"Tv o no Tv", Estreno en Canal 13

0
Nota mental, «¿alguna vez se habrá imaginado Shakespeare para todo lo que iba a dar su famosa frase?»

Esta entrada debiera publicarla mañana una vez que el estreno se haya producido y pueda escribir así sobre lo que vimos o no en el programa, si nos gustó o no, si odiamos a Sergio Lagos o es sólo envidia, qué se yo, lo que se me ocurra, pero pensándolo bien prefiero hacerlo ahora y que eso sabroso de lo que podamos ver lo agreguen ustedes, los propios tele-espectadores a través de los comentarios.

Hoy Canal 13 nos ofrece un nuevo estreno en onda retro, tal y como hace un tiempo lo hiciera con los 80’s. Hay que ver como el canal ha adoptado esa onda retro a full, llenando todos los programas de su parrilla con los viejos y archiconocidos chascarros de Don Francisco, si hasta Videoloco lo están retransmitiendo antes de almuerzo, por cierto, otra vez como teloneros de Los Simpsons.

¿Qué podemos esperar para hoy entonces?

Según dicen las fuentes de siempre, el capítulo de hoy

mostrará los primeros años de la televisión, desde 1957 año en que se realiza la primera transmisión televisiva hasta septiembre de 1973. [ya se imaginan qué tipo de imágenes veremos acá, tanques, La moneda bombardeada y el famoso periodista facho vendiendo la pom’a de felices presos en el estadio nacional cantando el patito chiquito, en fin…]

En 1962, apenas hay 20 mil televisores en todo Chile y el mundial de fútbol se convierte en el primer evento masivo de nuestra televisión.

Un joven veinteañero [que se me hace es más cabezón que yo] intenta tener un espacio en la incipiente televisión chilena, luego se convertirá en el conductor del programa más antiguo.

En 1969, Jorge Pedreros transmite un show en vivo cuando le avisan que hay conexión directa con la luna. [por lo menos eso le dijeron a él] Todo el mundo y algunos chilenos que ya han comprado un televisor enmudecen ante la contemplación de lo desconocido a través de una pantalla.

En 1970, un grupo de jóvenes se convierten en los primeros ídolos de la televisión. 1972, Canal 13 lucha por extender sus transmisiones y una tragedia empaña su objetivo.

Sergio Lagos dice que hoy harán historia, yo ya lo creo que sí, después de todo con tremenda producción y campaña publicitaria no pueden fallar.

¿Cómo crees que se viene el programa?

Si ya lo viste, ¿Qué te pareció Tv o no TV?

No olviden mañana pueden dejar sus opiniones acerca de lo que vieron…

Salu2

Actualización Post Estreno:

Pasó el estreno y me quedé tremendamente impresionado, al punto que si canal 13 no se propone vender este material en una colección DVD, presionaré para que sí lo hagan. Simplemente es material de estudio para todos los que nos movemos en Chile relacionados con la televisión y su mundo.

Nota Mental: Programas como este le hacen muy bien a la sociedad actual.

Un par de frases que rescató mi cerebro:

«Yo tengo bastante buen humor a pesar de mi cara» [El Tío Valentín Trujillo.]

«Quería ser poeta… había tomado la luna como inalcanzable y cuando alguien dijo que era alcanzable ya no escribí más poemas…» [Carlos Pinto en relación a la transmisión de la llegada del hombre a la luna.]

Algo que me pareció extraño:

En realidad más que extraño fue como una sensación rara, conocer y aprender sobre el origen de TVN a través de las pantallas de Canal 13, escuchando a Inti Illimani viendo bailar al famoso perrito con el bombo a cuestas.

Algo que no sabía, porque aunque no lo crean no lo sé todo:

El origen de la marca IRT. Cuando Allende estima que los televisores deben ser populares comienza el armado en Chile de los televisores «Antu«. Luego en el gobierno militar se le cambia el nombre a IRT.

Da para pensar que si hoy hubiera un Allende quizás ya tendríamos una Wi-Fi popular o algo por el estilo.

En fin, me gustó este programa [por si alguien no lo había notado], me gustó que empesara justo a las 22 y que no pasaran un solo comercial durante una hora. Que incluyeran a los rostros históricos de TVN y que canal 13 se reconociera como un canal totalmente «facho» durante la Unidad Popular.

A ver si siguen igual de sinceros más adelante.

Salu2

Si esto te pareció interesante, de seguro no quieres perderte cada artículo que publicamos. Suscríbete a nuestro feed y recibe cada escrito en la comodidad de tu lector, algo así como leer el diario sin tener que ir al puesto de venta.

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Exit mobile version