Cómo usar tu cámara Canon como webcam

0

Si estás leyendo esto es porque tienes genuino interés en demostrar superioridad fotográfica en las reuniones de teletrabajo o porque has visto alguna de las gloriosas transmisiones que junto con nuestro orondo director en el Instagram de Editando en la que utilizamos nuestras cámaras réflex y mirrorless en cada sesión.

En esta entrada solo cubriremos como conectar tu réflex al computador y utilizarla como webcam. La parte de como transmitimos por Instagram desde un PC lo hablaremos en otra entrada futura.

El título ya menciona una condición para conseguir la mejor webcam posible, tiene que ser una cámara Canon, así que si eres usuario de Nikon, Sony, Fuji, etc, esto no te servirá. Pero resulta que hay otro requerimiento, tienes que poseer un computador con MacOS. Si cumples con ambos requerimientos estás en tu hora buena, si no es así, lo sentimos, no nos odies, ya pensaremos alguna forma de ayudarte.

Conectando la cámara al computador

Algunas personas intrigadas por la calidad de nuestros Instagram Live nos preguntaron como utilizamos nuestras Canon. En las conversaciones que tuvimos muchos pensaron que la opción era capturar la pantalla de vista previa que brinda la aplicación Canon EOS Utility, que es algo que puede llegar a servir pero no es algo muy dúctil y no permite de buenas a primeras usar la cámara en Zoom, Jitsi, Hangouts o plataformas similares que alza estos días.

La respuesta a este primer paso es CameraLive, una aplicación gratuita desarrollada por Tom Butterworth y Anton Marini. Esta herramienta reconoce tu cámara (si es compatible) cuando la conectas por USB e inicia un servidor Syphon generando una señal de video en vivo.

Ya con esto puedes utilizar tu cámara en programas de transmisión como OBS o Streamlabs añadiendo una fuente Syphon a tu escena pero aquí estamos buscando como lucirnos en nuestras reuniones en Zoom y para eso necesitamos realizar otro paso más.

Añadiendo la cámara a Zoom

Tu flamante Canon ya está conectada al computador y generando un señal de video. Con esto ya te has ahorrado varios dólares en capturadoras de video y estás feliz. Pero revisas la configuración de Zoom y no puedes seleccionar tu querida T3i. ¿Qué nos falta? Crear una cámara virtual.

Aquí tenemos que recurrir a Camtwist otro software gratuito que entre las muchas opciones que brinda está la de tomar tu servidor syphon generado con CameraLive y brindarnos la anhelada cámara virtual. Solo hay que hacer doble click en la opción syphon en el Step 1 Seleccionar Fuente de video y luego en Settings seleccionar “CameraLive”. Ya tienes todo listo para causar sensación en tu telereunión, solo resta configurar tu cámara en la aplicación y listo.

He probado este sistema en Skype y Zoom sin problemas. En plataformas basadas en navegadores como funciona muy bien con Hangout/Meet y Whereby, con Jitsi pese a que reconoce la cámara virtual y muestra imagen en la previsualización no permite seleccionarla. El navegador a utilizar también influye y al menos en lo que he podido probar el sistema funciona bien con Chrome, regular con Safari y para nada con Firefox.

¿Y los de Windows?

Hace unas semanas Canon presentó la beta de EOS Webcam Utility , la alternativa oficial para utilizar tu cámara en tu computador. De funcionar, funciona pero todavía se nota que es una beta, dando fallos inesperados y, lo verdaderamente lamentable, las cámaras compatibles son pocas comparado con el soporte que brinda CameraLive, pero si posees un modelo reciente estás en tu hora buena y EOS Webcam Utility es lo debes usar.

Eso es todo, queridos lectores. No me queda más que invitarlos a ver las transmisiones en vivo que hacemos los viernes en nuestra cuenta de Instagram. Aunque si prefieren evitar ver a dos gordos audiovisuales también tienen la opción escuchar nuestro podcast en la plataforma de su predilección.

Eso.

Chao.

Escribió este post

Personaje translumínico, hiperbóreo y superfluo. Pasa su tiempo entre el aprendizaje, la enseñanza y la lectura, literaria y Audiovisual. Experto haciendo panqueques.

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.