"Tierra Adentro" no va más en Canal 13

2
Hay pocas cosas que recuerdo haber visto de calidad en la televisión Chilena a lo largo de mi vida, y cuando digo pocas créanme que no exagero, como fue «Tierra Adentro«, un programa emblemático de la televisión que se acaba porque un conjunto de ejecutivos de canal 13 deciden que ya no es rentable.


Y quizás alguien mida la calidad de los programas de otra manera. Tal vez sea mejor más efectos [challa], más cortes, más filtros, más minas ricas [mujeres despampanantes pero casi siempre carentes de cerebro] y mucho menos contenido para darle al «respetable» lo que realmente quiere.

Para mi gusto Canal 13 era una institución, que en cierta forma se acercaba a ser un pequeño aporte a la educación de nuestros jóvenes, después de todo durante el año pasado se despacharon programas como «Los 80’s» y «Tv o no Tv» que distan mucho de un «Mira Quien Habla», o un «SQP».

Pero resulta que ahora, al igual que muchos en este país, lo que escribieron con la mano, lo borran con el codo, al comunicarle al mismo Paul Landon a través de un ordinario y simple mail, que su programa, con 18 años de trayectoria, simplemente no va más.

Leyendo las noticias a través de la red, me encontré con una extensa entrevista al propio periodista de la que me gustaría rescatar algunos párrafos, para mi gusto muy importantes:

Ante la pregunta, ¿Cómo vive el momento?


Yo creo que nosotros no tenemos por qué pensar que sólo tenemos una opción a través de un medio tradicional, podemos tenerlas en muchas otras partes y eso es cosa de inventiva y por eso es que estamos luchando y haciendo estas asociaciones estratégicas, que son como el preámbulo de la crisis.

¿No se acaba esto?

No. Yo por lo menos, en la ‘figura’ mía, no. No se trata de un problema de programa; es un problema de cultura país, en que siempre este país ha estado manejando ese límite entre lo que es verdadero y lo que no lo es y eso en la medida en que lo mantengamos, por lo menos vocacionalmente y lo que yo espero como periodista, como Magíster en desarrollo rural, como cuánta cosa he hecho en mi vida, viva, porque es esa gente la que nunca tiene opciones de salir en ningún lado.

¿Ya tienen claro lo que van a hacer?

Nosotros tenemos que empezar a pensar cómo nos vamos a reinventar pero en el mismo tema, si hay alguna opción de que alguien nos entregue una ventana para hacerlo, lo vamos a hacer en otro medio; si hay una posibilidad de hacerlo en Internet, lo hacemos en Internet; si hay una posibilidad de hacerlo en cualquier forma, lo vamos a hacer, porque creemos que el ciclo como dije, no se ha terminado, creemos que todavía nos quedan sus buenos años y eso es importante…

¿Está molesto con el canal y su decisión?

Mira, yo tengo un nivel de dolor, obviamente, cualquier persona que está en esta situación y que ha vivido intensamente el proyecto, sin haber hecho otras cosas, creo que la actitud y la forma como se dio a mí no me parece que es la correcta para un equipo profesional que lleva más de 18 años trabajando, más de 2 millones 700 mil kilómetros y más de un millón de amigos; no es una actitud…

¿Cómo se dio todo?

Me llegó un e-mail de la Sub-gerente del Área de Negocios y dice que en realidad.. la situación.. y que no puede seguir y no tuvimos a nadie más que nos dijera, ni un productor delegado, ni la directora del canal, o sea, yo digo «no sé…» yo profesionalmente he hecho lo más correcto que creo como construcción al país, soy periodista, un profesional que no es un tipo desconocido, o sea, perfectamente me podrían haber llamado y decir sabe que la situación es ésta, incluso es más, nosotros estamos dispuestos a buscar la forma de cómo salir adelante, entonces, creo yo que es una cuestión de voluntad

En realidad la entrevista en sí es mucho más extensa, no pretendo copiarla toda, pueden pasar por El Paradiario14.cl para leerla con calma.


Sinceramente espero que puedan encontrar un nuevo medio para seguir trabajando.

Un amigo usaba el término «Estaba bien Hecha«, cuando le preguntaban por alguna película que, si bien es cierto no era 100% de su agrado, sí le merecía un nivel determinado de respeto. «Tierra Adentro» para mi gusto es un programa que, si bien es cierto alguno puede encontrar fome o aburrido, nadie puede desconocer que está bien hecho y por lo mismo, merece respeto.

¿Qué te parece la decisión de canal 13?

Salu2

Si esto te pareció interesante, de seguro no quieres perderte cada artículo que publicamos. Suscríbete a nuestro feed y recibe cada escrito en la comodidad de tu lector, algo así como leer el diario sin tener que ir al puesto de venta.

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

2 comentarios

  1. Yo tenia una tierra y la he vendido¿mi pregunta es lo he echo bien o lo he echo
    mal.

    la tierra es de secano y tiene mil trescientos metros cuadrados esta cera del pueblo.

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Exit mobile version