Los Cines del Mundo amenazados por posible cierre de Hollywood

0

Cuando ya muchos pensaban que la pandemia iba en retirada, incluso en Chile están pensando en enviar a estudiantes a clases! Los cines del mundo se ven amenazados una vez más por los constantes aplazamientos de nuevas producciones, por el temor de las personas de volver a las salas y mucho peor, por el posible cierre de Hollywood como casa de los principales estudios productores de cine. ¿Será el aplazamiento indefinido de TENET, lo que faltaba para hacer caer el pánico sobre las salas?

Christopher Nolan TENET

Para hacer un poco de memoria de lo que alguna vez conversamos en este episodio del Editando Podcast, el primer calendario de producciones fijaba por ejemplo, el estreno de MULAN en live action para el 26 de marzo, fecha que obviamente se postergó en principio para el próximo 21 de agosto, cosa que de verdad, dudo.

Si bien se trata de un  remake de la historia animada de Fa Mulan, esta nueva versión se basa en el poema original y por tanto, no contará con el amistoso compañero de la guerrera, el dragón Mushu. Algo que a mi esposa le hirió su corazón de fanática.

Así las cosas, entre otras muchas películas, llegamos al Episodio 26 del Editando Podcast para hablar de TENET, la última película de Christopher Nolan que, parafraseando un poco al director, pretendía ser el motor de arranque para la «nueva normalidad» en las salas de Cine, sin embargo, se postergó no una, ni dos veces, sino tres, y ya para esta última ni siquiera una fecha tentativa se dio. Simplemente hasta nuevo aviso y se acabó. Una película que costó 200 millones de dólares y que tiene efectos sobre el resto de las películas producidas, no sólo por los estudios Warner, sino por todas las demás venidas de Hollywood.

La cosa es que los reportes actuales de tipo sanitario en la industria del cine norteamericano, son muy, muy poco alentadores. Un analista explicó a The Hollywood Reporter, que se han extendido todos los plazos hasta mediados de 2021, esto porque la situación sigue siendo muy fluctuante y de hecho, no descartan que el impacto del COVID-19 pueda durar todavía más.

Por el momento, SONY, que preparaba la comedia The Broken Hearts Gallery, producida por Selena Gómez, informó que la dejaría también sin día de estreno hasta nuevo aviso.

Y así un inmenso suma y sigue para el calendario del otoño norteamericano que hasta hace poco estaba lleno de estrenos importantes y que hasta ahora, no hacen otra cosa que amontonarse en el cerro de películas postergadas, si se cumplen las predicciones más negativas. Entre ellas: «The King’s Man» que debía llegar en septiembre, «Mujer Maravilla 1984», que debía llegar en octubre, «Black Widow» y «Sin tiempo para morir» que debían llegar supuestamente en noviembre, e incluso la esperada «Dune», que junto a «Top Gun: Maverick» de Tom Cruise que sabemos está loco, debían llegar en diciembre de 2020.

Casos de salas en España y México

En España en tanto, un país del que siempre estamos atentos, la nueva normalidad se abre camino y los cines están programando antiguas películas de calidad, que con seguridad muchos de nosotros hubiésemos querido ver en salas, como Cinema Paradiso y Apocalypse Now, por ejemplo. Pero el temor natural del público ha provocado que aún con los protocolos de seguridad y los tímidos estrenos que ha provisto el Cine Español, las salas cuenten con menos de un tercio del aforo vendido.

Para que nos hagamos una idea, en un fin de semana de igual fecha al año pasado, cuando las salas de cine reportaban en promedio 1 millón de personas en salas, este año no han pasado de 87 mil personas. ¿Queda claro la abismante diferencia no?

Travolta en Cine

En México en tanto, con el fin de alentar al público a revisitar las salas de cine, el gobierno impuso una serie de medidas a modo de protocolo sanitario para todos los espacios públicos cerrados, entre los lineamientos, como para tomar nota en Chile, se incluye por ejemplo:

  • Contar con un protocolo de atención a casos que presenten síntomas.
  • Capacitar a trabajadores, artistas, técnicos y visitantes sobre acciones de prevención de contagio.
  • Sanitizar TODOS los espacios.
  • Los teatros y salas de espectáculos, en función del color del semáforo, recibirán entre el 30% y el 45% del aforo total del recinto.
  • Implementar o promover la venta de boletos de acceso en línea, así como el uso digital de documentos para la realización de trámites y gestiones.
  • Instalar filtros de ingreso en los que se disponga de gel antibacterial y se verifique el estado de salud de las personas que ingresan.
  • No permitir que el público se forme para entrar a las salas, para lo que se deben habilitar los accesos al recinto con mayor tiempo de antelación.
  • Evitar el uso de materiales físicos, como programas de mano, carteleras y boletos.
  • En la medida de lo posible, controlar y minimizar el número de personas en los baños.

Todo lo anterior, entre muchas otras indicaciones. Pueden conocer más sobre ello en este video de la cadena Cinepolis.

¿Volverías al Cine en salas de Chile si se permite su re apertura?

Finalmente las consecuencias del paro por COVID-19 pueden ser fatales para todos los países que se nutren de Hollywood para alimentar las salas. Y seamos realistas, son prácticamente la gran mayoría de los países.

Aunque en mercados como Francia, España o Reino Unido, la producción nacional es bastante más fuerte que en países como el nuestro, las películas de Hollywood pueden llegar a representar más del 60% del consumo en venta de entradas y a eso sumamos que la pandemia tiene a la gran mayoría de producciones locales, en pausa.

Así, la situación se nos vuelve un círculo vicioso, donde las personas no van al cine por temor o porque no hay estrenos, y no tenemos estrenos, porque la gente no va a las salas.

¿Ustedes irían? Con todas las alternativas en plataformas de streaming que hoy tenemos disponibles, algo de lo que hablamos en el episodio 27 del Editando Podcast, yo me lo estoy pensando seriamente la verdad.

 

 

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply