«La llegada del tren a la ciudad» en Color, 4K y 60fps

0

Impresionante! es el primer adjetivo que se viene a la cabeza cuando puedes revisar un clásico de clásicos como es «La llegada del tren a la ciudad» de los hermanos Lumière, filmado en 1896 y del cual seguro ya sabes o aprendiste bastante en las escuelas y talleres de audiovisual, pero que hoy, gracias al uso de múltiples algoritmos y redes neuronales, ha cobrado nueva vida y una calidad que te deja simplemente ojiplático! Los detalles de cómo se hizo, por supuesto los cuento después del salto.

Algoritmos y Redes Neuronales aplicadas a la restauración de video

Lo primero que puedo decir es que, aunque a todos nos da un poco de temor cómo la tecnología avanza tanto que prácticamente nos permite modificar a cualquier escala, cualquier video que esté dando vueltas por la red, no podemos desconocer que en casos como este, cuando se hace sobre un clásico de todos los tiempos, el resultado nos permite acercar un poco más el cine al público general, ese que a veces, cuando ve una película como esta con tanto grano, rasgaduras y todo tipo de imperfecciones propias del tiempo, crean una cierta distancia con ella. No sucede lo mismo cuando ven un video actual, y ahí tal vez esté la gran utilidad de este tipo de tecnologías, con el agregado de dar nueva vida y resignificar un material tan antiguo como importante para la historia del Cine.

Hoy «La llegada del tren a la ciudad» seguro no tiene el mismo efecto en el público moderno que dicen las leyendas urbanas habría provocado al momento de su estreno, pero Denis Shiryaev se preguntó si podría hacerse más convincente utilizando algoritmos alimentados por redes neuronales, incluidos algunos como Gigapixel AI, DAIN de Topaz Labs, ESRGAN, Waifu2x, DeOldify y Anime 4K, no sólo para escalar el metraje a resolución 4K, sino también para aumentar la velocidad de cuadros a 60 por segundo. Nosotros mismos hemos conversado en el Editando Podcast cómo la configuración de suavizado de movimiento no debería existir o usarse en los modernos televisores, pero aquí la velocidad aumentada de fotogramas, tiene un efecto dramático que de verdad aporta para meternos a la acción.

Y como si fuera poco, luego de presentar Denis su resultado en actualizado blanco y negro, la gente de DeOldified en youtube se dio el trabajo de colorear el metraje y por supuesto compartirlo. De verdad, esto ya es otro nivel de post producción y de no ser por la ropa de los «personajes», ahora La llegada del tren a la ciudad parece haber sido grabada ayer con un smartphone de última gama. Ahora ustedes dirán en los comentarios, si el resultado valió la pena el esfuerzo.

¿Qué otro clásico merece este nivel de restauración?

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.