Principios básicos para hacer Stop Motion Profesional

9

Algo que siempre buscan nuestros lectores; ¿Cómo y Qué se necesita para crear una Animación en Stop Motion? bien, ya pueden dejar de buscar.

La Budinera es un sitio de origen argentino, en el que sus creadores se han dado el trabajo de elaborar dos videos muy completos en donde se explica claramente lo necesario para desarrollar una animación en Stop Motion.

Imagen pertenece al Cortometraje Stop Motion | A Matter of Loaf and Death

De timing, aceleración, desaceleración, arcos, solapamiento, arrastre y otras tantas técnicas y trucos necesarios de conocer a la hora de animar, encontrarás en este par de videos dignos de coleccionar. Por supuesto después del salto.

Según el maestro Sáenz Valiente; «Mover no es Animar». Impulsados por esa consigna es que nacen este par de videos que no buscan otra cosa que ser una herramienta de ayuda para todos aquellos que se acercan por vez primera a la técnica del Stop Motion. Debo decir que de los muchos que me ha tocado ver a lo largo de mi carrera, deben ser por lejos los más simples y completos, y por lo mismo 100% recomendables para aficionados y estudiantes.

Video 1

A modo de apunte para el visionado del video nº 1, se definen los principios básicos de la animación agrupados en dos principales áreas:

Las Leyes de la Física: tanto en el cine como en la animación las imágenes se componen de movimientos y estos a su vez se rigen por las leyes de la física, como tiempo, espacio, gravedad, inercia y peso.

Timing: Uno de los mas importantes, es el tiempo que nos lleva realizar una acción en el tiempo y el espacio.

Aceleración / Desaceleración: Los movimientos en el sujeto se realizan de forma gradual.

Inercia: Propiedad de los cueros de resistirse al cambio de movimiento.

Peso: Influye en lo que se denomina movimiento solapado o por arrastre. «No todas las partes de un cuerpo articulado se mueven al mismo tiempo«.

Arcos: Formas que describen los cuerpos articulados al moverse. Se debe pensar en el arco que va a dibujar una pose de personaje. Ideal cruzar un arco a otro contrapuesto para agregar mayor naturalidad. Al momento de animar, es necesario tener en cuenta también los movimientos circulares que aportan fluidez y naturalidad al personaje.

Video 2

A modo de apunte para el visionado del video nº 2, Principios Básicos de la Animación, aspectos relacionados con lo Teatral.

Acting: [Interpretación] Una buena interpretacion tiene el objetivo de comunicar en la forma más clara posible una accióno un estado de ánimo.

Puesta en Escena: Se busca la mejor manera de comunicar el mensaje. Se debe observar la precisión de las acciones a realizar. Se debe tener consideración en la perspectiva que usaremos para mostrar al personaje. [posición de cámara].

Poses: Las figuras estáticas definirán la acción en la mente del espectador. Los movimientos rápidos deben estar precedidos por una buena pose. Para encontrar buenas poses se recomienda revisar los comics o historietas más reconocidos.

Exageración: Recurso muy utilizado por los animadores para acentuar una pose o una acción.

Anticipación: Guía el ojo del espectador hacia la acción y lo retiene mediante el suspenso de la misma imagen. Puede acompañar al principio de exageración o ser muy sutil pero igual de efectivo.

Acción Secundaria: Le sigue a la acción principal como un accesorio de esta y la hace más creíble y natural.

Power Center: [Motor] Es un punto ubicado dentro o próximo al personaje en el que pareciera estar la fuerza que moviliza su cuerpo. Puede ayudar a mostrar la actitud de un personaje ante la vida.

Como podrán darse cuenta, es un trabajo muy completo y elaborado con paciencia, espero que sepan sacarle todo el provecho.

Agradecimientos al creador de los videos Guillermo Matias Galli.

Salu2

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

9 comentarios

    • Tridierna, leí tu comentario y pensé ¿Por qué alguien podría encontrar terrible una información tan valiosa? Por lo que vine a revisar y encontré que los videos no se desplegaban correctamente. Actualicé la entrada y los volví a insertar para que se vean como se debe y creo que ahora sí está todo en orden. Gracias porque aunque extraño, tu «Terrible», me sirvió para venir a actualizar una entrada que ya tiene casi 12 años desde que se publicó allá por septiembre de 2010. saludos!

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Exit mobile version