pareció?

Esta es la pregunta que por las redes sociales está dejando la crema! Porque casi no he leído comentarios positivos respecto de muchos de nuestros propios colegas audiovisuales. ¿Realmente el video es tan malo o es sólo el acostumbrado chaqueteo nacional?

En lo personal quisiera exponer un par de puntos. He leído como posible justificación a la supuesta falta de calidad audiovisual, el escaso presupuesto disponible. Realmente no he podido comunicarme con nadie de la producción, pero sí les puedo asegurar algo, basta con ver el video making of para hacerse una idea de los recursos que hay, y sabemos en regiones que algunos de nuestros conocidos han realizado trabajos mejores con menos de la mitad de las cosas que allí se ven, por lo que si alguien me dice que no había dinero… mmm…

Making Of «Al sur del mundo» videoclip del himno oficial para la Copa América 2015

Otro punto que muchos han señalado como fundamento a la crítica y que sí comparto, es la escasa o nula, puesta en valor de las hermosas locaciones nacionales. Alguien podría decir, volviendo a lo del presupuesto, que no se podía salir muy lejos de la capital. Ok, pero quiere decir eso que cerca de Santiago no hay mejores locaciones que el embalse El Yeso? dejo la pregunta.

Por supuesto, habría sido mucho mejor mostrar las bellezas de Chile, sobre todo porque sabemos un video oficial apoyado por la organización, tiene una visibilidad mucho mayor en los distintos países participantes. Esperemos que no crean que somos sólo desierto y un pequeño charco! 😛

Así las cosas, y como sabemos que en Chile los tratos audiovisuales se manejan de maneras muy especiales, cabe la pregunta: ¿Hubo pago de por medio o sólo una especie de canje? y esto podría llevar a otra pregunta lógica, ¿se podría haber hecho mejor, aún sin un pago de por medio? En lo personal pienso que sí hubo pago y que sí se podría haber hecho mejor, pero les tocó a ellos hacerlo y los demás, mirar y aplaudir… o criticar según sea el caso 🙂

La Copa América Chile 2015 aún no comienza y seguro tendremos mucho más material audiovisual para mirar y comentar.

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

3 comentarios

  1. Hola…
    Locación: Creo que se lleva todos los premios en pobreza de colores, eso es un flaco favor a Chile y su rica geografía de contrastes. Mas encima, nublado…
    Animaciones, texturas sobre croma: Innecesarias, sobran, molestan. Los actores bailan fuera de contexto.
    Sonido: Suena bien, pero desfasado en varias partes.
    Ballet: Profesionales como siempre…
    Música: Sin trascendencia, no pasará más allá…composición básica tipo copy paste.
    Idea: Era buena la intención de mostrar Chile, pero la productora con suerte conoce mas allá de la esquina de su casa, tienen que salir a pasear antes de querer mostrar Chile… ¿Un embalse?…les faltó grabar en una hidroeléctrica o un bosque de pinos.
    Pero, bueno…Peor es Nada..!

  2. Creo que tiene muchos problemas técnicos, como los cambios de texturas entre las intermitentes apariciones de los países con el resto del video en locación (también descordinación con el ritmo del tema en las mismas escenas), falta de enfoque en la escena de coreografía en estudio y focos que hacen manchas al estar de frente ( ver http://oi60.tinypic.com/2v9653l.jpg ).

    No es mala la idea, pero tampoco innovadora (no es mucho lo que se le puede pedir al tema). No se va a recordar ni por su música ni por su promo.

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Exit mobile version